ZORIONAK GAZTEAK ETA ESKERRIK ASKO, PRESIDENTE JAUNA

shulz

 

Esta semana termina con una de esas noticias, que humanizan la política, que te aportan un poco del optimismo que se necesita cada día para seguir adelante. Ayer Martin Schulz el presidente del Parlamento Europeo nos hizo llegar unas amables palabras dirigidas a los escolares del colegio Sagrado Corazón Carmelitas de Vitoria y a  sus compañeros de los colegios de Portugal (Escolas de castelo de Pavía), Holanda (Berlage Lyceum de Amsterdam) Francia, ( Lycée professionnel des Monts du Lyonnais- Chazelles Sur Lyon) Turquía (Manisa Anadolu) y Eslovaquia (Súkroma Hotelova Akademia-Presov) con quienes han trabajado durante más de un año en preparar una propuesta sobre temas como el paro, la exclusión social, el medio ambiente o la diversidad cultural y la xenofobia dirigida al Parlamento Europeo.

 

Queridos jóvenes europeos, dice Martin Schulz, «Con gran interés y no poca simpatía me he puesto al corriente de vuestro proyecto “YES”. Vuestras preguntas, demandas y expectativas dirigidas a nosotros, los “europeos de profesión”, me animan y ratifican en mi propósito de lograr que el Parlamento Europeo se convierta, con más dedicación que hasta la fecha si cabe, en un lugar de debate –y en caso necesario también de lucha- en torno al tema de nuestro futuro compartido. De cuanto vosotras y vosotros desde las escuelas queráis sugerirnos en cuestión de temática sobre el Medio Ambiente, la Solidaridad o la Justicia, tomaré buena nota transmitiéndolo a mis colegas. Continuad adelante y seguid trabajando por la habitabilidad de esta Europa que ha de ser nuestra casa».

 

Para estos estudiantes el parlamento y las instituciones europeas están hoy mucho más cerca. Han comprobado que es posible llegar hasta el presidente del Parlamento Europeo y  que los meses de esfuerzo, de viajes, de convivencia, sirven para algo. Pusieron mucha ilusión en su trabajo y el resultado de tanta ilusión ha llegado a su destino. Están sobre la mesa del Presidente de la eurocámara.

Una bonita historia que comenzó cuando recibimos una invitación, en octubre de 2010 para acompañar a los alumnos del sagrado Corazón carmelitas en el comienzo de esta aventura. Por aquel entonces visité el colegio Sagrado Corazón-Carmelitas de Vitoria . Lourdes Goitia, Pablo Berrozpe, Nieves Maya y sus alumnos se embarcaban en un proyecto del programa Comenius denominado “YES” (Young Europe’s Strategy). Ya entonces les animé a que aceptasen el reto y les prometí invitarles a Bruselas para que pudiesen presentar allí mismo, en el parlamento Europeo, el fruto de su experiencia.

Este animoso grupo ha trabajado durante más de un año con las otras cinco escuelas que he citado más arriba. Las y los jóvenes del colegio  Sagrado Corazón Carmelitas de Gasteiz desarrollaron, junto a sus compañeros de otros países  un  trabajo de investigación y convivencia que les llevó a redactar un documento de conclusiones que resumieron en un vídeo. El pasado doce de enero me lo presentaron en Bruselas. Pinchando aquí podéis leer la crónica que dedique entonces a este encuentro.  Además podréis ver tanto el documento con el vídeo que me entregaron.

Pero la cosa no quedo ahí. El trabajo me impresionó. Me gustó tanto que me comprometí a enviárselo al presidente del parlamento europeo. Esta semana me respondió pidiéndome que hiciese llegar a sus destinatarios su valoración sobre este trabajo.  Hoy en cinco escuelas ubicadas en las cinco esquinas del continente un grupo de estudiantes siente de verdad que el esfuerzo realizado ha servido para algo. Zorionak por el trabajo y eskerrik asko, presidente, porque así se construye Europa de abajo hacia arriba.

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (4)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. 1023 : IBB Europan / Europa según IBB | 30 enero 2018
  1. Txol dice:

    Izaskuuuuuuuuuuuuuuuun que buena noticia, congratulatioooooooooooooooons a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!. A el señor Schulz por interesarse y responder,a l@s jovenes que han participado seguro que les da un subidon enorme para seguir con mas proyectos e ilusion. Izaskun congratulations te comprometiste y has cumplido…que bueno eso es ser elegante ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PULGARES HACIA ARRIBAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!
    Musus

  2. Bittor dice:

    Eskerrik asko,M.Schulz,zure onespenagaitik.
    Albiste ona denean, denok poztu gsitezen. Zorionak.
    Gazteengan gure esperantza eta etorkisuna.Jarrai.

  3. Cesar dice:

    Pues si, la verdad es que es llamativo que el presidente del parlamento europeo se haya interesado por este trabajo. He visto el vídeo y realmente se lo han currado. Muy interesante y motivador, la verdad

Deja un comentario