CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

 

Carlos Sobera se ha atrevido a tanto. A más. Comparte su conocida vis delante de las cámaras y los espectadores con las preocupaciones de la “parte B” de la zona oscura. Entre bambalinas es también el motor económico del teatro Reina Victoria. Es musas, es teatro. Pero es además músculo de una industria que sabe, como casi ninguna otra, lo que es el riesgo. Queremos que recorra con nosotros otra etapa de esta Ruta Europa hablando de emprendimiento cultural. De la industria cultural europea, de sus características, de cómo se perciben los programas europeos de apoyo, del tratamiento fiscal a una actividad que no solo genera un respetabilísimo movimiento económico. Produce además intangibles que nos mejoran a todos.

El rincón elegido para encontrarnos no puede ser más adecuado. Transmite. Ayer atravesé como espectadora este vestíbulo. Palpitaba. Como la atmósfera de las grandes ocasiones, la que anuncia que algo ocurrirá. Hoy el silencio me permite disfrutar del gemido de las escaleras que me llevan al ambigú donde vamos a mantener esta conversación. Un perro petrificado marca el territorio. El Reina Victoria abrió por primera vez hace 102 años. Azulejería, vidrieras, terciopelo y demás complementos me recuerdan que en 1916 el gestor de aquella sala no incluía la competencia de la televisión ni entre las más osadas profecías de la ciencia ficción.

Por eso estas herramientas de siempre, plantando cara al mágico botón del mando a distancia relatan la dimensión de la apuesta de Carlos Sobera. Hablamos con un hombre capaz de convertir en un éxito de audiencia el viejo oficio de Celestina, de enfrentar cada noche la complicada tarea de la escena sin filtros, la de verdad. Y de terminar la jornada cuadrando las cuentas. El peor momento para levantar la ceja.

Revisar cada mañana las estadísticas de audiencia es estresante. Percibir que un patio de butacas no responde a la mágica alquimia del teatro es mucho más duro. Ver desfilar en un balance los números en rojo… Afortunadamente Carlos reina en todas estas facetas. Su programa sigue en la parrilla y yo misma, antes de mantener esta conversación compruebo que su pericia de encantador de serpientes sigue funcionando. Llego por la noche, directamente de Estrasburgo, al patio de butacas del Reina Victoria y me rio, me agito, me lo creo…Y hay gente, mucha gente. El mágico embudo que, cada noche, consigue que varios centenares de personas llenen el teatro se llama Carlos Sobera. El que se juega la pasta, también.

MAS AYUDA PARA LOS EMPRENDEDORES, QUE LOS HAY

Carlos ha vivido la experiencia del emprendedor. Nos comenta que hay muchas personas que lo intentan o directamente lo consiguen. Necesitan que se les haga la vida un poco más fácil porque el sector de la cultura es de alto riesgo. A las vocaciones hay que proporcionales…un paraguas…para que puedan acudir con una mínima protección al sector financiero.

UNA PROPUESTA PARA QUE LA INFORMACION LLEGUE A LOS INTERESADOS.

Cuando te dedicas a montar espectáculos teatrales, producir películas, hacer cultura sabes que hay un montón de programas en los que apoyarte. Pero localizarlos, preparar los proyectos, conocer las convocatorias, los plazos no puede depender solo de la habilidad de personas para entender el Boletin Oficial. Especialmente si tienes, sobre todo, que pensar en los contenidos. Si lo que sabes hacer son contenidos. Aquí Carlos lanza una propuesta para superar ese “gap”.

EL VALOR DE UNA BUENA HISTORIA

Pero todo, en la cultura, comienza por una buena historia. En una industria en la que cuesta tanto producir, en la que la difusión es capital para abordar grandes proyectos, ¿Cuál mes la porimera clave del éxito? Una buena historia. A veces, además hay historias que solo se pueden contar desde un rinconcito, aunque sean historias universales. Por ese camino viene el éxito de películas como “Handia” rodada en euskera. Una buena historia que puede encandilar en todo el mundo.

A VECES MENOS ES MAS. PENSANDO EN EL IVA CULTURAL

En el sector cultural los emprendedores miran también al mercado global. La gente sale de su ámbito para ver qué pasa en Madrid, en Londres, en Nueva York…y se da cuenta de que a veces menos (IVA) es (Mas) emprendimiento, empleo, producciones y al final empleo, mejores salarios, capacidad de consumo y al final riqueza. Mejor un iva cultural armonizado en toda Europa a la francesa para que haya más y mejores creaciones culturales.

PONER EL DEDO EN LA LLAGA

Y ¿cómo se vive desde un teatro en el que uno se sumerge en una historia chispeante, un drama cotidiano como el de la inmigración? ¿Se puede hacer algo desde aquí, también, para contribuir a una solución para ese problema? Carlos es crítico con la capacidad que tenemos los europeos para la autocrítica, para ponernos delante del espejo, especialmente cuando la imagen que nos devuelve no es la que nos gustaría encontrar. Ninguna de las películas que habla sobre el drama de la inmigración ha sido un éxito espectacular de taquilla. Sin embargo hay temas más que suficientes para inspirar dramas…

PONER EN VALOR LA CULTURA

Hablar de Europa en España suele llevar inmediatamente aparejada la palabra “recortes”, austeridad. Cuando ese concepto sale a la palestra las primeras partidas que sufren son las que se destinan a apoyar la cultura. Sin embargo Carlos desde el back stage en el que se está desarrollando esta entrevista a ora, en primer lugar modelos de gestión política que se resisten a empezar por ahí. Recuerda además que la industria es una potente cantera de actividad, empleo y riqueza. Que falta hace entender que cantar, bailar, hacer teatro, escribir no son actividades marginales o a lo sumo complementarias de lo “serio”…

EUROPA EL COMPROMISO DE IR MÁS ALLÁ.

¿Hay un rasgo distintivo en las producciones culturales europeas, algo que añada valor sobre lo que se hace en otros lugares? Compromiso para ir un poco más allá, imaginación, grandes historias, profundidad. Luego nos falla la vis comercial, la potencia financiera y los medios que catapultan hacia el éxito producciones más convencionales que se hacen en otros lugares. Pero ese valor añadido es casi una obligación, porque venimos de una historia que, solo podemos intentar no repetir si la tratamos con sinceridad…”hemos sido muy bestias en Europa”, recuerda Carlos.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA.

INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA.

EDURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia