ANTIGUALLAS, IRRESPONSABILIDAD Y SECTARISMO FRENTE A COORDINACIÓN Y SEGURIDAD

ertzamosos

Esta tarde noche he vuelto a denunciar en Estrasburgo la negativa del gobierno español a permitir acceso directo de Ertzaintza y policía de Cataluña a las bases de datos del sistema Schengen. Europa señala la coordinación como base de la respuesta europea contra el terrorismo internacional. La cerrazón española  es temerario en dos direcciones. Para empezar priva a la inteligencia europea de oídos y ojos en esos territorios porque España prioriza su concepto de estado y seguridad nacional antiguo y trasnochado sobre la coordinación. Además perjudica objetivamente el nivel de seguridad de que disfrutan las y los ciudadanos que viven en Euskadi y Cataluña. Hay que insistir y destacar que por parte Europea no solo no hay obstáculos sino que existe la convicción de que debe darse este paso. Es exclusivamente el sectarismo con el que se lleva gestionando este tema desde España el que impide la conexión.

He realizado esta intervención después de escuchar la pregunta realizada por el diputado jeltzale Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados y la cerrada negativa del Gobierno español a permitir que las policías vasca y catalana dispongan de un acceso directo a las bases de datos del sistema Schengen. Ya he comentado aquí muchas veces que esta opción ha entorpecido la lucha contra otro terrorismo, el de ETA, afortunadamente desaparecido y se ha empleado para limitar la operatividad y desacreditar el trabajo de las fuerzas policiales marginadas por esta decisión. El gobierno español, su diplomacia, los grandes partidos han amparado esta barbaridad y han tenido la desvergüenza de criticar a la Ertzaintza cuando estaban poniendo todos los medios a su alcance para limitar su operatividad. No me canso ni me cansaré de repetirlo por todo lo que lo callan los que han utilizado esta ignominia para mentir descaradamente sobre el compromiso del nacionalismo democrático en el combate contra terrorista.

Por eso a estas alturas he tenido que recordar que ambas policías tienen asignada la seguridad de diez millones de europeos de acuerdo con el ordenamiento interno español..  Por lo tanto, “Mossos de Esquadra y Ertzaintza son los ojos y los oídos de la inteligencia europea en esos territorios y quieren aportar y recibir datos. Negar ese acceso significa priorizar un concepto antiguo y trasnochado de estado y seguridad nacional sobre la coordinación que hemos definido en Europa como primera clave para enfrentar con eficacia la amenaza del terrorismo internacional.

Hace apenas un par de semanas escribí al alimón con el presidente de nuestro grupo Guy Verhofstadt un artículo de opinión con las claves del debate europeo para responder a la amenaza del terrorismo internacional. Esta noche he anunciado más iniciativas en el Parlamento Europeo para conseguir que el estado español sea coherente con las bases que las instituciones comunitarias consideran necesarias para construir una verdadera inteligencia europea. En esa línea el pasado 23 de abril, al día siguiente de que se produjese en sede parlamentaria la negativa de Rajoy informé de la misma a la Comisión Europea destacando que “levanta obstáculos artificiales que ralentizan la comunicación de informaciones vitales y propicia que puedan administrarse desde el gobierno estatal datos básicos para la seguridad de los agentes y su eficacia en el trabajo de protección de la ciudadanía que tienen legalmente asignado. La negativa “perjudica la aportación por parte de estas policías de datos de interés para estos archivos europeos por motivos que topan frontalmente con el carácter global, general y permanente de la amenaza que plantea el terrorismo internacional”.

Por ello es hora de que Bruselas nos explique si considera coherente esta negativa  con las propuestas de mayor y mejor coordinación entre todas las policías con competencias en materia de investigación criminal aparecen en todas las conclusiones sore la respuesta que debe ofrecer Europa a la amenaza del terrorismo internacional. Creo que es hora de que se nos aclare  sobre los mecanismos a que pueden recurrir a nivel europeo las organizaciones marginadas por estas decisiones para mejorar su eficacia. Y espero que se resuelva esta disfunción antes de que sea demasiado tarde.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Bruselas ya le responderá.
    Aquí hablo por mi y le digo que entiendo sus dilemas, no le es fácil mostrar coherencia y lealtad al proyecto europeo y mantenerse fiel al idearío sectario del PNV, partido en el que milita.
    Lo entiendo, señora, pero le reclamo a mi representante en el Parlamento Europeo que, en esa sede, abandone los tics de militante del PNV y se oriente por lo que fueron los anhelos de los padres fundadores, Monnet, entre ellos, tan distante y tan contrario a los nacionalismos identitarios y no sólo al nacionalsocialismo.

    En cuanto a nuestras policías, me basta con que las locales se muevan en su ámbito con fidelidad a la Constitución y al proyecto europeo, me basta con que las policías autonómicas ( se autodefinan o no como policías «integrales») sean integras actuando en su ámbito, con lealtad a la Constitución y al proyecto europeo, me basta con que la Policía Nacional y la Guardia Civil, pr.esentes y con competencias en toda España, actúen eficazmente para asegurar el marco de libertades que la Constitución vigente y el marco político europeo nos reconocen a los ciudadanos españoles.

    Y en esa senda andamos muchos desde Cataluña, desde la CAPV y desde el resto de España, porque unidos somos más fuertes y no hay «hecho diferencial», ni «derecho Histórico», que cambie esa realidad.

    Saludos y a por el primero de Mayo.

  2. Txol dice:

    Y tu que tics tienes ???? Tanto dar clases de como hacer politica, donde, cuando. Pero tu quien bemoles te crees que eres para decir como tiene que hacer su trabajo, quien ??
    CAPV ?? que es EUSKADI no es tan dicifil de recordar ni de olvidar y para acabar te vas tu, tu constitucion, guardia civil y policia nacional a tomar por… (y aqui que cada cual piense lo que quiera )!!!

Deja un comentario