PARA PENSAR. BRUSELAS SE MOJA Y PIDE MAS COORDINACION CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

ertzamososLos logros aquí en Europa se consiguen a base de pequeños pasos. Ayer por la tarde recibimos una respuesta desde la Comisión Europea que nos animó la tarde. El ejecutivo comunitario insta en ella a los estados miembros a mejorar el intercambio de toda la información disponible en materia antiterrorista y la coordinación operativa para enfrentar mejor la amenaza del terrorismo internacional. Bruselas afirma explicitamente que en este esfuerzo debe integrarse a “los servicios competentes de las administraciones responsables de velar por la seguridad nacional”. El ejecutivo comunitario responde así a una iniciativa que le planteamos reflexionando sobre los efectos que marginar a la Ertzaintza de las bases de datos internacionales produce en la seguridad europea. 

Texto íntegro de la pregunta y la respuesta. 

El comisario Dimitris Avramopoulos recuerda que es responsabilidad de los estados miembros “mantener el orden público y salvaguardar la seguridad interior” . Sin embargo y tras ser expresamente interpelado por la marginación que sufre la Ertzaintza en su acceso a las bases de datos internacionales, recuerda que “la Comisión Europea comparte la conclusión de que los Estados miembros deberían explorar las posibilidades que ofrece el Tratado de intensificar sus esfuerzos comunes de lucha contra el terrorismo, por ejemplo, mediante una mejor utilización del Comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad interior (artículo 71 del TFUE), de Europol (artículo 88 del TFUE) o de determinadas formas de cooperación y coordinación entre los servicios competentes de sus administraciones responsables de velar por la seguridad nacional (artículo 73 del TFUE)”.

El comisario Avramopoulos responde así a una de las diversas iniciativas planteadas que llevamos dedicando a tratar de resolver este problema. La apuesta por orientar el debate sobre la lucha antiterrorista internacional en esta dirección, frente al debate sobre endurecimiento de penas que se produjo en el estado español ha sido uno de los objetivos de nuestro trabajo en las instituciones europeas en los últimos meses. El Comisario recuerda que la “Agenda Europea de Seguridad, adoptada por la Comisión el 28 de abril de 2015, presenta ideas concretas para mejorar la cooperación en materia de seguridad interior entre los Estados miembros, entre las que cabe citar una mejora del intercambio de información y un aumento de la cooperación operativa”.

Para plantear la pregunta que nos acaban de contestar nos bastó con recordar las conclusiones del primer debate sobre lucha contra el terrorismo internacional planteado tras los atentados contra Charlie Hebdo que destacaba que “la amenaza de acciones terroristas perpetradas por organizaciones con orígenes, financiación y bases operativas en países terceros y agentes activos residentes en la Unión plantea un reto al que solo puede responderse con inteligencia y coordinación”. Nosotros dijimos entonces al comisario que en ese empeño no sobra ninguna de las instituciones con competencias de seguridad integral en todo el territorio de la Unión. Por eso hemos reivindicado que también las policías regionales con ese nivel competencial se integren definitivamente en el esquema europeo de inteligencia y seguridad. En España, estas policías no han sido informadas, siquiera, del incremento del nivel de riesgo de amenaza terrorista y tampoco reciben fluidamente las informaciones disponibles sobre esta amenaza. Ello lastra su operatividad, perjudica el servicio que recibe la ciudadanía y amenaza el proyecto de crear una verdadera inteligencia integrada a nivel europeo.

El comisario de Seguridad, que podía haber zanjado el asunto con un lacónico “este es un tema interno del estado miembro, se moja bastante más. De hecho considera que lo ideal es que se coordinen todos los recursos materiales y personales disponibles, así como la información y recuerda las recomendaciones en este sentido emitidas por la Comisión a los estados miembros el pasado 28 de abril entre las que se citan expresamente la mejora del intercambio de información y la coordinación operativa.

Solo espero que la Comisión Europea siga en esta línea y anime al gobierno español a tomarse realmente en serio este tema de la coordinación y la integración y a que cumpla sus propias leyes. La Ertzaintza o los Mossos de Esquadra son las policías que en Euskadi y Cataluña tienen atribuida la responsabilidad de velar por la seguridad. Por eso deben estar conectados a las bases de datos internacionales sobre terrorismo. Son policías integrales, profesionales y capaces. Disponen de medios y trabajan todos los días contra estas amenazas. Es incomprensible que quienes se autodenominan “constitucionalistas” y dicen defender los estatutos de autonomía en vigor ignoren sus contenidos y las instituciones que derivan de ellos. Es incomprensible que nos veten en Europa y perjudiquen así gravemente la seguridad que ambas policías prestan a vascos y catalanes. Igualmente están entorpeciendo que datos de interés que pueden aparecer en Euskadi o Cataluña estén a disposición de todas las policías europeos

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Claro, claro,…y esa pretensión es magnífica.
    Lo que no significa que España deba trasladas al panorama policial europeo a todos los cuerpos policiales que tenemos
    En mi opinión, nos basta con la presencia de los cuerpos policiales del Estado. Y luego ya trasladarán. Guardia Civil y Policía Nacional a los restantes elementos policiales españoles de ámbito subestatal, la información y las directrices que requiera la lucha contra el terrorismo, internacional o no.
    O sea que policías locales y policías autonómicas. a colaborar leL e intensamente. sin estorbar y sin generar conflictos gratuitos e inoportunos a efectos de lo fundamental: la lucha eficaz contra el crimen organizado.

    Tampoco aplaudiría que la policía del Estado de Texas se empecinará en solaparse con el FBI a cuenta de lo bien que lo hacen en su Estado y lo muy profesionales que son los policías estatales de Texas.

    Punto y a otra cosa.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web