Un abertzale universal

El Presidente de Eusko Ikaskuntza José María Muñoa, que se jubiló como alto comisionado del lehendakari para las relaciones exteriores ha recibido esta mañana el premio “Ciudadano Europeo” de manos de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Diana Wallis. Ha sido un acto emotivo, diría que hasta tierno. Allí se ha resumido la biografía de un hombre ejemplar, un nacionalista que ha demostrado en todo Europa que se puede ser abertzale y a la vez apostar de verdad por el proyecto europeo, siendo un verdadero precursor. No he podido quedarme hasta el final porque la señora Wallis tenía que coger un avión y me ha tocado ser su anfitriona durante su corta estancia en Euskadi.
La vicepresidenta ha explicado como desde lo particular se puede llegar a lo universal y lo importante que es saber hacerlo. Ha sido el suyo un discurso cariñoso y con un conocimiento sorprendente de la trayectoria de Jose Mari. Markel Olano ha sido también próximo, breve y ameno, porque quería ofrecer todo el protagonismo al homenajeado. Una persona, por cierto que consiguió covertir el euskera en lengua de Trabajo en el comité de las regiones y fue el primer en usar nuestra lengua en esta institución. Su actual presidente Luc Van de Brande también se ha sumado al acto enviando un video con un mensaje del que ha dejado claro que Jose Mari ha sido para él un cómplice, un colega en la difícil misión de que los estados hagan hueco a las regiones en el proceso de construcción europea.

Pero además en esta reunión de personas emocionadas se han ofrecido ideas novedosas que superan en capacidad de integración y en proximidad las acartonadas homilías que solemos oír desde lo que se ha dado en llamar “constitucionalismo” sobre nación, identidad, diversidad o ciudadanía :

1.- Iñigo Urkullu ha puesto en solfa ese dicho que el que suele tratar de descalificarnos: “El nacionalismo se cura viajando”. Ha recordado que José María Muñoa ha incrementado su compromiso con el País a medida que trabajaba en favor de la cooperación transfronteriza y el regionalismo en Europa. Conoció desde pequeño el proyecto y los valores que impulsaron eurpa y encontró en ellos acomodo para el deseo de un pequeño país y sus gentes de permanecer en el mundo, de aortar a él su diversidad, su idiosincrasia, su lengua, su cultura y tradiciones. La diversidad es la base de la riqueza del continente y saber integrarla de verdad, respetarla, hacerla sumar, es el secreto del éxito de cualquier idea de Europa que quiera consolidarse. ¡¡¡¡Cuantas veces quienes señalan con su dedo el presunto aldeanismo de los demás lo hacen desde la afirmación de su propia y excluyente identidad.!!!! La verdad es que Íñigo lo ha bordado con una intervención de alto contenido emocional que ha revelado muchos detalles de la biografía de José Mari que han conmovido al homenajeado y a los presentes. Política con dimensión humana. ¡¡Que falta nos hace!!

2.- José Mari ha criticado con toda la razón a quienes presumen de “constitucionalistas” pero vulneran cada día los valores de convivencia y respeto a las ideas ajenas que deberían caracterizar a cualquiera que crea en el civismo. Me ha encantado como les ha recordado que pueblo y personas son más que estado y ciudadanos, porque son mucho más que agrupaciones de gente con intención de convivir y con los mismos derechos y obligaciones. Son eso mismo pero con sentimientos, con identidad y con corazón. Me hubiese encantado que todos los que suelen lanzarnos tremendos ladrillos por lo largos, aburridos y previsibles, hubiesen escuchado a Jose Mari. Porque además de ofrecer un contenido brillante lo ha hecho de modo ameno y entretenido.

Un acto emotivo de verdad y un homenaje que merece la persona que hemos encontrado durante tantos años peleando por que la verdadera imagen de Euskadi se abriese paso en Europa. El premio que hoy le han entregado es la mejor demostración de que lo ha conseguido.

Eskerrik asko Jose Mari Bihotz bihotzetik.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (7)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. txol dice:

    En honor a la verdad, no tenía ni idea del señor Muñoa. No se, si es por que no sale en los medios o si he leido algo tampoco le dado la importancia que se merecía,ademas hablais de grande trayectoria…
    Me quedo con“ Desde lo particular se puede llegar a lo univeral y lo importante que es saberlo hacerlo´´.
    Hablas de política con dimension humana,nunca me ha dado esa sensación.La política es como un“ gran banco de dinero´´ no hay sentimientos,no hay altruismo,todo tiene un precio, tu me das yo te doy,el nada por nada no existe siempre por algo..Lo que no se, si la dimension humana a la que te refieres es la misma que tengo yo. O no te llegado a comprender, o lo dices como una metaforá? o me estoy yendo por los cerros de Húbeda?
    No me des las gracias,por leerte y animarte, me estoy enterando de más cosas contigo,que de la jerarquia de anortos que salen por la t.v.Musus Izaskun

  2. manuel dice:

    Ya esta. Solo me falta un mes. Cuando terminé te lo diré ¿ vale? y sigue así puesto que lo estas haciendo bien.

    Saludos

Deja un comentario