EUSKADI EN EL MUNDO

Mañana se celebra en Bruselas la cumbre que debería cambiar el signo de la política que hasta ahora han aplicado las instituciones europeas para resolver la crisis. Además de oír hablar de ahorro y austeridad, los gobiernos europeos van a dedicarse a pensar y plantear medidas para reactivar la economía. Porque esta crisis tiene un componente financiero inocultable, pero además destapado problemas de competitividad. Y en este marco me ha alegrado muy especialmente escuchar a un comisario europeo hablar, para bien de Euskadi. Se trata del titular de la cartera europea de empleo, el húngaro Laszlo Andor. Antes de comentar más cosas os invito a que le oigáis.

La intervención no puede ser más oportuna, porque además responde a una pregunta de un eurodiputado español, Alejandro Cercas. El parlamentario socialista buscaba sin duda una censura europea a la muy mejorable reforma laboral planteada por el PP y se encontró con el “modelo PNV”.

Ha tenido que ser aquí, en Europa, dónde hayan tenido que escuchar que el esfuerzo realizado estos treinta años por las instituciones vascas para poner en marcha una política industrial digna de tal nombre, la aportación de la economía social, el rigor en el combate contra la economía sumergida y en definitiva los aciertos de la política económica liderada en los últimos treinta años por el PNV, lo que explica el diferencial de paro que existe entre España y Euskadi. No es casualidad…es el esfuerzo de vascas y vascos y el modelo PNV de liderazgo institucional.

El reconocimiento del comisario europeo llega además cuando el actual gobierno vasco hace balance de sus tres primeros años de legislatura. El resultado del “cambio modernizador” no puede ser más negativo. Hemos retrocedido en todo, tenemos unos niveles de duda y déficit que nos “normalizan” en el panorama estatal cuando antes éramos la excepción por nuestros niveles de solvencia y rigor. El nivel de gasto mantenido por este gobierno no se ha correspondido con ninguna política de promoción económica conocida, más allá de hacerse fotos en misiones comerciales que hace más de veinte años organizaba ya el Gobierno vasco. Hemos retrocedido también en parámetros básicos de transparencia y democracia. Se ha llegado al extremo de conocerlos datos reales de déficit del gobierno a través de la web del ministerio de Hacienda. Y por supuesto, el paro crece a un ritmo y llega a unos niveles desconocidos hace décadas en el país.

Lo mejor, pasar página cuanto antes y volver a la senda que nunca debimos abandonar. La ciudadanía dejó claras cuales eran sus preferencias y volverán a hacerlo, porque los gobiernos que nacen contra las urnas acaban allí, en las urnas. Mientras nos queda seguir trabajando y hacer lo que podamos desde dónde podamos.

Charlando con el comisario Tajani durante el acto de firma del manifiesto europeo en favor de las PYMESCon el presidente de nuestro grupo Guy Verhofstadt en el lanzamiento de la campaña europea para apoyar a las PYMES

 

A mi me ha tocado hoy, por ejemplo, participar en el lanzamiento de una campaña europea en apoyo de la pequeña y mediana empresa que ha puesto en marcha el grupo de los demócratas y liberales en la eurocámara en la víspera de la cumbre europea que abordará mañana en Bruselas la puesta en marcha de planes de crecimiento y competitividad. La iniciativa plantea veintidós medidas a nivel europeo destinadas a mejorar las condiciones y oportunidades para las PYMES, crear empleos sin riesgo de deslocalización y propiciar el crecimiento económico.

En este acto han  intervenido el comisario de industria y emprendimiento Antonio Tajani y el Presidente del grupo ALDE en el parlamento europeo Guy Verhofstadt. En el acto se ha recordado que en Europa funcionan 23 millones de pequeñas y medianas empresas que representan el 99% del total de empresas abiertas en la UE y aportan dos tercios de los empleos que genera la iniciativa privada. Un estudio presentado en enero por la Comisión Europea recuerda que seis de cada diez empleos de nueva creación se concretan en este tipo de empresas. 

desde la primera vez que intervine aquí como parlamentaria me he empeñado en insistir en que en tiempos de crisis no basta con ahorrar, hay que hacer política industrial como hemos hecho en Euskadi en los últimos treinta años, porque el paro, especialmente el que existe en España no es tanto un problema de legislación laboral como de falta de competitividad. Y las instituciones vascas se han dedicado en estas décadas a apostar, a largo plazo, por la competitividad. Ayer precisamente la diputación de Bizkaia, ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de apoyo a la pequeña y mediana empresa a la que va a destinar más de 90 millones de euros. Lo hace en un momento de crisis demostrando que si se sabe administrar y priorizar pueden financiarse este tipo de iniciativas que son básicas para mantener la actividad y el empleo.

Las pequeñas y medianas empresas son la espina dorsal de nuestra economía. Apoyándolas vamos a contribuir a crear empleo y desarrollar todo su potencial. ALDE nuestro grupo en el parlamento europeo considera, como EAJ-PNV que tenemos que poner el apoyo a las PYMES en la primera línea de nuestra agenda política.

 La campaña de ALDE además de promover medidas concretas en los campos del fomento de la actividad, la financiación y el apoyo a la innovación, el desarrollo y la investigación aboga por contrastar estas medidas con sus destinatarios para comprobar que se ajustan a sus necesidades y que se reduce la burocracia necesaria para ponerlas en marcha y ejecutarlas.

Vamos a dejar de lamentarnos. Mejor que nos conjuremos para que Euskadi vuelva cuanto antes a la senda del rigor presupuestario y la promoción de la economía real. Eso es lo que nos hace sostenibles como país. Esperemos que desbaratar esa viabilidad no sea el verdadero origen de una ejecutoria, como la que exhibe este gobierno, muy manifiestamente mejorable.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Buongiorno Izaskun, que bueno jajajajaja!! pobreeeeeeeeeeeeeeeeeeee señor Cercas, su ritmo cardiaco aumentaria por segundos ????? con cara de mirar al cielo “ Oh Señor no me dejes solo ´´,jajajajajajajaja.
    Toda ayuda es buena para generar empleo, visto lo visto…entre incompetentes,chapuceros,politicos de 2ª,corruptos y mangantes,mentirosos,deshonestos,indecentes…. me imagino que nadie se dara por aludido pero bueno ahi lo dejo !!!!!!!! sera lo unico que pueda hacer ya que me chulean por todos los lados …….
    Musus Izaskun

  2. gora zu! dice:

    Aupa izaskun!

  3. Bittor dice:

    Kaixo.Parece que Europa ( el grupo ALDE especialmente) también se pone las pilas con medidas de creación de empleo: fomento y ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Aquí no podemos olvidar la fórmula cooperativa,basada en innovación,investigación y desarrollo.
    Dicen que Sócrates,cuando se paseaba por el mercado y la calle, solía decir: “Cuántas cosas no necesito”. Quizá sea el momento también de pensar en la solidaridad con quienes lo están pasando muy mal.
    Eskerrik asko, Izaskun, zure lanagaitik.

  4. Aitor dice:

    El PSE y PP le repetían insistentemente al PNV, cuando éste se encontraba en el Gobierno Vasco, que no se preocupaba de las cosas que realmente nos importaban a los ciudadanos vascos. Le reprochaban estar pensando solamente en la autodeterminación y en “planes soberanistas “ (léase Plan Ibarretxe).

    Hace más de dos años se produjo el nombramiento de Patxi López como Lehendakari, con la ayuda del PP y de la Ley de Partidos. Desde entonces tiempo para ocuparse de las cosas que realmente preocupan a los vascos, como dicen desde le PSE y PP, han tenido. ¿El balance? El mayor crecimiento de paro en el Estado, una deuda pública que se ha multiplicado por seis, un rifi-rafe estéril entre los Departamentos de Sanidad del Gobierno Vasco y de La Rioja con unos ciudadanos vascos atrapados como rehenes. ¿Esta es la gestión de lo que “realmente importa” a los vascos y vascas? Pero además, en muchos temas como el de la consecución de la paz, ha estado el tándem PSE-PP, con Patxi López a la cabeza, ausente.

    El PNV, sin embargo, ha demostrado que su modelo de gestión, el modelo PNV, es el que mejores resultados, a lo largo de los años, ha dado para la construcción de Euskadi. Dotar al País de un tejido industrial, tecnológico, y de I+D+ì potentes, de unos servicios sociales punteros en el Estado, el afianzamiento de nuestra cultura y lengua, la modernización de infraestructuras de todo tipo, la apuesta por la internacionalización de nuestras empresas, la presencia de las instituciones vascas en el ECOFIN, son algunos de los ejemplos de su forma de hacer País. Pero además, el modelo preconiza la defensa del derecho de decisión que asiste al Pueblo Vasco. En definitiva, el modelo preconiza más Euskadi, más Nación. Y es que el PNV sí que se preocupa de lo que realmente nos importa a los vascos y vascas.

    El trabajo que hace el PNV en el exterior, como tú lo haces Izaskun, es muy importante. Son muchos los que sugieren que estamos presenciando a nivel mundial el surgimiento de sociedades supra-nacionales debido a los condicionantes internacionales y a los modernos sistemas de comunicación. Algunos incluso hablan de transnacionalismo.

    Crear lobbies para defender los intereses vascos en el mundo es, por tanto, crucial porque nuestro País es muy pequeño en la inmensidad del globo terráqueo y solamente tejiendo una red de alianzas podremos defender nuestros objetivos e intereses en casa y fuera de ella.

    Ánimo Izaskun y nos veremos en Urdaibai

  5. K. Belar dice:

    La verdad es que la cosa no está nada bien. El mundo se estremece como lo ha hecho siempre con periodicidad pero ahora no hay lideres, no hay ideas, no hay nada claro. Tal vez la vieja Europa no lo haya hecho tan mal o no haya tenido tan malas ideas: Centro y centro derecha y centro izquierda han deseado una Europa cómoda para todos, sin grandes desigualdades, con empresas bien planteadas y no basadas en el principio de la tierra quemada, solidaria…Kohl, Giscard, Schmit, etc… fueron grandes promotores de lo que hoy corre peligro por los socialismos de medio pelo y los ultraliberalismos maltraidos de USA.
    Esto tiene muy mala pinta. Nos vamos a convertir en una nueva Guinea que surta de esclavos a las fortunas financieras que mueven ahora el mundo.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web