ESTADOS, FRONTERAS, NACIONALISTAS Y PERSONAS

Los asistentes al seminario sobre cooperación transfronteriza ayer en Hondarribia

Los asistentes al seminario sobre cooperación transfronteriza ayer en Hondarribia

Cuando hablan sobre Bilbao en castellano, Bilbao está en España. Cuando hablan sobre Bayona en Francés está en Francia. En el resto de los idiomas que se hablan en Europa Bilbao y Bayona están en el País Vasco. El autor de esta frase es José Mari Muñoa. La pronunció ayer en un taller de trabajo que la fundación Sabino Arana y el Instituto de los Demócratas Europeos Demócrata Europeo organizaron ayer en Hondarribia para analizar el presente y futuro de la cooperación transfronteriza. La traigo aquí a colación porque la firma uno de los precursores de la cooperación transfronteriza en Europa. Y porque  para mí resume estupendamente por qué son los estados la mayor parte de las veces quienes frenan la colaboración que fluye y surge de manera natural entre las sociedades que demasiadas veces son artificialmente separadas desde centenares de kilómetros. Muchas veces las fronteras se basan más en  la contumacia de élites burocráticas y políticas de las metrópolis que en la lógica social, económica, política u organizativa. Se basan en decisiones e gentes e instituciones que consideran desde siempre más importantes los territorios que las personas que los habitan.

Los territorios del euskera son un ejemplo de esta realidad.  Iparralde, Nafarroa, la comunidad Autónoma del País Vasco comparten muchos puntos de vista, intereses y proyectos. Pero les separa una de esas fronteras que si carecía de sentido hace cien años hoy es un anacronismo. Cuando pienso fríamente en las razones por las que se trazó una raya entre estos territorios solo se me ocurre una razón. Los dos estados grandes que rodeaban esta realidad social, cultural y política prefirieron dividir y vencer que convivir. Y se repartieron personas y territorios para evitar que una unidad natural consolidase   identidades y realidades molestas para el discurso uniformizador sobre el que se basan las maquinarias de los grandes estados.

Sin embargo los hechos van colocando las cosas en su sitio. Si uno levanta la vista y realmente observa los territorios del euskera desde una perspectiva europea no tiene ninguna dificultad para concebirla como un todo con sentido, una unidad, una euro-región.  Sencillamente por eficiencia, por racionalidad. Y en esa identidad se basa la cooperación transfronteriza.  En estas jornadas nos pusieron un expresivo mapa que dibujaba otras muchas euro-regiones europeas que funcionan con la misma lógica. Agrupaciones de ciudadanos y territorios que tienen poco o nada que ver con los estados actuales y que añaden una razón más a la crisis en la que se halla sumida esta estructura.  Realidades mucho más europeistas que estados a los que un verdadero proyecto federal europeo obliga a replantear dogmas de fe a los que no están dispuestos a renunciar

Necesitamos una unión europea fuerte y el mayor obstáculo para construirla no está en las identidades que naturalmente se agrupan en euro- regiones, sino en la terquedad de los estados que inventaron las fronteras y siguen empeñados en mantenerlas aún en los lugares en los que los hechos desmantelan las rayas que no pocas veces se dibujan arbitrariamente en los mapas.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Hablando de las personas y de crisis muy comunes, la pubertad es una etapa de la vida humana que viene acompañada, muchas veces, de crisis de distinta naturaleza…que acompañan la propia maduración del individuo, su crecimiento. ¿Hay quienes la viven con dramatismo? Pues sí, pero no es lo común, afortunadamente, ni mucho menos.

    Hablando de colectividades humanas y de estructuras políticas, nuestros nacionalistas más tenaces nos sueltan el discurso de » la crisis del Estado-Nación», para la que nos quien vender su receta milagrosa: cuRteese España y reconozcannos como nuevo Estado (pues que ya somos un «pueblo», ya somos una «nación sin Estado») y así están, día si y noche también con su «raca-raca», impasible ademan, como quien dice.

    Que no cuela, vamos, ni en EspÑa, ni en Francia. Por cierto, nuestros vecinos acaban de reorganizar sus estructuras administrativas territoriales disminución u yendo su número. ¡Que bien!

  2. Satanasico dice:

    Deje de hablar de pubertades y zarandajas varias y concentrese en esa republica naranjera, corrupta, decadente y casposa que es su Ejpanna. Luego, preguntese si alguien en su sano juicio preferiria continuar en dicho Estado (pun intended) antes que ser independiente.

    Si es que es de pura logica!!!

  3. Txol dice:

    Que siga la fiesta en España ,politicuchos del tres al cuarto que venden humo ,palabras huecas , vergonzoso pais y algunos se les cae la baba diciendo que son españoles !!!!!!!!!!!!! que siga la farandula para todos ellos:

    You are the dancing queen
    young and sweet only seventeen
    Dancing queen
    feel the beat fron the tambourine
    oh yeah….
    you can dance
    you can jive
    maving the time
    of your life
    ohhhhhhh
    she that girl
    watch than scene
    diggin´the
    dancing queen.

  4. Io dice:

    Mi europarlamentaria Izaskun Bilbao es uno de mis ocho europarlamentarios españoles integrados en el grupo ALDE.
    Y en ALDE, los nacionalistas que pretenden quebrar algunos de los actuales Estados miembros de la UE, tienen la fuerza que tienen, no la quieren aparentar: POCA.
    Por mucho subgrupo constituido en el seno de ALDE sobre el «derecho a decidir», saben los nacionalistas que no tienen una forma convincente de responder a la preguntabas diaboluca sobre «¿Quien es el titular del ‘derecho a decidir'» .
    Los territorios no son titulares de derechos, lo son los ciudadanía que habitan esos territorios.
    Y si se invoca el «derecho a decidir» si quieren dejar de ser españoles los ciudadanos de Cataluña para constituirse en un nuevo Estado catalán, ¿que impedirá, democráticamente, convocar a los ciudadanos de la conturbación barcelonesa, por ejemplo, para ejercer » el derecho a decidir» by secesionarse de los secesionados del resto de España?
    Se podría dar lugar en base a ese invocado «derecho a decidir» a un juego de desmontar los actuales Estados miembros de la UE como los niños desmontan una muñeca rusa.
    No parece que ese comportamiento político de desmembrar Estados para hacer surgir otros nuevos contribuya positivamente al desarrollo de la U.E..
    Es probable que tenga razón el donostiarra Fernando Savater cuando señala, con humor cáustico, que «el nacionalismo es la inflamación de la Nación» como la apendicitis es la inflamación del apéndice.

    Son tiempos para bucar remedios a las «inflamaciones» de nuestro cuerpo social, no para excitarlas ni para regodearse en ellas. Más o menos.

  5. Satanasico dice:

    No sea vd ridiculo, Mr Lo, a pesar de que le cueste.

    Es un principio asentado en derecho internacional (de hecho, vd mismo lo reconoce – al menos en parte) que los titulares de los derechos son LOS PUEBLOS. No los barrios, ni los habitantes del tercero derecha, ni los de la conurbacion barcelonesa.

    De hecho, este principio se ha aplicado habitualmente en los procesos de descolonizacion – y en los de creacion de nuevos Estados medienate el ejercicio del derecho de autodeterminacion – a traves de la doctrina conocida como «Uti possidetis juris». Le animo a que lea un poco al respecto.

    Lo que dice sobre si en ALDE son pocos o muchos… Lo que cuenta es si somos pocos o muchos en Euzkadi, Catalunya, Vlaanderen, etc. Ahi es donde se van a solventar estas cuestiones y, francamente (pun intended) la cosa pinta mal para vds, los «non-nacionalistas» de al sur del Ebro.

    Para terminar: si quiere ponernos al ciudadano Savater como ejemplo de NADA, determine en principio a QUE SAVATER se refiere: al que se fumaba un puro en el hipodromo de Lasarte mientras se pegaban tiros a su alrededor? Al que escribia en EGIN apoyando el ejercicio del derecho de autodeterminacion por parte del pueblo vasco? Al Savater al que eso de los atentados se la traia al pairo? O al Savater que descubrio que le gustaban mas los langostinos que las lentejas (y procedio a actuar – hay quien dice que a «filosofar» incluso – en consecuencia).

    Pero, a lo que ibamos, Mr Lo: Por favor, no sea ridiculo.

  6. Io dice:

    No es ALDE (grupo europarlamentarios) todo lo que se exhibe (en Lisboa, por ejemplo, con comunicado a favor del secesionista Mas) como ALDE, sin precisar que se trataba del partido.

    Claridad y transparencia habría sido, en mi modesta opinión, hacer patente esa importante diferencia entre lo que hace ALDE (partido) y lo que hace ALDE (grupo europarlamentario), pero usted ha mantenido la ambigüedad y ha cultivado la confusión, sra. Bilbao. ¡Lamentable!

  7. Satanasico dice:

    Pero de que habla este tuercebotas?

  8. Io dice:

    «Secesionismo: un problema europeo»
    Conferencia en el Parlamento europeo» prevista para el próximo lunes, 8 de diciembre.

  9. Satanasico dice:

    Pues iran 4 gatos, porque el 8 de diciembre esta prevista en BXL una huelga general del copon de la baraja. Hace falta ser tolay para organizarla ese dia.

    Ah, bueno, si iban a ir 4 gatos de todas maneras.

  10. Bruselense dice:

    Pues mire Io, yo me alegro de que se haga esa conferencia, porque hay muchos que llevamos tiempo, mucho tiempo, diciendo que, efectivamente este asunto de las secesiones en el seno de los estados miembros es un asunto europeo. Añadimos que debe resolverse estudiando de una vez y poniendo en marcha un mecanismo de ampliación interna que dé cauce a estas realidades que, gusten o no, están ahí y van a seguir creciendo especialmente si se pretende reprimirlas en vez de entenderlas. Coincido además en los comentarios que se han realizado por aquí. En efecto la «monarquía naranjera» como ha bautizado adecuadamente a España el conteretulio Satanasico, no es precisamente un modelo de casa común y mucho menos de casa común confortable. Es un espanto por sus problemas de funcionamiento democrático e institucional y por su equivocado modelo de desarrollo económico que le ha conducido a su actual situación. La corrupción campa a sus anchas y hay que revisar quienes componen un tribunal en vez de leerse las leyes para saver que va a ocurrirte cuando tienes la fdesgracia de topar con la «administración» de «jajajajajusticiajajaja». No es de extrañar que la gente huya…

Deja un comentario