¿Y LA QUIROGA? ¿PORQUE NO CRITICA EL MACHISMO DE CAÑETE?

bergara

Hay un cuadro de Goya que retrata muy bien la España negra. Se ve a dos personas enterradas en el suelo. Hasta las rodillas. Armadas con sendos garrotes se golpean sin piedad el uno al otro. La imagen refleja los duelos sin reglas que diferenciaban el matar elegante de los caballeros, al matar a mano de los desheredados. Pero matar al fin. Una pelea estéril. Uno terminará muerto. El otro malherido. Desolador. Desolado como el paraje en el que se produce, yermo, estéril, baldío. Sin otro resultado que la destrucción. Sin alternativa. Se pintó para la Quinta del Sordo.

No, no se me han fundido los plomos. No es una clase de Historia del arte. Es lo que he comntado en bergara para retratar el debate a dos que protagonizaron el jueves los cabezas de lista de las candidaturas de PP y PSOE, tan parecidos, tan lo mismo que aquí, en Euskadi, gobernaron juntos y por poco arruinan el país. Ese es el debate que vimos en España. A dos, pobre, estrecho, tramposo. Manipulador, de sordos, pero además estéril. No nos quieren allí. No quieren ni a los catalanes, ni a los canarios, ni a los gallegos, ni a los vascos. Pero menos aún a las vascas, a las mujeres. Ya le habéis oído a Cañete. Por si no le habéis oído, os repito su frase: “Debatir con mujeres es difícil. Demostrar ventaja intelectual le parece, ¡machista”!. Y dicen que esto es lo mejor que tiene el PP. Y dicen que esto es lo mejor que tiene España. Y dicen que este señor va a defender en Europa los intereses de los vascos y de las vascas. Y la Quiroga? Mujer, presidenta del PP vasco?: Callada. ¿Le parecerá bien lo que ha dicho Cañete? ¿Dónde está Quiroga? ¿Ha dicho algo? Cero. Nada. Ni mú. Porque es eso, cero, nada, ni mú, lo que pinta el PP vasco. ¿Así va a representar a vascas y vascos? ¿Así va a defender a las mujeres? Si ese es el nivel: ¡Apaga y vámonos! Nos vamos a Europa”.

Ez, ez  dut zuztarra galdu ez zaizkit plomoak fundidu. Horixe izan zen Espainian ikusi genuen debatea. Biren arteko debatea, eskasa, itxia, meharra, tranpatia eta manipulatzailea. Gorren debatea.  Antzua. Eta guri ez gaituzte han ikusi nahi. Ez gaituzte euskaldunoi han nahi, ez euskal emakumeoi ezta gizonezkoei ere. Entzun diozue Cañeteri. Berak dioenaren arabera: “Emakumeekin eztabaidatzea zaila da. Adimen abantaila erakustea emakumeontzat matxista”. Hori esan du. Eta horren aurrean Quiroga isilik. Ondo irudituko al zaio? Non dago? Zerbait esan omen du? Euskal Alderdi Popularrak ez du ezer esan. Horrela ordezkatu nahi gaituzte euskaldunoi?. Horrela defendatu nahi digu emakumeoi?. Hori bada beraiek eskainiko diguten laguntza guztia, akabo!!!! Goazen Europara. 

Porque aquí, en Euskadi, nos sobran garrotes. Porque las personas en paro son dramas que resolver, no estacas para sacudir al otro. Porque si te pegan con Barcenas y devuelves con los ERES, sufre la Democracia. No queremos personas enterradas hasta las rodillas repartiendo estopa. Preferimos las personas, activas, formadas, comprometidas.

No hemos estado en el debate porque nos tienen miedo. Tienen miedo a una alternativa de verdad, próxima, útil para las personas. Eficaz. No nos quieren allí porque mientras su modelo económico mantiene  cinco regiones españolas entre las diez con más paro, nosotros tenemos economía de verdad, diversificada, con innovación, internacionalizada.

Kostaldea porlanez betetzen zuten bitartean, bankuak zaborrez gainezka jartzen zituzten bitartean, mendirik mendi ardien atzetik eta loreak batzen gabiltzanok jo ta ke ibili garelako, gure dimentsio ekonomikoa hamar aldiz biderkatuz. Haiek herria zulo beltzean hondoratzen zuten bitartean, gu kudeaketa publiko onaren eredu izan garelako.

Esa es la diferencia. Y así de diferente fue el debate en Europa. Otro tono. Confrontando dos modelos, la Europa mecánica y si alma que denunciaba esta semana el lehendakari  frente a la de Agirre y Landaburu. La que resuelve cualquier cuestión hasta las más espinosas, a base de diálogo, cooperación, y democracia. Respetando la voluntad de las personas. Las personas en el centro de todo, como dijo en el debate europeo Guy Verhofstadt, nuestro  candidato a presidir la Comisión Europea.

 Por eso el día 25 tenemos dos retos. El primero, seguir colocando allí nuestra voz, la voz de Euskadi. Colocando con fuerza nuestra alternativa. La de unas instituciones centradas en rescatar personas. En defender un modelo social y económico sano. Modelo Euskadi, modelo PNV.

La segunda: romper la barrera de la abstención. Ir a Votar. Masivamente. Distinguirnos también así. Vamos a votar. Vamos a decidir. En masa. Tenemos que decir votando que queremos a Euskadi en Europa. Pero que queremos otra Europa, una Europa mejor.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario