DESCARTES (NO PRECISAMENTE EL FILOSOFO) Y RECORTES

Esta semana está siendo, como todas las de pleno, intensa e interesante. Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Francois Hollande un discurso y unas conclusiones que habréis leído en los periódicos. Poco nuevo bajo el sol pero si la imagen de una persona que se cree lo que dice. Algunos, desde luego, llevamos años diciendo que solo con austeridad no se va a ninguna parte, que hacen falta políticas de estímulo a la economía. Además proponemos más: cosas concretas como que se aprovechen las buenas prácticas que han demostrado tener resultados, que la inversión en I+D se acerque a la producción final y que se obligue a las entidades financieras, especialmente a las que disfrutan de ayudas públicas, a poner dinero para financiar a los emprendedores y las empresas que tienen futuro y no pueden conquistarlo por falta de circulante.  Así que como eso ya lo habréis visto yo os cuento aquí lo que nos afecta más de cerca y lo que nadie os va a contar así.

Hoy hemos votado en el parlamento europeo el informe general sobre la reforma de la política pesquera común. Leeréis muchas crónicas sobre este asunto y en torno a la prohibición de los descartes de pescado, pero pocos contarán en lo que se puede mejorar. Hemos trabajado mucho en este documento y otras propuestas sobre pesca y me siento solo relativamente satisfecha por lo conseguido. El resumen es simple: Comparto los objetivos de la reforma. Tenemos que avanzar hacia una pesca realmente sostenible y a la vez rentable y es verdad que este documento mejora lo que había. pero espero que en las negociaciones que se abren ahora con la comisión y el consejo y en el tramo que le queda en segunda lectura cuando vuelva al parlamento acabemos de mejorarlo.

Porque, como siempre en algunas cosas el documento se pasa de timorato y en otras aprueba cuestiones, como la formulación que ha salido sobre los descartes de pescado, que no va a ser fácil de aplicar. Pero desde luego es mejor ser restrictivo en esta materia que abrir la mano.

Lo que no deja de sorprender es que compartiendo el objetivo, un sector más sostenible, no tengamos aún un mapa europeo que determine con exactitud dónde hay sobre-pesca y quienes la practican y dónde sobra capacidad extractiva. Hablamos de memoria y hacen falta muchos más datos de los que se manejan para precisar con las medidas de control y corrección. Solo poner en marcha una recogida de datos más sistemática y homogénea nos ayudaría mucho en la tarea de determinar y alcanzar el rendimiento máximo sostenible en las pesquerías de las aguas europeas en el plazo establecido, que compartimos.

También es preocupante que la reforma no haya incluido una definición más atrevida de la pesca a pequeña escala que en su actual redacción deja fuera de la reforma a flotas y a profesionales que utilizan artes y técnicas de pesca como la cacea o el cebo vivo.  Esas son formas de pesca sostenibles que propician además la calidad del producto tanto cuando se vende en fresco como cuando se transforma. Nosotros hemos abogado por fórmulas que están sobre la mesa como la inclusión de las artes en la definición. Otra solución es admitir que determinados aspectos de la PPC se regionalicen para adaptar las políticas a la diversidad del sector. eso estoy segura de que vendrá, pero todavía hay mucha falta de transparencia y conservadurismo por parte de los estados y la propia Comisión en un asunto que pretenden seguir gobernando en exclusiva y con muy poca transparencia.

Y esa es la siguiente asignatura pendiente. La Política Pesquera Común puede mejorar mucho con un sistema de gobernanza más progresista y abierto. El sector, los profesionales y sus asociaciones, los transformadores, los consumidores y las instituciones científicas deben tener más papel en una PPC más transparente que necesita planes de gestión a largo plazo basados en evidencias científicas. Espero que cuando este informe vuelva al parlamento incorpore al menos alguna de estas propuestas.

Para que podáis recordar os dejo por aquí algunas de las cosas que hemos ido metiendo en otros informes sobre pesca. Pero también es verdad que hay mucha resistencia. Hasta ahora las cuotas de pesca eran una de las grandes monedas de cambio en las negociaciones europeas. Y ese regateo, tan propio de los mercados al aire libre, queda bastante feo cuando llega a este nivel y a estos asuntos Mi optimismo incurable me hace creer que lo conseguiremos. Desde luego no va a ser por no insistir.

SEMINARIO SOBRE PPC

 PROPUESTAS JELTZALES EN OTROS INFORMES SOBRE REFORMA DE LA PPC

 SOBRE PESCA ARTESANAL Y A PEQUEÑA ESCALA

 Otra de las cosas que han sido realmente interesantes y diría que gratificantes en este pleno ha sido la aprobación de una serie de medidas para las regiones ultraperiféricas que rompen un poco la dinámica actual de recortes y economicismo que parecen supurar en los últimos años las instituciones europeas. Ya sabéis que nosotros nos presentamos a las elecciones en coalición con partidos de un corte similar al nuestro al menos en materia de concepción territorial del estado. Entre ellos está coalición canaria que ha segudo muy de cerca el desarrollo de estas negociaciones.

al nuevo reglamento del POSEI que ha aprobado la eurocámara Y que mantiene las ayudas a las regiones ultraperiféricas para compensar las reducciones arancelarias a determinados productos que compiten en el mercado europeo con producciones canarias como el plátano. Los productores de esta fruta percibirán por este concepto 20 millones de euros.

Este nuevo reglamento es económicamente básico para las regiones ultraperiféricas europeas. Lo comparto en su totalidad.  Creo que es muy importante mantener las ayudas y haber incluido en el texto la obligación de hacer estudios de impacto sobre la viabilidad de estas zonas cada vez que aprobemos acuerdos de comercio con países terceros.

Pero creo que este es un ejemplo de los valores europeístas. Al aprobar este informe “estamos ejerciendo la solidaridad activa y aplicando al problema de las regiones ultraperiféricas los valores humanistas de nuestros padres fundadores. Tenemos que regresar a ellos en otras materias. Porque estamos apoyando a ciudadanas y ciudadanos europeos que viven de cultivos tradicionales, que conservan  culturas europeas asociadas a los mismos, un medio natural que debe protegerse y del que son parte, núcleos de población que son mucho más que unidades productivas y un patrimonio histórico y etnográfico que no podemos dejar desaparecer. Estamos reconociéndoles todo eso.

El POSEI (programa de opciones específicas por lejanía e insularidad) se aplica a canarias desde 1992. Esta nueva versión mantiene la actual dotación del programa que asciende a 653,04 millones, de los que 268,42 irán a parar a Canarias. Además, está prevista una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas (RUP) como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones irán destinadas a los productores canarios.

Y no me resisto a contaros la anécdota del día. estábamos votando el informe de la reforma de la política pesquera. Las muchas enmiendas, acuerdos, aportaciones de última hora y la propia controversia que había sobre algunos artículos convertían esta votación en un asunto endiablado. Requería toda la atención de uno para no perderse. La presidenta que dirigía la votación, a socialista griega Ani Podimata se equivocó varias veces. Así que, ni corto ni perezoso, el conservador alemán Werner Langen le echó una bronca de aquí te espero. Eso si, hay que reconocer que a la presidenta no le hizo demasiada mella. Y es que eso de estar en las redes sociales a todas horas suele tener este coste.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Anonimando dice:

    (En base a la anécdota)

    Pues hoy por estos lares,en el Parlamento Vasco, la también socialista Blanca Roncal se ha equivocado de botoncito aprobando, de esa manera, la resolución presentada por el PNV sobre política penitenciaria…

    ¡¡¡Más maja!!!

    ¿Tan difíciles serán los mandos?… recuerdo que el Sr. Iturgaiz, en sus tiempos, los manejaba a pares…

    P.D: Lo de regiones “ULTRAPERIFÉRICAS” me ha dejado helada. Llegaba hasta la periferia pero más allá no había llegado nunca. Qué Follón!

    Gracias por contarlo y un saludete!

Deja un comentario