GAUTENA CONSIGUE EL PREMIO «CIUDADANO EUROPEO»

Con el Doctor Joaquín Fuentes y Ramón Barinaga colaborador y director de Gautena.

Con el Doctor Joaquín Fuentes y Ramón Barinaga colaborador y director de Gautena.

Esta mañana, antes de coger el avión que me lleva a Atenas la reunión del PDE que tenemos en la capital griega, he comenzado el día del mejor modo posible: He podido informar personalmente y felicitar a Ramón Barinaga, Director de la asociación Gautena por el premio que les ha concedido el parlamento Europeo, nada menos que el galardón “Ciudadano Europeo”. Por eso, antes de irme al aeropuerto he querido dejar grabado este mensaje de felicitación que se dirige desde los trabajadores, hasta las familias que con tanta implicación están haciendo la vida más fácil a muchísimas personas. Estamos orgullosos de vuestro trabajo, les he dicho, un trabajo que ha sido reconocido en Europa con este premio”.

 Ya hemos hablado del trabajo que dedica esta asociación a atender a enfermos del autismo y sus familias. De hecho tras este contacto y un seguinmiento que realizamos de las actividades de esta organización nos animamos a presentar su candidatura a este premio. Ha sido una enorme satuisfacción haberlo conseguido y sumar una entidad vasca más a las que han alcanzado este reconocimiento desde que se crease en 2008. He podido asistir a los actos de entrega de premio de los tres premiados y proponer las candidaturas de dos de ellos. José Mari Muñoa fue propuesto por mi antecesor Josu Ortuondo. Yo tuve el honor y he tenido el placer de proponer y ver premiadas las candidaturas de Euskaltzaindia y de Gautena.

El Parlamento Europeo concede este premio desde 2008 a “personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”. En total se reconoce a cincuenta organizaciones de los 28 estados miembro cada año. La entrega de premios tendrá lugar los próximos 12 y 13 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Los ganadores fueron seleccionados ayer en Bruselas por la cancillería del Premio, que ha sido presidida por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D, Francia), junto a los vicepresidentes Ildikó Gallo-Pelcz (PPE, Hungría), Anneli Jäätteemaki (ALDE), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia) y el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón (S&D).

De acuerdo con las bases de este galardón, dos fueron los aspectos que destacamos al presentar la candidatura, el nivel del servicio que ofrece Gautena y su vinculación a los valores que se plasman en la carta Europea de derechos Fundamentales y la trayectoria internacional.

En el primer campo el escrito de presentación de la candidatura destacaba “la amplitud, calidad y extensión de los servicios intregrales que ofrece Gautena a las personas con TEA (trastornos del espectro autista) y sus familias en Gipuzkoa “convirtiendo en programas, asistencia y servicios los valores que la Carta Europea de Derechos Fundamentales y la normativa europea establecen para proteger los derechos de las personas con diversidad funcional lo que constituye un ejemplo a nivel Europeo por el % de cobertura y el nivel de servicio”

En cuanto a la trayectoria de esta organización en el ámbito internacional destacamos “su aportación desinteresada y externa al programa internacional de detección precoz del autismo «ASDEU” a través del doctor Joaquín Fuentes, que se apoya en la experiencia de Gautena para mejorar protocolos de detección y la capacidad de esta asociación para prestar sus servicios a los nuevos casos diagnosticados y asistir a pacientes y familiares”. Igualmente mencionó sus colaboraciones con la Universidad americana de Yale y “AsileSP” (Open Education Europe).

Además de a Gautena el jurado ha concedido este año este premio a la ONG “Proactiva Open Arms” que realiza desde septiembre de 2015 rescates en las costas griegas. Esta organización, financiada mediante una operaci´pn de crowfunding fue pionera en su campo y es hoy una referencia en la materia tanto para las autoridades como para las víctimas de la tragedia que se vive en la zona. Esta candidatura fue propuesta por los eurodiputados Marina Albiol (GUE/NGL), Xabier Benito (GUE/NGL), Santiago Fisas (PPE), Francesc Gambús (PPE), Javi López (S&D), Ernest Maragall (Verds/ALE), Lola Sánchez (GUE/NGL), Josep-Maria Terricabras (Verds/ALE), Estefanía Torres (GUE/NGL), Ramon Tremosa (ALDE), Miguel Urban (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Verdes/ALE) y Elena Valenciano (S&D).

El otro galardón ha recaído en la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos de España lleva más de 77 años contribuyendo a la integración social de sus más de 72.000 miembros que cada año acceden a sus servicios: autonomía personal, acceso a la educación, empleo, integración social, ocio y cultura. La ONCE trabaja además en más de 50 países. En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina, trabaja en 19 países, habiendo logrado que más de cien mil niños con discapacidad visual grave sean escolarizados en los últimos 4 años y cincuenta mil adultos ciegos formados para el empleo. En África lleva a cabo importantes actuaciones para la escolarización de estudiantes ciegos, aportando materiales en braille y sonoro. Esta candidatura fue presentada por la eurodiputada del PP Rosa Estarás.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario