A BRINDAR CON TXAKOLI

Hoy toca brindar con Txakoli, porque ya sabemos que la Comisión Europea se ha dado por enterada del conflicto que vivíamos con productores e instituciones de Cantabria y Castilla León en torno al uso de ese término y dicen con claridad que no valen trucos para confundir a las y los consumidores. Hace mas o menos un  mes les pregunté sobre lo que estaba ocurriendo y su respuesta no ha podido ser más clara ni más contundente. Aquí podéis leer el contenido de la pregunta y la respuesta:

La Comisión Europea considera que el uso de la denominación «Chacolí» en el etiquetado de vinos no originarios del País Vasco “no debe infringir la protección concedida a las denominaciones existentes” y asegura que velará porque “quede garantizada la protección de los intereses legítimos de los consumidores y de los productores, sobre todo evitando inducir a confusión a los consumidores sobre el verdadero origen del producto”.

No va a valer pues el «gato por liebre». Y digo esto porque los productores y productoras de Euskadi llevan muchos años trabajando duro para mejorar sus productos y décadas después de comenzar aquel esfuerzo han conseguido posicionar este tipo de vino en el mercado. No parece procedente que ahora se trate de aprovechar ese activo sin que existe garantía algún a de que el vino que se quiere presentar bajo la denominación «Chacoli» sea de la misma calidad que nuestros txakolis. Y eso es malo para los consumidores pero es malo también para la bien ganada fama de un caldo que se ha ganado a pulso el reconocimiento de paladares bien exigentes.

Me ha llamado la atención que  La Comisión confirma además que hasta la fecha nadie les había informado sobre la existencia de este problema pese a los anuncios de intervenciones, gestiones o denuncias ante las autoridades comunitarias, realizados desde los gobiernos de Cantabria y Castilla León y tibiamente desde el de Euskadi . Por eso agradece expresamente que con esta pregunta hayamos informado y llamado la atención de la Comisión “sobre un posible conflicto interno en España entre tres denominaciones de origen del País Vasco que protegen la producción de un vino blanco y que se conoce por las denominaciones de «Txakoli» y «Chacolí» y el que los productores de otras regiones españolas, y concretamente de Castilla y León y de Cantabria, utilizan para comercializar sus vinos.”

En su respuesta La Comisión ratifica que, hasta que se recibió nuestra pregunta “no se había informado a la Comisión sobre ese conflicto” Los responsables del gobierno comunitario recuerdan además que “con arreglo al Derecho vigente, las denominaciones «Txakoli de Biscaye» y «Chacolí de Bizkaia», «Txakoli de Getaria» y «Chacolí de Getaria», «Txakoli de Álava» y otras denominaciones equivalentes como «Bizkaiko Txakolina», «Getariako Txakolina», «Arabako Txakolina» y «Chacolí de Álava» están protegidas en Europa en virtud del Derecho de la Unión en materia de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, en especial los Reglamentos (CE) n° 1234/2007 y (CE) n° 607/2009.

Por eso la Comisión recuerda que “habida cuenta de los registros efectuados y de la protección que entrañan, la creación de una nueva denominación de origen «Chacolí» o el uso de la denominación «Chacolí» en el etiquetado de vinos no originarios del País Vasco no debe infringir la protección concedida a las denominaciones de origen protegidas mencionadas y hay que velar por que quede garantizada la protección de los intereses legítimos de los consumidores y de los productores, sobre todo evitando inducir a confusión a los consumidores sobre el verdadero origen del producto.”

Ayer a última hora de la tarde, en cuanto llego la respuesta empezamos a informar de su contenido a los representantes del sector y a las instituciones implicadas. Cabe esperar que este posicionamiento de la comisión europea ayude a los productores de Cantabria y Castilla León a replantearse su estrategia y abandonar definitivamente la vía de la confrontación para encontrar una marca y un camino hacia el mercado para sus productos.  

Escribo esto en un aeropuerto porque vamos a Lisboa y las islas Azores para completar un programa de trabajo de la comisión de pesca. Estos días os iré contando.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario