APOYO PARA LA PESCA ARTESANAL Y RENTAS QUE RETRIBUYAN SU APORTE A LA DIETA EUROPEA

El parlamento Europeo ha tramitado esta noche un informe en el que se analiza el presente y futuro de la pesca artesanal y a pequeña escala, lastrada por la batalla general que determinados sectores plantean frente a la actividad de este sector y su extrema diversidad que dificulta precisar una definición que permita integrarla plenamente en las políticas comunitarias.

En este debate he defendido la necesidad de que haya una definición europea para la pesca artesanal acorde con su diversidad que permita a sus profesionales y empresas integrarse plenamente en las políticas pesqueras de la Unión. Además he insistido en que solo mejorando la posición de los pescadores en la cadena de valor se reconocerá económicamente de manera justa el aporte de primera calidad que efectúan a la dieta europea y se garantizará el relevo generacional.

Un momento de mi intervención sobre pesca artesanal en el pleno de hoy. La hora y una huelga que aísla mañana Estrasburgo del resto del mundo han «desertificado» el hemiciclo

En mi condición de coordinadora en materia de pesca en el seno de mi grupo parlamentario (Renew Europe) he recordado esta noche ante el pleno de la Euro Cámara que la pesca a pequeña escala, junto con la de gran escala y altura son claves para mantener la vida, la actividad y el patrimonio cultural que aportan a la Unión las comunidades costeras.

La primera necesita de manera urgente una definición que recoja toda su diversidad y garantice su acceso a los programas europeos. Si se quiere garantizar que haya vocaciones pesqueras, que los más jóvenes quieran dedicarse a esta actividad hay que hacerla más atractiva.  Y eso requiere mejorar la posición de los pescadores en la cadena de valor para que reciban una renta coherente con su actividad y su aportación a la dieta de la UE. Que enriquecen con productos sostenibles, de calidad y garantizados.

Además he vuelto a defender la necesidad de que haya políticas de label, etiquetas que distingan las producciones artesanales ante los consumidores y mejorar las condiciones de las embarcaciones en las que trabajan. Hay que ofrecer apoyo financiero para ello. Y apoyar el reconocimiento del papel de las mujeres en el sector y las medidas de diversificación que de la mano de la innovación y la digitalización deben llevar el espíritu “next generation” a la orilla del mar.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario