EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. EUSKADI COMPROMETIDA CON UNA EUROPA UNIDA DE VERDAD

 

Los familiares de Inaxio uria en el homenaje que tributamos en el Parlamento vasco al empresario asesinado por ETA

Los familiares de Inaxio uria en el homenaje que tributamos en el Parlamento vasco al empresario asesinado por ETA

Quiero comenzar esta crónica con un homenaje sentido y sincero a Inaxio Uría Mendizábal. Hoy hemos debatido en el Parlamento Europeo sobre infraestructuras de transporte y comunicaciones. Necesitamos realizar coordinadamente una serie de inversiones para contar con una red básica que realmente convierta Europa en un espacio único, sin cuellos de botella ni agujeros negros. Y eso necesita compromiso por parte de todos. Un  compromiso como el adoptado por el Gobierno y la sociedad vasca para construir la Y parte fundamental de un proyecto europeo. Por eso he querido recordar  al empresario Inaxio Uría, asesinado durante unas obras que son prioridad para toda Europa. No hay en Europa un ejemplo semejante de determinación con un proyecto continental como el que afrontamos en Euskadi.

Me tocó recientemente hablar de la necesidad de compromiso y las claves de este debate en Tallín antes de este importante debate plenario en mi condición de ponente de los TEN-T y allí también recordé que Euskadi ha demostrado también en este asunto de las infraestructuras su profundo europeismo en unas obras como las de la Y vasca que se desarrollan en un lugar clave para conectar la península ibérica con Europa. Desde el País Vasco cumplimos el compromiso con gran esfuerzo económico y enfrentando amenazas terroristas afortunadamente desaparecidas pero que costaron la vida a Ignacio Uría para quien he pedido en este debate pido un recuerdo y a quién he rendido un homenaje que merece recordando el que me tocó organizar en el Parlamento vasco. Gracias a esa actitud institucional, social y cívica nuestro tramo del corredor Atlántico, la Y vasca está en marcha. El esfuerzo quedaría en agua de borrajas si los estados limítrofes no cumplen. Lo mismo ocurre en otros cuellos de botella en Europa. Para impedir que se produzcan esas desviaciones en las inversiones prioritarias aprobamos estos informes que se votarán mañana.

Pansad que fácil hubiese sido abandonar. Pensad que fácil dedicar el dinero a otras cosas más fáciles de vender pero que sopn pan para hoy y hambre para ma ana. pensad lo fácil que puede resultar caer en ese regate de corto plazo que te genera aplausos que luego se convierten en millones de euros de deuda sin sistemna productivo que respalde ese agujero. No lo hicimos y tenemos derecho a exigir que Europa nos respalde y responda. Por eso trabajé para ser ponente del grupo ALDE en la tramitación del informe sobre “Redes Transeuropeas del Transporte” y presenté enmiendas en el informe “Conectar Europa” . Ambos documentos definen las prioridades europeas en inversión de infraestructuras para las próximas décadas, fijan plazos para la ejecución de las mismas y definen las condiciones en que los proyectos contarán con financiación europea. Entre ellos se encuentra la Y vasca. Sus contenidos son fruto de un largo proceso negociador que ha implicado al Consejo Europeo, al Parlamento y la Comisión y que no ha estado exento de polémicas al intentar algunos estados abandonar las posiciones previamente pactadas. Finalmente hemos conseguido que los informes respeten la mayor parte de sus contenidos originales lo que implica que el corredor Atlántico en el que figura la Y vasca deberá estar terminado, como estaba previsto, para 2030 al ser uno de los prioritarios para toda la Unión Europea. Estos planes europeos deben coordinarse con los presupuestos de los estados miembros y obligarán a algunos estados a corregir sus planteamientos de inversión en infraestructuras. Los informes refuerzan además la posición y competencias de los coordinadores que la administración comunitaria ha creado para tutelar el cumplimiento de los compromisos por parte de los estados miembros.

Tras los debates y las votaciones en comisión hemos conseguido con gran esfuerzo también respetar una metodología para establecer las prioridades y alcanzar acuerdos que son básicos para mejorar nuestra competitividad y ser, de verdad, un mercado común. Por eso aquí priorizamos, señalamos proyectos y plazos, apostamos por más competencias para los coordinadores europeos y por más control y transparencia en la ejecución de todos los proyectos. Uno de los objetivos  es eliminar todos cuellos de botella que impiden hoy la libre y efectiva circulación de mercancías y personas por todo nuestro territorio, una tarea que requiere el compromiso de todos.

Disponer de estas infraestructuras, incluidas las destinadas a las telecomunicaciones va  a permitir una gestión integral de la movilidad de personas y mercancías coherente con el modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador Europeo. Gestionar la movilidad es y va a ser una fuente de empleo de calidad y es crítico para reducir emisiones de gases efecto invernadero, la dependencia del petróleo y los costes logísticos.  La saturación de las redes de transporte nos cuesta cada año un 1% del PIB europeo. Querer de verdad una Europa unida significa ser coherente con los compromisos que contienen estas iniciativas, en la Comisión y en los estados miembros. En Euskadi hemos demostrado una vez más que lo somos. Si lo somos todos, si entre todos nos comprometemos a respetar estas prioridades, la ciudadanía notará que Europa es útil de verdad.

Desde aquí podéis acceder a la nota oficial que ha publicado sobre este tema el Parlamento Europeo. http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20131115IPR24720/html/La-Euroc%C3%A1mara-aprueba-las-redes-prioritarias-de-transporte-de-la-UE-hasta-2020

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