CATALUÑA. BEETHOVEN Y LA SEDUCCION MASIVA Vs MILLAN ASTRAY Y LA DESTRUCCION RECIPROCA

ESTA MAÑANA DURANTE LA PRESENTACION DE LA PLATAFORMA, EN BARCELONA

Esta mañana he participado en Barcelona en la presentación de una plataforma de eurodiputados que estamos trabajando en favor de una solución dialogada para la crisis de Cataluña. Estamos ante un problema y todos los integrantes de esta plataforma coincidimos que la solución debe de ser política. Ninguna sentencia, ningún juez va a arreglar este asunto. Es evidente que al margen de la ley no se puede resolver, pero solo con la ley tampoco, especialmente si esta se retuerce para llevar al campo del derecho penal un intercambio de puntos de vista. Por eso el camino está claro: reconocerse mutuamente, dialogar y cambiar las palabras de destrucción recíproca por discursos de seducción masiva.

Esta mañana no podía comenzar de otro modo mi intervención. He recordado al president irregularmente destituido Carles Puigdemont, los consellers Toni, Lluis, Meritxell a los que han obligado a abandonar sus hogares. Igualmente he citado  Carme, Dolors, Joaquim, los tres Jordis, Josep, Oriol y Raúl las nueve personas que permanecen injustamente encarceladas por sus ideas políticas. Tras lamentar su sufrimiento he tenido un recuerdo especial para “Oriol (junqueras) y a Raúl (Romeva), compañeros la pasada legislatura en el Parlamento Europeo. Sus currículos profesionales, su compromiso político en favor de la paz y la democracia, su exquisito comportamiento personal y su trayectoria vital acreditan un bagaje democrático que no encuentro en los autos que redacta su carcelero.

He insistido en mi presentación en que somos una herramienta de paz y de concordia. Sería fácil haber convertido esta intervención en una sucesión de adjetivos como los que merecen los autos del Juez LLarena. Pero nuestra plataforma no es un agente de combate sino un instrumento al servicio de la paz, la palabra y el diálogo. Las palabras gruesas insisten en la dinámica del enfrentamiento y aquí necesitamos lo contrario. Es hora de cambiar las palabras de destrucción recíproca por los discursos de seducción masiva.

Tras insistir que en Cataluña hay un problema político he animado a la cúpula del poder judicial de España a asumir que nadie en Europa cree que unos políticos que trabajan con la paz y la palabra, que han animado manifestaciones masivas, lúdicas y festivas son un atajo de rebeldes. Menos cuando quienes construyen semejante relato son miembros de la cúpula judicial de un estado que SUFRIÓ, como diría Llarena, el golpe de estado de Franco, los cuarenta años de dictadura y su millón de muertos y el 23 F. Vimos entonces divisiones acorazadas por las calles y guardias civiles tomando el Congreso por las armas. Aquellas si fueron rebeliones ejecutadas con violencia para derribar el orden constitucional. Por eso equiparar esos golpes de Estado, esa verdadera rebelión, con el procés catalán, lo entiende cualquiera, no tiene contacto alguno ni con la mesura, ni con la realidad.

Frente a esas alucinaciones que solo la obcecación puede justificar he subrayado otra evidencia que está demasiado lejos de las ideas decimonónicas que algunos jueces tienen en la cabeza sobre lo que hoy es un estado y una nación. Hoy el proceso de la construcción europea está revisando los antiguos conceptos de soberanía e identidad nacional. En ese contexto las ideas del XIX no funcionan. Y en esta dinámica quién no sea capaz de reconocer su propia diversidad y abordarla convenciendo, resta.

Esa es la razón por la que el tratamiento que está ofreciendo España al proceso Catalán no se entiende en Europa. Las opiniones públicas de los principales estados miembros claman contra la represión. Y las euro órdenes encallan en los sistemas judiciales de tres estados miembros y en el de Suiza también mientras el genio que las dictó especula entre retirarlas (un escándalo y un atentado contra la confianza mutua en que se basa este instrumento de cooperación judicial), cambiar sobre la marcha las acusaciones (una demostración de la “solidez” con las que están construidas) o procesar a Montoro por no aplaudirle otra fabulación, la supuesta malversación de fondos que constituye ahora su máxima esperanza para conseguir la extradición del presidente catalán.

Somos testigos de la enorme preocupación que el problema despierta en Bruselas. Impedir un debate más de los abiertos en Europa sobre soberanía e identidad va contra la lógica, la historia y la voluntad de las personas. Por El presidente francés Emmanuel Macron no apoyó la solución penal para este problema. La pregunta que se le formuló al respecto en el último pleno del parlamento, perseguía una respuesta en esa línea. Pero Macron estuvo a la altura del proyecto renovador y europeísta que patrocina. Así alabó la diversidad y explicó que el contenido de la soberanía estatal clásica está cambiando. “Ésta, dijo, no tiene por qué fragmentarse hasta que los ciudadanos decidan otra cosa”. Ayer me moleste en mirar el resumen de prensa que nos suministra el servicio de comunicación del Parlamento y repasé las escasísimas referencias que recogía la prensa estatal en referencia a este concreto asunto. Imagino que si Macron hubiese aplaudido encarcelamientos y represión el titular hubiese abierto las portadas de todos los diarios, hasta la del que hizo el ridículo el dos de octubre, con toda la prensa internacional clamando contra la violencia policial titulando “El gobierno impide (votaron dos más de dos millones de personas) por la fuerza (eso si) el referéndum ilegal”.

Como Macron no aplaudió este tipo de solución, pregunta y respuesta se citaban solo de pasada en algunos lugares y, no os lo vais a creer, en todos ellos estaba desaparecida, como si jamás se hubiese pronunciado, el “fin de la cita” que diría Mariano Rajoy. En todas las crónicas desaparecía esa alusión a la voluntad de la ciudadanía, que no están las cosas en la piel de toro para dar aire a los independentistas…  Pero la omisión no puede ocultar que lo dicho por Macron es la médula del proceso de construcción europea que requiere adhesiones voluntarias no unidades forzadas. Este principio remite a un método opuesto al utilizado por el estado en Cataluña. Obliga a reconocer al otro, negociar, innovar, arriesgar, preguntar a la gente y democráticamente, decidir. Una fórmula en la que una inmensa mayoría de la sociedad catalana, en eso si, coincide. Una base para el acuerdo.

Por eso he concluido apostando por recuperar para la política el liderazgo, capacidad de innovación y arrojo de Robert Schumann cuando planteó la idea de compartir la gestión del carbón y el acero entre estados que acababan de enfrentarse en una guerra. He recordado que aquella propuesta que no cabía en ninguna constitución, que era revolucionaria, no produjo prohibiciones ni procesamientos sino paz y concordia. Entre esa forma de entender la política y poner la ley y el derecho al servicio de las personas y la sacralización de conceptos decimonónicos que paraliza cualquier solución al conflicto catalán hay una distancia sideral. La que separa a Beethoven, de Millán Astray. El primero, es el autor del Himno de Europa. El segundo fue el fundador de la Legión que tiene como himno el “novios de la muerte“ ese que cantaban con arrobo y entusiasmo varios ministros entre ellos titulares de carteras tan significativas para la convivencia como los de Educación, Justicia o Interior.

Esta mañana he estado en Barcelona, formo parte de esta plataforma, porque en Europa somos más quienes preferimos el arrojo de Schuman, el liderazgo de Helmut Kohl, a la politiquilla del sondeo y el corto plazo que juega con la convivencia por conseguir un puñado de votos. Entre el golpista Millán Astray y Beethoven Europa elige, sin duda, al segundo. Nuestra misión es recordarlo todos los días y propiciar que la salida de este conflicto sea leal compañera de la alegría en vez de estéril novia de la muerte.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (16)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    El cumplimiento de la ley no es negociable ni en España, ni en ningún otro Estado de Derecho.

    Por eso, no entiendo ni adecuada, ni respetable, la tarea que acometen ese grupo de eurodiputados a los que usted se refiere, mi señora eurodiputada.

    Tengo la impresión de que también usted y ese grupo aprovecharían mejor su tiempo y nuestros impuestos leyendo y reflexionando sobre el trabajo de Mikel Arteta del enlace.

    Y es que, sostengo que seria higiénico que muchos secesionistas dedicaran un tiempo a leer a meditar, a comprender y a objetar sobre ese trabajo de hace unos años, titulado » Por que es antidemocratica la sedición»

    https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/download/48444/45287

  2. Guillermo Miguel Perez dice:

    Tiene gracia que la eurodiputada de un partido racista y colaborador de la ETA pretenda difamar al Fundador de La Legión Española. Qué tal Izaskun si contribuyes a esclarecer los 400 asesinatos de la ETA sin condena penal? Qué tal Izaskun si dejas de traicionar a tu Patria y a la de tus antepasados que es España? Conoces la Historia de los Hermanos Maderal Oleaga? A qué no? Porque eso sí que es timbre de gloria para Vascongadas y una deslenguada contumaz como tú.

  3. Cesar dice:

    Señor Miguel Pérez, Tiene gracia que un ignorante como usted (lo demuestra por el tono y contenido de su comentario) hable de racismo. Enterese por favor de a quien se rinde homenaje a la entrada del Senado de españa (un esclavista, la versión más acabada de racismo supremacista que cabe encontrar en el comportamiento humano) y luego si le queda aún alguna neurona pongase a pensar o simplemente, lea un poco: o de cualquiera de los «padres de la patria española» de finales del siglo XIX y principios del XX.

    Lo de colaborador de ETA es otra infamia que no require ni necesita m¡as comentario que insistir en su propia ignorancia y estupidez. Enterese, por ejemplo, de qui¡en convoc¡o la primera manifestación contra ETA que se celebró en España, o atrevase a preguntar quién ha sido la persona a la que más veces ha intentado asesinar ETA y probablemente tras averiguarlo este en condiciones de dejar de escribir majaderías.

    Finalmente y por si no lo tiene claro Millan Astray fue un auténtico fascista y un criminal que debi¡o ser condenado por crímenes de lesa humanidad. Difamar a semejante personaje sería sostener lo contrario.

    Finalmente quienes exigimos verdad, justicia y reparaci¡on para TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, estamos esperando como agua de mayo que quienes organizaron el GAL y quienes asesinaron en su nombre contribuyan a esclarecer los asesinatos que, se acuerdo con sentencias judiciales firmas se cometieron al amparo y bajo la protección de los aparatos del estado. Y, por supuesto, coincidimos con las naciones Unidas en la apreciación de que la aplicacíón en España de la ley de amnistía a autores de cr¡imenes de lesa humanidad que no han sido juzgados es una ley encubierta de punto final contraria a la legalidad internacional.

  4. Io dice:

    El camelo de su plataforma de eurodiputados no cuela, señora.
    Como usted ya sabe, la crisis generada por el secesionismo cuatribarrado de una parte de mis conciudadanos de Cataluña, se resolverá restableciendo la vigencia de la Constitución y determinando judicialmente las responsabilidades penales de los principales cabecillas del golpe de Estado que aún sufrimos en sus consecuencias.

    Ninguna impunidad para ellos, ninguna.

    Afortunadamente somos muchos los que trabajamos a favor del sistema democrático en toda España, desde dentro y desde fuera de España. Como muestra de ello, el trabajo al que hace referencia el siguiente artículo:
    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-10-08/cdr-parlamento-europeo-informe_1626834/
    ¡Oso ondo, Maite!

  5. Io dice:

    La U.E. no està por bailar le el agua a mis imprudentes, aventureros y desleales secesionistas cuatribarrados.

    En la España democrática, como en toda democracia sana, el que la hace, la paga.

    Andaba Torra exaltando la figura de Companys,, otro golpista cuatribarrado cuya gloria actual proviene del hecho trágico de haber muerto fusilado. Ese Companys, pusilánime ante las milicias de la FAI y otros grupos armados de aquellos años terribles, me parece un personaje turbio y poco digno de recuerdo, en términos democráticos.

    Aguirre pasó la frontera con Companys en la desbandada final ante los sublevados victoriosos. ¡Menudo par! El uno «acordando» con los italianos de Mussolini una «rendición» ya que no había obtenido el placer de Hitlerv para ser «protectorado alemán» y el otro haciendo el ridículo con su intentona, desbaratada por Batet en 10 horas y al coste de algo más de 200 muertos. ¿Qué aportaron esos personajes al entendimiento, a la concordia, a la cooperación leal y constructiva? NADA.

    Lo del amor al terruño, lo de la exacerbación de lo singular frente a los otros, es el modo de vestir de modo «presentable» la radical insolidaridad, el obsesivo etnicismo presente en los orígenes y en el desarrollo de los nacionalismos europeos.

    Un error político en su concepción y un horror, fundamentalmente, en su concreción.

    Saludos

  6. Io dice:

    Bruselas descarta actuar por el cierre de webs del 1-O

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181016/452387862635/comision-europea-bruselas-descarta-actuar-cierre-webs-1-o.html

    Y sigo con algo sobre corrpcion en el País Vasco.

    Llevan años y años investigando el turbio asunto de los parques tecnologicos y demas.
    Pasa como con los asuntos del clan Pujol, cuesta llegar a juicio y que haya sentencias.
    El pujolismo y el peneuvismo han tejido amplias redes clientelares y eso se nota.

    La fiscalía da por acreditada una trama de cobro de comisiones en Euskadi que salpica al PNV
    Varios acusados del ‘caso De Miguel’ aceptan su participación a cambio de una rebaja de las penas
    https://elpais.com/politica/2018/10/15/actualidad/1539606392_133282.html

    Saludos.

  7. Io dice:

    Llevan años y años investigando el turbio asunto de los parques tecnológicos y demás.
    Pasa como con los asuntos del clan Pujol, cuesta llegar a juicio y que haya sentencias.
    El pujolismo y el peneuvismo han tejido amplias redes clientelares en los territorios que señorean, más que gobiernan, y eso se nota.

    La fiscalía da por acreditada una trama de cobro de comisiones en Euskadi que salpica al PNV
    Varios acusados del ‘caso De Miguel’ aceptan su participación a cambio de una rebaja de las penas
    https://elpais.com/politica/2018/10/15/actualidad

  8. Io dice:

    Lo que trate ese medio sobre las infundadas demandas del secesionismo cuatribarrado.

    Bruselas descarta actuar por el cierre de webs del 1-O

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181016/452387862635/comision-europea-bruselas-descarta-actuar-cierre-webs-1-o.html

    No estaría mal que la señora eurodiputada aportara la respuesta completa de la Comisión, ¿no le parece?

    Estaré encantado de leerla.

    Saludos

  9. Como siempre su falta de rigor le traiciona. ya hay una resolución judicial respecto a ese asunto que declara que ha quedado demostrado que, ocurra lo que haya ocurrido, no prejuzgo, el PNV como organización no tenía relación alguna con lo sucedido. Infórmese igualmente sobre cual fue la reacción del PNV cuando comenzó la investigación de los hechos, compare y encuentre no algo mejor, sino simplemente parecido en el marco del sistema político español. Un saludo

  10. Esta para el tal Io:
    Usted es un ignorante. A ver si lee un poco y se entera porque el asunto que sugiere aquí del «protectorado alemán» ocurrió exactamente al contrario. Fue Hitler el que ofreció esa posibilidad a Agirre y el lehendakari quién la rechazó. hay cuestiones con las que la ligereza con que usted suele escribir no se pueden aceptar. Esta es una de ellas. La carta y la respuesta del lehendakari están publicadas en el excelente tomo que recoge las obras completas del lehendakari Agirre, cuya talla moral, política y personal está a años luz de personas como usted llenas de prejuicios y ancladas en mentiras históricas, lecturas diacrónicas de la historia y otros problemas de generación de conocimiento que le hacen patinar más que frecuentemente.

  11. Io dice:

    Mi señora eurodiputada, es cierto, soy un gran ignorante: es mucho más lo que se conozco que lo que sé

    Y sigo su sabio consejo de leer, aunque usted no me ha sugerido qué leer, más allá de las obras completas del propio Aguirre.

    Pero lo intento por mi cuenta. Vea si lo que sigue es acertado o no:

    El nacionalismo vasco afirma que siempre ha favorecido las libertades y los ideales democráticos. Sin embargo, en plena II Guerra Mundial, el “lehendakari“ Aguirre viajó a Berlín, donde pasó cuatro meses tratando de buscar la forma de negociar un “protectorado“ vasco dentro de la futura Europa nazi que se da por segura en todas las cancillerías europeas.

    El Euskadi Buru Batzar realizó un informe de respuesta a las propuestas nazis sobre la “cuestión vasca“, donde se revela la idea del PNV de que se cree una especie de “islote“ independiente en el Pirineo.

    El texto dice:

    “Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta:

    Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
    Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
    Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar nuevas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España“.
    Por su parte, Aguirre escribe en su Diario:

    “Hago el viaje con tres oficiales alemanes que venían de París. Amables y correctos. Llego a Colonia después de pasar la frontera a las dos y media. Tomo de milagro el tren a Hamburgo y dejo olvidada mi gabardina con la precipitación. En la frontera, concesión y facilidad. Viajo hasta Hamburgo con un simpático oficial de la Marina condecorado con las cruces de guerra. Sabe francés y me viene muy bien de intérprete. Llego a Hamburgo a las nueve cincuenta“.

    De esta manera tan gráfica relata el lehendakari provisional vasco, José Antonio Aguirre, su entrada en Alemania, el corazón del imperio nazi.

    Viaja solo en un tren, rodeado de simpáticos y amables oficiales nazis, sin ningún control de pasaportes, sin lentos ni molestos registros de las SS, la temida policía política y racial que dirige Heinrich Himmler, sin preguntas ni interrogatorios incómodos, sin la más mínima molestia.

    “El diario de Aguirre” entregado a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos el 14 de octubre de 1954, es sin duda el mejor documento para conocer sus actividades en el país más vigilado del mundo.

    El documento revela cómo uno de los hombres supuestamente más buscado por las SS y el franquismo campa por sus respetos en Berlín y Hamburgo. Se entrevista con los embajadores de Venezuela, Argentina, Panamá y Santo Domingo, naciones todas ellas proclives al Eje.

    Intenta hacer un viaje de negocios a Grecia. Visita las embajadas de Yugoslavia y Hungría y hasta interviene en la venta de unos barcos panameños, surtos en el puerto de Amberes, a las autoridades nazis.

    Con 115.000 francos en el bolsillo asiste a solas a misa todos los domingos, incluso a una de ellas por el alma de Alfonso XIII, fallecido en esas fechas; almuerza y cena en restaurantes públicos frecuentados por la Gestapo, asiste a obras de teatro y de ópera, a conciertos tanto en Berlín como en Hamburgo, se cruza con el embajador de España en Berlín Eugenio Espinosa de los Monteros y el corresponsal de ABC y falangista Jacinto Miquelarena, a los que conoce, sin temor a ser descubierto, y hasta tiene la osadía de cenar con los diplomáticos franquistas, entre ellos Méndez Vigo. El diario constituye, por tanto, la principal fuente de documentación que existe para conocer cual era el pensamiento del big boss provisional de los vascos en una Europa nacionalsocialista.

    ¿Qué piensa el lehendakari de los nazis? Leamos lo que escribe el mismo:

    “27 de marzo de 1941. He comido solo. Después, casi instintivamente, he dirigido mi paseo hacia las avenidas que van a parar a Unter den Linden [el lugar habitual de las grandes manifestaciones nazis] por si veía algo. Y, en efecto, poco tiempo después de cruzar por el monumento de la victoria he visto pasar al ministro de Exteriores japonés Oosuke] Matsuoka, precedido y seguido de gran acompañamiento. Iba con él el general [Hiroshi] Oshima. He llegado hasta la chancillería donde un numeroso público esperaba la salida de Hicler y el ministro japonés después de su entrevista. Ha durado dos horas y media. He esperado, firme en pie, con intenso frío, el momento.

    Salen al fin Hitler, Ooachim von Ribbentrop y Oshima. Yo estaba a 50 metros. Tenía en mi mano unas banderolas nazis y japonesas que nos han repartido «gentilmente» unos miembros de las SS. He disfrutado mucho [sic].

    30 de marzo de 1941. Hoy me he quedado sin misa. He pasado una noche extraña -con sueños- cosa que no es corriente en mí. Total, que entre la noche desvelada y el sueño tardío se me pasó la hora de la misa. He ido a la iglesia por la tarde. Dios me habrá perdonado esta involuntaria infracción del precepto. Envidio a los que se despiertan cuando quieren. Yo no puedo, duermo demasiado bien.

    8 de abril de 1941. Sigo leyendo a Unamuno y termino la obra de Antonio Ferro sobre [António de Oliveira] Salazar, el dictador portugués. Interesante figura [sic] la de Salazar que siempre me ha atraído por su honestidad y recio carácter. Se podrá no compartir sus ideas pero se comprende bien que ciertos procedimientos de Gobierno sean necesarios (sic) en algunos países tumultuarios. (…) De Salazar he oído hablar bien, hasta a sus propios adversarios. Es un mérito.

    11 de abril de 1941. Hoyes viernes santo. He leído y meditado el Evangelio de san Lucas y los libros del Éxodo y el Levítico. (…) He procurado guardar el ayuno dentro de la limitación de las circunstancias. He paseado por la tarde llegando hasta la capilla donde oyen misa los elementos de la embajada española y las «mujeres» de las embajadas y legaciones de América.

    de abril de 1941. Durante la mañana leo el Libro I de los Reyes. Termino también el libro El Fascismo de [Pietro] Gorgolini. En resumen, flojo a pesar de que el prólogo de Mussolini diga que es lo mejor escrito hasta 1921. Después han sido publicados mejores trabajos, aun cuando la conducta merezca los calificativos más duros.
    de abril de 1941. Santo de Aintzarne [su hija mayor]. ¡Cuánto me acuerdo!
    Aquí festejan el santo de Hitler.”

    El país más vigilado y seguro del mundo abre las puertas al lehendakari vasco.

    Por José Díaz Herrera

    ————————————————————

    Con mis saludos y siempre dispuesto a aprender.

  12. Io dice:

    Mi señora eurodiputada, es cierto, soy un gran ignorante: es mucho más lo que desconozco que lo que sé.
    :-((

  13. Io dice:

    Saber que se restablecen los Derechos conciliadors siempre me causa alegria. Aunque no es facil la restitución del honor injustamente denigrado.
    Y aún sabiendo que no es una Sentencia firme, es un comienzo de esperanza.

    Aquí el enlace con el texto de esa Sentencia:
    https://www.societatcivilcatalana.cat/sites/default/files/sentencia_-_manifiesto_honor_societat_civil_catalana.pdf

    Esos eurodiputados tan buenos colegas suyos, ahora condenados, tienen que pensárselo mejor antes de atacar a entidades que no les gustan porque no comparten su «fe secesionista».

    ¿Y usted, señora eurodiputada, qué tiene que decir ahora sobre el asunto?

    Salud y saludos

  14. Io dice:

    Tiempos revueltos en los asunto europeos.
    Un referendo hecho por el Sr. Cameron para ganarlo, lo perdio. Y tuvo que irse déjando un escenario confuso, Charente de rumbo claro.
    Y llegará mayo y llegar an lax electiones al Parlamento Europeo.
    El buenismo se compadece muy mal con el esfuerzo económico que estamos dispuestos a hacer en la U.E. para asumir las oleadas de gentes que huyen de sus países, porque el sueño europeo aún les compensa de todas las penurias y de las deudas contraídas con las mafias del trasiego de personas.

    Veremos cuántos ciudadanos de la U.E. se desentienden de quienes promueven la llegadaa la U.E. de oleadas y mas oleadas de immigrantes no desperados.
    Si existen fronteras no tiene sentidos hacer como que no existen, si la tasa de natalidad de algunos países esta desbocada, algo tendrán que hacer ellos en sus paises para atajar tal desproposito.

    El infantil argumento de motejar de «extrema derecha» a cuantos no desean soportar y sufragar a una emigración caótica, va a traducirse en un gran varapalo a los voceros de la «corrección política».

    En unos meses, los resultados electorales van a dejar en la cuenta a docents de encuestas sesgadas.

    Tiempo al tiempo.

Deja un comentario