MAS EUSKADI OTRA EUROPA. MAS SOCIAL. IMPULSANDO LA ECONOMIA REAL

 

La delegación de EAJ-PNV en el congreso del PDE. De izquierda a derecha, el secretario de la Comisión de exteriores, José María Etxebarria, El burukide responsable de este área, Iñaki Goikoetxeta, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, El burukide Aitor Olaizola, la senadora Maria Eugenia Iparaguirre, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; Luis Javier Pérez, miembro de la Comisión de Exteriores del EAJ-PNV y Unai Larrea responsable de comunicación de EAJ-PNV.

La delegación de EAJ-PNV en el congreso del PDE. De izquierda a derecha, el secretario de la Comisión de exteriores, José María Etxebarria, El burukide responsable de este área, Iñaki Goikoetxeta, la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, El burukide Aitor Olaizola, la senadora Maria Eugenia Iparaguirre, Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; Luis Javier Pérez, miembro de la Comisión de Exteriores del EAJ-PNV y Unai Larrea responsable de comunicación de EAJ-PNV.

Ayer y hoy hemos tenido en Bruselas el congreso anual que el PDE celebra para poner al día su organización y aprobar sus prioridades de trabajo para el año próximo. En esta ocasión hemos contado además con un invitado de excepción. El nuevo presidente de la Comisión europea jean Claude Juncker ha querido acercarse hasta nuestra reunión para explicarnos las claves del plan de reactivación que presentó en el último pleno del Parlamento Europeo y compartir las prioridades que presentará en la eurocámara la próxima semana. Ha sido todo un detalle por su parte pues venía de hacer lo mismo en la conferencia de presidentes. Su presencia en nuestro congreso da testimonio de lo que aprecia el luxemburgués la posición de nuestra internacional en la turbulenta vida política de Bruselas.

Efusivo saludo del presidente juncker al Presidente del EBB Andoni Ortuzar

Efusivo saludo del presidente juncker al Presidente del EBB Andoni Ortuzar

El presidente ha querido además tener una mención especialmente cariñosa para el PNV y ha recordado que él votó contra nuestra exclusión de la democracia cristiana europea cuando Aznar y su pensamiento único hicieron irrespirable nuestra presencia en una familia política de la que el PNV ha sido socio fundador. Se agradece esta lectura crítica de Juncker sobre aquel episodio, coherente con las buenas relaciones que el PNV mantiene con el partido social cristiano en que milita el presidente europeo. Y eso que los miembros de esta internacional seguro que no han tenido ocasión de leer los famosos artículos del ex presidente defendiendo el no a la Constitución que ahora santifican. Si sois seguidores del personaje su lectura es obligatoria. No tiene desperdicio.

Nuestra delegación en el congreso ha estado encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En el congreso se han dado cita fuerzas políticas de 17 países y naciones. EAJ-PNV ha logrado introducir tres aspectos clave en la resolución final adoptada por el Pleno del Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), El especial y decidido impulso que requiere el fomento del empleo juvenil; la apuesta por la competitividad como instrumento clave para el crecimiento económico; y la lucha contra la creciente desigualdad económica entre las elites más favorecidas y las capas sociales más expuestas a los rigores de la crisis.

El encuentro ha sido de nivel. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el portavoz de ALDE Group en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, han intervenido en el Congreso del PDE en calidad de dirigentes invitados. Ortuzar ha departido tanto con Juncker como con Verhofstadt durante unos minutos. La delegación de EAJ-PNV ha estado integrada por Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Pilar García de Salazar; los burukides Iñaki Goikoetxeta y Aitor Olaizola; la senadora María Eugenia Iparragirre; el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el responsable de la Comisión de Exteriores, José María Etxebarria;  Luis Javier Pérez, miembro de la Comisión de Exteriores y yo misma.

Este viaje ha servido también para que nuestro candidato a alcalde de Vitoria Urtaran haya mantenido diversos contactos con autoridades Europeas. Generar una agenda de contactos de alto nivel, conocer en profundidad las claves de los programas europeos sobre crecimiento, empleo, políticas sociales y sostenibilidad,  integrar la ciudad en las redes de intercambio de experiencias que promueve la Unión Europea y mejorar así la capacidad de la ciudad para optar a ayudas europeas han sido los objetivos que perseguía la agenda del joven político gasteiztarra que ha tomado nota de las muchas oportunidades que hay en los programas europeos y lo importante que es disponer en Bruselas de contactos y relaciones como las que proporciona estar en la alianza que apoya en este momento a la nueva Comisión frente a los euroescépticos.  Un vieja muy bien aprovechado porque Gorka lleva para Vitoria un montón de ideas y referencias que seguro van a enriquecer su programa electoral y van a sentar estupendamente a Vitoria-Gasteiz.

El PDE ha reivindicado hoy su rol original, cuya orientación política es diferente a la de los conservadores del Partido Popular, a la de los socialistas y a la de otras familias políticas europeas, especialmente en la promoción de una profunda y novedosa integración europea. También ha aprobado el Congreso del PDE el apoyo crítico dado por los miembros del Grupo EDP-Alde del Parlamento Europeo a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea con el fin de “garantizar una mayoría que mantuviera a raya al populismo y al extremismo”.

En nuestro grupo Juncker ha encontrado apoyo y quizá algo de melancolía cuando nos ha explicado las calves del ingenioso dispositivo que han ideado para movilizar capital privado y aprovechar al máximo los escasos recursos de que dispone la comisión para conseguir que se inviertan 320.000 millones en los próximos años para sacar el continente de su postración. Digo apoyo, porque la clave hoy está en movilizar el dinero retenido. Digo melancolía porque nosotros desde ALDE creemos que un poco más de sal y pimienta en la cocina de este plan, más dinero desde la comisión y el BCI puede movilizar el doble de la inversión prevista. De hecho Andoni Ortuzar recordaba a los periodistas al final de la reunión que a nosotros nos gustaría que el plan se acercara más 700.000 millones de euros que a 300.000 millones, pero sí nos parece digna de apoyo la ambición de un plan que apoye proyectos europeos. “Intentaremos ha dicho Andoni, que esos proyectos sean en sectores tractores de la economía, el sector energético, el sector del transporte y el sector digital, porque ahí es donde se están produciendo las auténticas fronteras. Las fronteras en Europa hoy ya no son los monolitos, sino el cuello de botella que tenemos en Euskadi en todo el sistema energético, o los problemas que tenemos para, desde Euskadi, unirnos en tren con Europa o con la Meseta. Nos parece que, por primera vez, se huye del plan de subvención. Durante muchos años, Europa ha sido una especie de vaca a la que veníamos todos a ordeñar para sacar subvenciones. Ha llegado el momento de que los planes sean estructurales y que no sean tanto de subvención como de acción. Y eso también nos parece bien”

En el congreso además hemos plantado cara al populismo rampante que parece abrirse paso en algunas capitales y hemos animado a “los políticos proeuropeos a acabar con las posiciones defensivas o silentes a la hora de afrontar y combatir el crecimiento de los populismos. La lucha por los valores e iniciativas europeas deben reconquistar el corazón, el espíritu y el consenso de los ciudadanos europeos. Esta es la razón de ser del Partido Demócrata Europeo”.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario