SOLIDARIDAD CON LAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO CATALÁN

Con el Presidente Mas tras el 9-N

Con el Presidente Mas tras el 9-N

Acabo de enterarme de la querella que han presentado contra el President Mas, la vicepresidenta Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau por la supuesta comisión de varios delitos el pasado 9 de Noviembre. Quiero utilizar este canal de comunicación con todas y todos vosotros para expresar mi completa solidaridad con estas tres personas y lo que representan, para denunciar que, en mi humilde opinión no hay fundamento jurídico alguno para emprender este camino y para expresar mi deseo de que no asistamos una vez más al bochornoso manejo de la justicia que tuvimos ocasión de padecer en el tristemente famosos “caso Atutxa”. Un tema que se encuentra ya en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos

Leídas las informaciones sobre su contenido, la iniciativa es insostenible. Los argumentos esgrimidos para imputar estos delitos a los tres miembros el gobierno catalán son insolventes como todo el expediente en que se basan. Como ya he escrito en este blog, la primera intervención en el caso del Tribunal Constitucional puede esperarse aunque también sea discutible, pero la segunda es sencillamente inaprensible. Es la primera vez que veo a un tribunal que en teoría debe pronunciare sobre actos jurídicos hacerlo sobre decisiones que no tienen ese carácter. No hay una sola norma que se pueda analizar en torno al prohibido “proceso de participación”. Sin embargo suspendieron un proceso participativo que carece por completo de respaldo jurídico.

La actuación posterior del fiscal tiene las mismas notas de inconsistencia técnica compartidas por todos los especialistas que conozco y expresivamente reflejada en la negativa de la fiscalía catalana a involucrarse en esta maniobra. Vista la trayectoria de la iniciativa es muy difícil no entenderla como un ataque a las instituciones de Cataluña y quienes hoy las gobiernan.

Si desde la perspectiva jurídica es incomprensible, dede la política es una barbaridad democrática. Este movimiento solo es explicable por el desesperado intento de los jefes del Fiscal General del Estado, los dirigentes el PP, de agrupar y motivar a los más suyos a la vista del terremoto sociológico que vaticinan las encuestas. Un lamentable espectáculo que califica a quienes se han involucrado en el.

Probablemente asistamos a un recorrido que nos suena mucho. Como ocurrió en otros incalificables casos como la insólita tramitación judicial de una querella contra el Lehendakari Ibarretxe por entablar un diálogo político con la izquierda abertzale o el llamado “caso Atutxa” . Como en este último proceso, que tiene más recorrido judicial es posible que si el tema llega a juicio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se limite a aplicar el derecho y concluir que la “cosa” que les ha llegado a la mesa es el resultado de un conflicto estrictamente político y que ni los hechos denunciados ni los fundamentos jurídicos de la denuncia tienen nada que ver con el derecho. Puede que corrija el Tribunal Supremo, como entonces y acabemos en el Tribunal de Estrasburgo. Dejá vu. Ya lo vivimos en Euskadi Y luego se extrañan de que crezca el independentismo…

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Es usted bien libre para poner su solidaridad al servicio de la causa que le plazca, naturalmente.
    Pero no espere que yo, como catalán, le agradezca ni le aplaudo esta decisión suya.
    Ni desde el punto de vista jurídico, ni desde el punto de vista político es sostenible que una autoridad maniobre para violentar el ordenamiento jurídico que democráticamente nos hemos dado en Españ.
    Y en un Estado de Derecho, señora Bilbao, no cabe impunidad para quien violenta el ordenamiento por mucho que alardee al hacerlo de promover la participación ciudadano y el “dret a decidir”
    El sectarismo secesionista cuatribarrado ya ha fracturado la convivencia en Cataluña.
    Y Mas, entre otros, tiene planteada una querella por parte de la Fiscalía que considero fundada e idónea para ser admitida.
    Veremos quién se acerca más a la decisión judicial, si usted o yo.
    Y el caso Atutxa y colegas de la Mesa del Parlamento vasco quizás obtenga, mientras tanto, un pronunciamiento del TEDH que ayudé a poner las cosas en su sitio y a que no prosperen en España actuaciones torticeras en nombre del derecho.

  2. Satanasico dice:

    Posiciones como esta (la del ciudadano Lo) son las que me hacen preguntarme, mas a menudo de lo que quisiera, si los unionistas “no nacionalistas” son todos IDIOTAS, o solamente la mayoria de los mismos.

    Aqui la maravilla intelectual del orbe espanolista nos habla de “secesionismo cuatribarrado”, de “violentar el ordenamiento juridico”… sin entrar al fondo del problema que reside en que la mayoria de lso catalanes (si: LA MAYORIA!) estan hasta los mismisimos cojones de Madrid y del centralismo hispano, y lo han estado desde hace siglos, aunque ultimamente, Mr Lo, vd y sus correligionarios han conseguido elevar al cielo las pretensioens mas radicales.

    Recuerda vd las palabras de Zapatero sobre el estatut que venia siendo preparado pro las Corts? Y las jocosas chanzas del muy-poco-ejemplar ciudadano Guerra sobre el “cepillado”? Pues de aquellos polvos vienes estos lodos. Y de la continua agresion, bordeando el racismo, desde el centralismo institucional para con Catalunya, su lengua, sus instituciones y su financiacion.

    Vamos, que para tratarse de “la region mas rica de Espanya” la han cuidado vds como unos autenticos assholes. Espero que le suene la palabra. Y si no, use el puto Google.

    Para finalizar, no puedo evitarlo: su ramalazo joseantoniano sobre la “fractura de la sociedad”. Pero incocente! CUALQUIER proceso de toma de decisiones “fractura” la sociedad en democracia, se trate de una votacion sobre la independencia, o de adoptar un regimen juridico concreto sobre el aborto, o sobre el divorcio, admitir o no el matrimonio homosexual o la adopcion por parte de parejas gays. Incluso si vamos a vestir con rayas o cuadros! Vamos, observe lo que ocurrio ayer mismo en su amada Espanya a raiz de un miserable encuentro futbolistico (desordenes publicos y un muerto) y no me venga con chorradas de “fracturas de la sociedad”.

    Porque, sabe una cosa?: Para evitar esas “fracturas”, lo mejor, Franco.

    PS: Y que le conste que cada evz que aparezca por aqui escribiendo chorradas, que son 9 de cada 10 veces que interviene, el ciudadano Satanasico va a acudir a colofonearle.

    Atentamente,

Deja un comentario