PESCANDO EN LA REFORMA DE LA POLITICA PESQUERA

| 25 septiembre 2012 | Comentarios (1)

Llevo un montón de días con demasiadas cosas en la agenda: las reformas de la política agraria y pesquera, las orientaciones del transporte, una exposición de la que prometo hablaros esta semana y otra serie de cuestiones que me están impidiendo contaros lo que pasa por aquí. Así que voy a compartir con vosotros algunas de las últimas cosas que tenemos entre manos. Alguna de ellas me hace especial ilusión aunque no sea de las que llaman la atención ni ocupan demasiado espacio en los medios convencionales.

 

Para empezar la semana terminó con buenas noticias. Llevamos meses trabajando en las directivas y reglamentos que van a reformar la política pesquera común y esta semana hemos celebrado votaciones en comisión sobre pesca artesanal y la dimensión exterior de la Política pesquera común.

 

Para empezar hemos conseguido que se reconozca la labor de las mujeres y las personas que trabajan en los oficios auxiliares del sector, con un especial reconocimiento a las rederas, neskatillas y empaquetadoras. Algo pendiente y que va consolidándose como criterio en Europa después de que en varias votaciones hayamos conseguido apoyo para esta reivindicación. Por primera vez conseguimos que el Parlamento Europeo pida expresamente a la CE y a los Estados miembros que adopten medidas para garantizar que las mujeres puedan disfrutar de un mismo salario y de otros derechos sociales y económicos, incluyendo seguros que cubran los riesgos a los que se exponen al trabajar en este sector pesquero y el reconocimiento de sus patologías específicas como enfermedades profesionales

 

Además este informe insta a la CE a que elaborare diagnósticos transparentes y sobre la capacidad extractiva de la flota a nivel europeo para adoptar después las decisiones sobre posibles recortes de flota de modo más objetivo y teniendo en cuenta los esfuerzos ya realizados por cada uno. Además se ha aprobado otra enmienda nuestra que reforzaba el papel de los Comités Consultivos y contempla una colaboración en la cogestión de los recursos para convertirlos en un foro de gestión en el que participarán los protagonistas del sector y de las ONG-s. Un buen lugar para tratar cuestiones horizontales relativas a la problemática específica de la pesca artesanal

 

Gracias a nuestras enmiendas la nueva política pesquera común hace referencia a la necesidad de que el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tenga en cuenta la totalidad de los problemas y necesidades específicas de la pesca a pequeña escala así como las consecuencias derivadas, tanto para hombres como para mujeres, de la aplicación de posibles medidas de reconversión. Creo además que hemos avanzado mucho en mejorar la definición de pesca artesanal que había en el documento. Ahora hemos conseguido apoyo para la idea de que al definir esta modalidad se tengan en cuenta características y diferencias nacionales y regionales incluyendo, el respeto por una tradición artesanal enraizada en el entorno local con participación familiar tanto en la propiedad como en la actividad. Finalmente el informe tal y como ha salido del parlamento, rechaza la obligatoriedad de la aplicación de las Cuotas pesqueras transferibles y que la decisión final debería ser tomada no sólo por los Estados miembros sino que de acuerdo con las regiones con competencias.

 

También hemos aportado algunas cosas de interés en el informe sobre organización común del mercado de productos de la pesca. Para empezar la necesidad de impulsar la colaboración internacional contra la pesca ilegal e incontrolada (IUU) analizando la conveniencia de que figuren los otros dos países que junto con la UE constituyen los principales mercados de pescado del mundo como son EE.UU y Japón. La idea es haya un Número Único de Identificación para todos los buques que asegure la total trazabilidad del producto de manera totalmente transparente. Igualmente nos hemos ocupado de que la operación Atalanta siga protegiendo a los pesqueros europeos en el Índico.

 

El informe, recuerda que la UE es una de las principales partes pesqueras con una fuerte presencia y con actividades significativas con inversiones de nacionales de la UE, impulsando buenas prácticas y el respecto por los derechos humanos. Por eso nuestras enmiendas han contribuido para que el documento apueste por una aplicación igualitaria por parte de la UE de otras políticas en relación con estados no miembros de manera continuada y coordinada incluyendo la pesca, salud, comercio, empleo, medio ambiente, objetivos de la política exterior y el cumplimiento de las Estrategia Europa 2020.

 

En el texto que hemos aprobado se han incluido aportaciones nuestras destinadas a  que se garantice un análisis detallado de la cantidad a pagar por los armadores por las autorizaciones pesqueras incluyendo el potencial de capturas y los costos operacionales y que además de los criterios sociales y ambientales transparentes que se tengan en cuenta también las capturas históricas a la hora de asignar recursos pesqueros.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario