GAUTENA RECIBE EL PREMIO CIUDADANO EUROPEO

| 23 septiembre 2016 | Responder
Con el Presidente de Gautena Juan Cid, la Diputada guipuzcoana de acción social Mertxe Pe a y el director de Gautena Ramón Barinaga en el acto de entrega del premio "Ciudadano Europeo 2016"

Con el Presidente de Gautena Juan Cid, la Diputada guipuzcoana de acción social Mertxe Pe a y el director de Gautena Ramón Barinaga en el acto de entrega del premio “Ciudadano Europeo 2016”

Esta mañana hemos estado en la oficina del Parlamento Europeo como ceremonia previa a la entrega del premio ciudadano europeo que tendrá lugar en Bruselas los próximos doce y trece de octubre. Como sabéis la asociación que trabaja con enfermos y familiares de autismo Gautena de Gipuzkoa a la que presentamos como candidata, ha sido una de las galardonadas en esta edición.  En el video habéis visto al president de gautena, Juan Cid, agradeciendo la concesión del premio.

Así lo valoraba la diputada de acción social de Gipuzkoa Maite Pena

La Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena ofrece servicios integrales a las personas con trastornos del espectro autista y a sus familias. Facilita a más de 800 familias y 5.000 personas servicio de día, tratamiento ambulatorio, servicio de vivienda, ocio y tiempo libre, educación y apoyo a las familias. Recogerán el premio su presidente, Juan Cid, y el director, Ramón Barinaga.

Este año junto a Gautena se ha premiado a PROACTIVA OPEN ARMS, una ONG que desde septiembre del 2015 salva vidas en el Mediterráneo. Ayuda a las personas que intentan llegar a Grecia (isla de Lesbos) desde Turquía. Fue propuesta por 13 eurodiputados de los grupos PPE, S&D, ALDE, GUE y Verdes. Recogerá el premio Óscar Camps, fundador de PROACTIVA. Sus representantes han lanzado un discurso que no requería de floritura alguna ni apa  formal para emociona, para llegar hasta el corazón de cualquier ser humano con sensibilidad. Salvasr vidas. ese es el resumen de un esfuerzo cívico que topa con la pasividad y frialdad con que se aborda en algunas instituciones, el drama de los refugiados y las guerras que los empujan al mar.

El tercer galardonado es la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles, que contribuye a la integración social de las personas con discapacidad desde hace más de 77 años. En Europa, ONCE y su Fundación trabajan para que las normas comunitarias tengan en cuenta a las 80 millones de personas con discapacidad. Fue propuesta por la eurodiputada Rosa Estarás (PPE). Recogerá el premio Alberto Durán, Consejero general. La trayectoria, vocación y resultados de esta organización, tan conocidos y merecedores de elogio, eran acreedores a este premio quizá desde que se fundó. Tanto que cuando los vi entre los premiados me llamó la atención que no hubiesen stado nunca en la lista de candidatos.

Foto de familia de los premiados, proponents y organizadores del premio "Ciudadano europeo"

Foto de familia de los premiados, proponents y organizadores del premio “Ciudadano europeo”

La Eurocámara concede anualmente el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Nosotros hemos presentados todos los a os candidatos al premio y hemos conseguido que en tres ocasiones organizaciones o personas de euskadi lo consigan, José María Munoa, Euskaltzaindia y Gautena. Para presentar la candidatura nos acercamos a ellos y tuvimos la fortuna de conocer en profundidad el enorme trabajo que hacen.

En la edición de esta año, el jurado español estuvo compuesto por los eurodiputados Gabriel Mato (PPE), Sergio Gutiérrez (S&D) y Ernest Maragall (Verdes). A nivel europeo, las candidaturas finalistas de cada país fueron evaluadas por un jurado compuesto por los vicepresidentes del Parlamento Europeo: Sylvie Guillaume (S&D), Ildikó Gallo-Pelcz (PPE), Anneli Jäätteemaki (ALDE) y Dimitrios Papadimoulis (GUE) y por el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón Crespo (S&D).

Las tres organizaciones que han sido premiadas acudirán en octubre a otro acto oficial en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se reunirán los 50 ganadores de esta edición del Premio Ciudadano Europeo 2016, procedentes de 25 países de la UE.

Gautena se ha ganado a pulso el premio. Hace ya 56 a os que comenzaron a trabajar para que cambiase la suerte de esas personas, entonces raras, o locas, que eran en realidad enfermos de autismo.

Porque hacia falta mucha fe para lanzarse en 1960 a montar una estructura que ofreciese desde  la iniciativa social respuestas que no se encontraban en los servicios públicos para ayudar a esa gente rara, entonces solo locos y a sus familias. Hacían falta valores a la altura de los que fundaron nuestra Unión y muchas ganas para aguantar hasta que en 1978 ese movimiento dio origen a una que ya, con la creación del Gobierno Vasco, comenzó a disponer de apoyo público. Solo un loco pudo imaginar entonces que hoy aquella idea sea la vida para  más de 800 familias ofreciendo todo tipo de servicios desde residencias a centros de día, pasando por un sin fin de actividades destinadas tanto a los enfermos como a sus familiares y centradas en la integración.

Entonces, les llamaban locos…

Porque entendieron que atender los diferentes grados de discapacidad que caracterizan el autismo no siempre es posible desde el ámbito familiar y empeñarse en mantener ese vínculo requiere mucho más que atención. Requiere  empoderar a los pacientes hasta donde resulte posible, proporcionarles un vida plena, en la que tengan acceso al catálogo de derechos de que los demás tratamos de disfrutar y la posibilidad de hacerlo juntos y no en lugares y comunidades ajenas a la vida ordinaria.

Entonces, les llamaban locos…

Porque para conseguirlo comprendieron que la profesionalidad, la investigación y la implicación en todo tipo de programas vinculados al conocimiento de esta enfermedad, sus terapias y las experiencias de detección precoz  y atención que se dan en el mundo era imprescindible. Y así se abrieron a Europa y al mundo.

Entonces, les llamaban locos…

Porque asumieron que solo pueden cuidar quienes se cuidan y organizaron un impresionante catálogo de actividades dirigidas a los pacientes  e integradas en la vida  de la comunidad, pero hicieron lo mismo con padres, madres, hermanos… Así es más fácil recuperar fuerzas, entender, asimilar, compartir, descansar y por supuesto, atender y cuidar.

Entonces, les llamaban locos…

Pero así, con profesionalidad, con vocación, sin afán de lucro,  han ayudado a escribir Historias increíbles, nombres propios de personas con derecho a serlo que sin este esfuerzo colectivo lo tendrían mucho más difícil. Lo saben en Oiartzun, en Donostia, en Arrasate, en Irún…pero también en muchos otros lugares del mundo que han encontrado en esta iniciativa vasca un modelo a seguir.

Porque llamaban locos…

A aquel chico callado de Hernani, a la mujer retraída y tímida de Zarauz, al huraño donostiarra, al atípico irunés, pero también al grupo de ciudadanos luxemburgueses, que vivían su enfermedad confinados en lo que antes llamábamos manicomio y cambiaron su suerte tras aquella visita de aquel grupo tan especial de guipuzcoanos. Hoy están tan cerca de nuestra vida como nunca lo permitirán prejuicios, vallas, muros o camisas de fuerza. Hoy ya no son locos. Son autistas y están atendidos. Hoy son personas, con derechos. Hoy son la esperanza para muchos otros.

Los valores humanistas que están detrás de esta impresionante aventura, su vocación universal y la historia del rescate de miles de personas con nombre y apellidos que van escribiendo, también cambiaron de nombre. Les llamaban locos. Hoy son Gautena y reciben el premio Ciudadano Europeo.

Primero, antes de nada, eskerrik asko. Muchas gracias. Y por supuesto, felicidades: Zorionak!!!

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia