LUCES, CÁMARA, EMOCIÓN!!! GAUTENA RECOGE EN BRUSELAS EL PREMIO CIUDADANO EUROPEO

Juan Cid recibe el premio Ciudadano Europeo de manos de Silvye Guillaume

Juan Cid recibe el premio Ciudadano Europeo de manos de Silvye Guillaume

El vídeo que encabeza esta crónica es una mezcla muy acabada de emoción y razón. Esta grabado ayer, casi de madrugada, en la Grande Place de Bruselas. Recoge las impresiones que vivieron y sintieron los protagonistas de nuestra historia de hoy.

Con la grabación de este vídeo se cerraba el ciclo que abrimos cuando, tras conocer con detalle las actividades que desarrolla Gautena, la asociación que organiza y presta en Gipuzkoa los servicios a las familias y pacientes de autismo, decidimos presentar su candidatura al premio “Ciudadano Europeo”. Fue un día emocionante e intenso que vivimos junto al Presidente de Gautena Juan Cid, el Director de esta asociación Ramón Barinaga y su asesor técnico Joaquín Fuentes.

El presidente de Gautena Juan Cid, departiendo con el Presidente de la Euro Cámara Martin Schulz

El presidente de Gautena Juan Cid, departiendo con el Presidente de la Euro Cámara Martin Schulz

La jornada estuvo lleno de todo tipo de anécdotas, muchas muy emotivas, y trajo hasta Bruselas también a La directora de la cadena ser Euskadi Begoña Marañón y la responsable de contenidos de la misma emisora Eva Domaika. Ambas decidieron la semana pasada venir hasta aquí para explicar en un programa en directo de una hora de duración los valores que patrocina este premio y a cómo contribuyen a consolidarlos las tres organizaciones que fueron ayer distinguidas con este reconocimiento en el estado español, Gautena, Open Arms y la ONCE.

Eva Domaica entrevistando en Bruselas a Ramón Barinaga, Juan Cid y Joaquin Fuentes.

Eva Domaica entrevistando en Bruselas a Ramón Barinaga, Juan Cid y Joaquin Fuentes.

Para que insistir en lo que ya cuentan ellos. A mí como me toco preguntar no me correspondió más que publicar este testimonio. Pero no podía dejar de pensar en que jornadas como esta humanizan la política, porque la llenan de emoción, de vida, como la que sentí cuando me tocó explicar en Madrid hace unas semanas porqué había presentado esta candidatura.  Porque permiten que, de vez en cuando, ciudadanía y clase política casi emitan en la misma onda. Y porque nos enseñan sobre la capacidad que tienen otra onda, en este caso la de la cadena Ser, aplique toda su profesionalidad y conocimiento a convertir lo que hubiese sido una más de las noticias que consumimos cada día en un flotador para seguir creyendo en lo mejor que somos capaces de hacer como personas.

No voy a repetir lo que ya os conté otros días sobre este premio. Baste recordar que todo empezó después de que por razones de agenda no pudiese asistir en el Parlamento Europeo a una presentación sobre autismo que iba a realizar Joaquín Fuentes. Así que decidí visitarle en Donostia y así conocí Gautena. Luego todo fue rodado, la concesión del premio, una visita en profundidad al mismo centro de Gautena, el acto preliminar en Madrid y ayer la ceremonia de gala en Bruselas con el Presidente Martin Schulz y la Vicepresidenta Silvye Guillaume.

“Europa está atravesando tiempos particularmente difíciles y a veces parece estar desintegrándose ante nuestros ojos. Sin embargo, los ciudadanos europeos muestran que Europa está viva y ponen en práctica los valores europeos cada día. Ya sean activistas defensores de los derechos humanos  y las libertades o a un sencillo panadero que muestra una generosidad ejemplar al recibir a los refugiados, estas personas y organizaciones promocionan el proyecto europeo”,  destacó la vicepresidenta socialista francesa Sylvie Guillaume que fue la encargada de entregar los premios.

"Foto de familia" de todos los premiados

“Foto de familia” de todos los premiados

Aquí podéis ver la relación de los los cincuenta premiados 2016  que fueron anunciados en junio y tras las ceremonias en sus respectivos países de origen, visitaron ahora la sede central del Parlamento Europeo para una ceremonia conjunta. Ya veis que, entre ellos figura Gautena. Hoy con un diploma que acredita que son los mejores embajadores de los más auténticos y humanistas valores europeos me alegro profundamente de haber tomado aquella decisión. La que permite que muchas personas que hace solo unos años estaban condenadas a una vida de tristeza y marginación compartan con toda naturalidad cualquier tarde, como nos contaba ayer Juan Cid, la calle siete de cualquier piscina con nosotros. Integración, personalización, mucho más que lo ordinario: Gautena.  Desde ayer Premio Ciudadano Europeo.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario