MÁS EUROPA EN EUSKADI. LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y TURISMO NOS VISITA

nudo de bergaraLa Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo va a visitar Euskadi la próxima semana. Tras meses de trabajo para preparar el encuentro, los eurodiputados que van a formar parte de esta delegación estudiarán el estado de ejecución de las infraestructuras vascas incorporadas en las redes europeas prioritarias de transporte. Además analizarán modelos de movilidad urbana que consideran interesantes a nivel europeo y conocer experiencias innovadoras en el sector turístico que funcionan en los tres territorios de la comunidad, la experiencia “Abierto por obras” el Basque Culinary Center y el museo Guggenheim.

La delegación está encabezada por el presidente de la comisión, el eurodiputado alemán Michael Cramer (Grupo de los Verdes/ALE), e integrada por el italiano Massimiliano Salini (PPE), la finlandesa Henna Virkkunen (PPE), la italiana Isabella de Monte (S&D) y la francesa Christine Revault D’allonnes Bonnefoy (S&D). Además, participarán las socialistas Inés Ayala (S&D) y Eider Gardiazábal (S&D), y Tania González (GUE/NGL). Por supuesto yo también forma parte del grupo. He tratado además de colaborar muy estrechamente con la secretaría de la Comisión para que la visita sea interesante, densa y provechosa. Espero que lo consigamos.

Visitaremos en el viaje experiencias e infraestructuras que están en los tres territorios históricos. El viaje formalmente se inicia el miércoles 18 de marzo en Bizkaia pues nada más llegar, los visitantes girarán visita al aeropuerto de Loiu, que es CORE en el mapa de infraestructuras europeas de transporte.  Ya por la tarde el secretario de estado de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño, nos acompañará en la visita a las obras de ejecución del nudo de Bergara, una infraestructura que asegura la continuidad de la red de comunicaciones entre Portugal, España y el resto de Europa. Acompañarán al Secretario de Estado Ana Oregi (consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) y Antonio Aiz (viceconsejero de Transportes).

El gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco es el encargado de ejecutar directamente parte de las obras del tramo del eje atlántico que transcurren por Euskadi. Se negoció esta encomienda para acelerar unas obras que no acababan de arrancar y se ha alcanzado el objetivo de ponerlas definitivamente en marcha. Recientemente se consiguió un compromiso con las autoridades estatales para poner plazos al final de unas obras que están incluidas en la red transeuropea de transportes. Estamos hablando de un proyecto europeo y así lo señalé cuando se aprobó en el parlamento el informe correspondiente. Aproveché como era obligado, para realizar un sentido homenaje a Ignacio Uría que perdió la vida trabajando en unas obras apoyadas por la ciudadanía y que nos van a acercar definitivamente a Europa.

La visita a la provincia concluirá por un encuentro en el Basque Culinary Center de San Sebastián-Donostia, una facultad universitaria dedicada a la formación de chefs y gestores de negocios de hostelería de alta calidad y cuyos alumnos proceden mayoritariamente de otros países de la UE. Esta infraestructura junto con las señaladas anteriormente ya fueron seleccionadas por el propio Parlamento Europeo y tuvieron la ocasión de exponer sus modelos de funcionamiento en Bruselas.

El jueves 19 de marzo a las 14h30 los eurodiputados estarán en Álava para visitar el proyecto ‘Abierto por obras’, un programa de restauración de la Catedral Santa María de Vitoria seleccionado como ejemplo de innovación turística que nos explicará el Presidente de la Fundación de la Catedral, Juan Ignacio Lasagabaster.  A las 16.30hrs, tendrá lugar la presentación de las plataformas de carga y logística en el Aeropuerto de Foronda-Vitoria. La presentación correrá a cargo de la directora del aeropuerto,  Begoña Llarena.

Ya desde su aterrizaje en el País Vasco la delegación aprovechará, el miércoles 18 para inaugurar la visita recorriendo el aeropuerto de Loiu (Bilbao) guiados por su directora Cristina Etxebarria . El jueves 19, a las 09.00hrs, los eurodiputados de la Comisión de Transportes asistirán a la presentación del Sistema online de turismo vasco, cuyos gestores participan como expertos en los grupos de trabajo de la Comisión Europea, que prepara el sello ‘Europa, turismo de calidad’. La presentación la desarrollará la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.

A continuación, el director del Consorcio de Transportes de Vizcaya Manuel Tejada presentará las iniciativas locales en movilidad urbana. Los eurodiputados se han interesado por conocer el lanzamiento de la ‘Tarjeta Barik’, un abono común de transporte que permite utilizar todos los servicios de transporte de Vizcaya como el metro, el autobús, el funicular o incluso las bicicletas de alquiler, como un modelo de proyecto exportable a otras ciudades europeas. Ambas actividades tendrán lugar en la sede del Consorcio de Transportes de Vizcaya/Metro Bilbao. Sobre las 11.20hrs, tendrá lugar allí una rueda de prensa del Presidente de la delegación parlamentaria, Michael Cramer, con los medios de comunicación.

A las 18.30hrs, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, recibirá a la delegación de eurodiputados en el Museo Guggenheim en un acto dedicado a explicar la transformación de Bilbao. El equipo de dirección del centro guiará a los eurodiputados por el museo.

El viernes 20 de marzo a las 08.30hrs, la delegación visitará junto con los alcaldes de Getxo y Portugalete, Imanol Landa y Mikel Torres, respectivamente, el histórico Puente de Bizkaia un puente colgante construido en 1893 que une ambos municipios. Esa infraestructura, diseñada por Alberto de Palacio y Elissague y que fue declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para terminar, los eurodiputados de la comisión de Transportes y Turismo visitarán la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao y el puerto en un acto que contará con la presencia de Asier Atutxa, director del puerto bilbaíno. Esta infraestructura cuenta como puerto principal ‘core’ en el eje atlántico y es pieza clave de la intermodalidad de la que quiere dotarse a esta vía prioritaria europea de comunicación.

Como ocurrió con la visita a Euskadi de la Comisión de Pesca espero que la visita sirva para que nos conozcan mejor, para que podamos seguir aprendiendo y mejorando y para que en las muchas ocasiones en lqs que volveremos en el futuro a hablar en Bruselas de estas tierras, sus gentes y las cosas que entre todos vamos haciendo se sumen a los estudios técnicos, a las montañas de papeles que acompañan cada una de nuestras deliberaciones, las siempre interesantes e intensas influencias del factor humano.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Una Comisión del Parlamento Europeo ha visitadoo, en España, las obras que se desarrollan en la CAPV dentro del importante plan de mejora del transporte entre los Estados socios.
    ¡Estupenda noticia!
    Y en esa Comisión hay 21. Miembros sí no fallan mis cuentas. Además de izaskun Bilbao, está Luis de Grandes en esa Comisión y ambos son mis eurodiputados, como todos y cada uno de los otros miembros de esa Comisión.
    Nada más y nada menos.
    Bueno será, señora, conocer la valoración que haga esa Comisión del estado de las obras en ejecución, que es lo importante, ¿o no?

  2. satanasico dice:

    Izaskun, dicen que tus apanyeros de UPyD en las Europas se envian unos a otros los emails atados a un ladrillo y apuntando a la cabeza.

    Es cierto o se trata de maledicencias de antiespanoles y separatistas?

  3. satanasico dice:

    Izaskun, dicen que los muchach@s alegres y kombatib@s de Pablemos en las Europas estan sometidos a tan rapida rotacion (se van palla y al cabo de dias se vuelven para pillar sillita en las Espanyas) que si les conectan a una dinamo generarian energia como para calentar 27 hogares islandeses durante todo el invierno.

    Es cierto o se trata de maledicencias de la oposicion venezolana?

  4. Satanasico, bueno no eres, eh? Respuesta. no me gustaría estar en medio porque munición si que circula, si.

  5. NO. Lo confirmo. No eres bueno, no.

    ya sabes que las personas humanas como máquinas, medidos en watios, somos poquita cosa, pero movimiento si que hay en esas bancadas, si.

Deja un comentario