ALIENTO PARA LA Y VASCA Y LAS EMPRESAS FERROVIARIAS QUE COMPITEN EN EUROPA

 

Con la coordinadora de transportes de ALDE Gesine Meisner durante la audiencia con el aspirante a comisario de transportes.

Con la coordinadora de transportes de ALDE Gesine Meisner durante la audiencia con el aspirante a comisario de transportes.

Hoy hemos “examinado” al nuevo comisario de transportes, el esloveno Maros Sefcovicque me ha parecido un candidato sólido. Con experiencia ya en dos colegios de comisarios y un brillante currículo ha demostrado que se había preparado muy bien la audiencia y ha dicho algunas cosas que me han  parecido importantes. Destaco dos. La primera que va a hacer todo lo posible para que los estados miembros cumplan con los planes de inversiones destinados a ejecutar las grandes infraestructuras de transporte que deben vertebrar Europa. La segunda que tratará de superar las resistencias de los monopolios ferroviarios a abrir el mercado del transporte por ferrocarril a la libre competencia. Ambas son noticias trascendentales para Euskadi. Y a ambas he dedicado mucho trabajo la pasada legislatura.

El primer compromiso es clave para la Y vasca, amenazada por la nefasta asignación de prioridades de inversión que ha caracterizado la gestión de ADIF en las dos últimas décadas. En vez de comenzar por los cimientos, la consolidación de los tramos transfronterizos y los tramos que completan los ejes prioritarios las inversiones en ferrocarriles y especialmente en alta velocidad han generado una relación de trayectos fragmentarios que no acaban de formar la malla que necesitamos.  El nuevo comisario ha asegurado que está dispuesto a agotar todos los recursos a su alcance para disciplinar a los estados, incluida la posibilidad de que pierdan los fondos europeos que se asignen a estos proyectos si no los concluyen en los plazos y con las condiciones acordadas en las redes transeuropeas de transporte. Como he escrito bastante sobre esto os recomiendo la lectura de la crónica que dediqué a la aprobación de ese informe parlamentario, del que fui ponente representando a ALDE y lareflexión que realicé en los TE-T days que se celebraron a finales del año pasado en Tallín.

El otro gran tema, dentro de los que están en el área de informes en los que he trabajado en la pasada legislatura se refiere al llamado cuarto paquete ferroviario.  Maros Sefcovic se ha comprometido hoy ente la Comisión de Transportes a impulsar el cuarto paquete ferroviario consciente de los costes que no cumplirlo tiene en innovación, empleo, burocracia e intermodalidad que tendrá para el sector ferroviario europeo la no aprobación de las directivas y reglamentos incorporados en este conjunto de directivas y reglamentos.

La aprobación de estas iniciativas es fundamental para mejorar la oferta de transporte ferroviario para personas y mercancías y para mejorar la capacidad del ferrocarril para complementar otros medios de trasporte (intermodalidad) Los principales problemas para desbloquear la situación derivan de las resistencias que mantienen los grandes monopolios estatales del sector a abrir el mercado a la libre competencia con las empresas privadas. Los obstáculos derivan de la coincidencia entre titulares de infraestructuras y gestores de servicios ferroviarios, la dispersión de requisitos técnicos y de seguridad entre estados miembros y las innumerables trabas burocráticas que se imponen tanto a la comercialización de material rodante como a la creación y desarrollo de compañías que presten servicios de transporte ferroviario. Este era el gran tema del informe sobre “interoperabilidad ferroviaria” al que dedique muchas horas en los dos últimos años de la pasada legislatura. Ya veréis que es crítico para compañías vascas muy importantes que tiene tecnología, competencias y capacidad para competir con los primeros espadas del sector pero se encuentran con procedimientos y costes que encarecen brutalmente los costes de sus productos.

Acabar con esta situación es el objetivo del cuarto paquete ferroviario. Las mejoras sobre la actual situación que se derivarían de su entrada en vigor son muy positivas tanto para fabricantes de material ferroviario como para emprendedores interesados en competir ofreciendo alternativas de servicio a las grandes compañías estatales. Las bases sobre las que debe asentarse esta competencia propician la aparición de una interesante cantera de empleo de calidad, pues las ventajas competitivas deben basarse en la innovación y la aplicación intensiva a la gestión del servicio y la atención a los clientes de las nuevas tecnologías.

He trabajado mucho en los dos últimos años para conseguir acordar y aprobar uno de los informes del paquete, el de interoperabilidad y estoy orgullosa de haber formado parte del grupo de diputados que conseguimos poner sobre la mesa del Consejo y la Comisión una propuesta para negociar este nuevo e imprescindible marco que necesita el transporte ferroviario. Me alegro de que, como habéis visto en el vídeo el Comisario se haya comprometido a no fragmentar el paquete y tratar de aprobarlo, porque la génesis de esta iniciativa tiene su origen en el incumplimiento por parte de los estados miembros del paquete anterior.

Todas estas son cuestiones básicas para revolucionar el panorama de la movilidad en Europa, porque el actual modelo está llegando a su límite de capacidad y sostenibilidad. Si somos capaces de racionalizar el uso y combinación de modos de transporte y producimos modelos de gestión eficientes disponemos de una herramienta importantísima para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar la competitividad de toda nuestra economía, para desarrollar canteras de empleo con interesantes oportunidades para tecnólogos de todo tipo y mejorar muy sustancialmente el ritmo de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Por eso me he centrado en estas cuestiones. Por eso y porque el procedimiento de estas audiencias marca mucho las posibilidades de intervención. Aquí hay que centrarse, no valen los discursos floridos. Tienes tres minutos para preguntar y que te respondan y no puedes entrar en todas las materias que te interesaría. Igualmente no puedes intervenir en las audiencias que se desarrollan ante comisiones en las que no eres miembro, aunque puedas asistir a ellas. El procedimiento además no permite votaciones. Más bien cada comisión al final de una audiencia emite una carta dando su veredicto sobre la idoneidad del candidato, pero votar, lo que se dice votar, al final. El pleno se pronuncia cuando los comisarios han pasado sus “exámenes” y debe dar su visto bueno a la totalidad del colegio que se presenta. Por eso me centro en mis asuntos de transportes, quiero que la nueva comisión empiece a pleno rendimiento cuanto antes, valoro y respeto el acuerdo alcanzado entre nuestro grupo y socialistas y populares europeos para lograrlo. Así que ni he intervenido públicamente ni voy a dedicar demasiado tiempo a otras polémicas.

Eso no quiere decir que no tenga opinión. Valoro positivamente el trabajo que Miguel Arias Cañete hizo como ministro de Agricultura en relación al Parlamento Europeo durante la reforma de la Política Agraria Común. No estoy de acuerdo con algunas de sus propuestas pero lo más importante para mí, el concepto de regionalización de la PAC quedó mejor para nosotros que lo que a él le hubiese gustado. Ello no me impide reconocer que obró con seriedad y competencia y que demostró que sabe moverse perfectamente en las instituciones europeas que conoce de su época de eurodiputado. Ahora está un brete. Creo que la cartera que le han asignado es más problema para acceder al cargo que su capacidad para integrar el colegio de comisarios. Tampoco le hace ningún favor en esta compleja situación la gracia de los sobresueldos del PP que le pagaron y que olvidaron incluir en su declaración patrimonial. El lapsus ha aflorado estos días para enrarecer aún más la situación.

Finalmente en torno a sus reprobables manifestaciones en torno al talento femenino, las considero desafortunadas, sí. Pero me preocupa mucho más el clamoroso silencio que provocaron en las muchas dirigentes de su partido que no le afearon el discurso, empezando por la locuaz Arantxa Quiroga, tan capaz de decir simplezas sin fundamento alguno sobre la financiación de los batzokis como previsible a la hora de no incomodar a los jerifaltes de su partido. Veremos que dice ahora tras la suspensión de las oposiciones de la Ertzaintza otra aberración política y jurídica propia de esos fabricantes de abertzales que trabajan desaforadamente a golpe de recurso, suspensión, intento de humillación, recorte, y ordeno y mando tan incompatibles con el diálogo y los acuerdos como los de la Junta de Seguridad que han regido siempre el despliegue de la Policía Vasca y que derivan directamente de textos legales (Estatuto de Gernika) de más alto rango que los Presupuestos Generales del Estado. El disparate jurídico en este caso es de muy grueso calibre pero el político entra de lleno en el campo de la aberración. Otra oportunidad para que el PP vasco se retrate. A ver si Nerea Llanos, va como dijo, a Madrid a defender la OPE de la Ertzaintza. Sospecho que no.

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Comentarios (2)

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  1. Txol dice:

    La señora Quiroga pocas ursulas le cantan… es una marioneta mas en su partido, y a ti te quedo niquelado: “ cero , nada , ni mu ´´ un bonito recuerdo para la posteridad( menuda cuadrilla de taijobakos ) y no sigo que estos me denuncian,( bueno si…sigo un poquito mas ) otra cosa no sabran hacer mas que contar fabulas, vivir bien, dobles cuentas… dinero por aqui, dinero por alla, seguir vivendo mejor, paraisos fiscales, sobresueldos, recortazos, en fin sindrome reyes magos trabajan una vez al año y ello mentira ¡¡¡¡¡ ay que j—–e !!!!
    Musus neska

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