DONOSTIA CAPITAL CULTURAL. LA UTILIDAD DE LOS GRANDES…

foto1

Esta mañana en Donostia he comenzado mi intervención en la campaña  con un llamamiento. Yo respeto el trabajo de los demás. Deliberadamente he optado por no utilizar los datos que mejor hablan de mi y peor de los demás. Porque respeto a las personas. Allá cada cual con su responsabilidad. Pero unos y otros han empezado a decir que el PNV en Bruselas no sirve para nada. El PP dice que ellos son un partido importante. El PSOE que llevará más vascos a Bruselas que nosotros.

Eta nik esaten diet Bruselan eraginkorrak direla erakusteko, Euskadiren alde lan eginez egiten dela; eta ez , teorian behintzat, denok ados gauden ekimenak blokeatuz. Gauza bat kontatuko dizuet, bizitza bera bezain erreala. 2009 urtean Bruselara iritsi bezain laster lortu nuen Legebiltzarreko Kultura Batzordea Donostiara bidaiatzeko erabakia hartzea, hiri honek zituen aukerak indartzeko. PPri, hain handi eta eraginkorra bera, ez zitzaion halakorik bururatu; PSOEri ere ez zitzaion okurritu, hainbat euskal ordezkari izan arren. Are okerragoa dena , alderdi bi horietako nagusiek bidaiari boikota egitea bururatu zitzaien. Horren aurrean, laguntasuna eskatu nien PPko eta PSOEko euskal ordezkariei. Ondorio bakarra izan zen ez dutela inolako influentzia edo botererik erakutsi edo erabili. Legebiltzarraren araudiaz baliatuta, PPk eta PSOEk Kultura Batzordea deitu zuten berriz, erabaki hori aldarazteko. Batzordea urte hartan Konpostelako Santiagora bidaiatu zen”

Si, si al PP y al PSOE. Les digo a los dos  que la utilidad en Bruselas  se demuestra trabajando por Euskadi, no bloqueando las iniciativas en las que en teoría todos estamos de acuerdo, como el apoyo a Donostia Capital Europea de la Cultura.  Y os cuento una historia real como la vida misma que los que os asomáis a este blog ya conocéis. Nada más llegar a Bruselas en 2009 conseguí que la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo decidiese viajar Donostia para reforzar sus opciones. Ni al PP que es tan útil y tan grande, ni al PSOE que aporta tantos diputados vascos se les ocurrió. Peor aún. Los jefes de esos partidos, desde Madrid decidieron boicotear el viaje. Solicité ayuda a los vascos del PP y del PSOE para evitarlo. Resultado: influencia cero. Forzando el reglamento del parlamento PP y PSOE volvieron a reunir a la comisión de cultura para cambiar la decisión. La Comisión, ese año comisión viajó a Santiago de Compostela. También fuimos nosotros y solo nosotros los que nos preocupamos cuando alcaldes y otros cargos de esos dos partidos no aceptaron deportivamente la designación de Donostia. Y todo porque en apoyar a tope la iniciativa d Eider Gardiazabal las municipales cambiaron el signo de la alcaldía. A eso se le llama sentido institucional. A mi, en cambio no me dolieron prendas para llevar al parlamento una exposición sobre la candidatura donostiarra. Eso fue antes de que cambiasen las tornas en el ayuntamiento

Así que yo ya empiezo la siguiente legislatura proponiéndoles un trato. A los dos. Primero, compromiso con una iniciativa como la de Donostia Capital Europea de la Cultura. Porque es buena para Donostia y para Euskadi. Segundo que, nada más llegar a Bruselas, reparen aquella injusticia. Que se comprometan a apoyar la propuesta que haré para que los parlamentarios europeos visiten Donostia en 2015. Para que apoyen así el éxito de esta iniciativa.

No espero demasiado. Porque estos dos son así. Y los de Bildu ya veis que no andan demasiado finos gestionado un asunto tan importante para Donostia y para Euskadi. Vamos a echar el resto para que salga bien. Porque nos importa Euskadi. Porque  será bueno para el empleo y el desarrollo. Para las industrias culturales que mueven miles de millones de euros al año. Para  colocar nuestra cultura y nuestra lengua en el mundo.

Mientras, como dice la canción de Silvio Rodriguez, los  de Bildu mirarán al suelo y se perderán el horizonte. Porque empiezan ahora a recorrer el camino que iniciamos nosotros hace treinta años. Los otros PP y PSOE, creen que miran tan arriba que se tropezarán con la verdad en el camino. Con la libre decisión de una sociedad vasca que ha probado la alternativa, la prefiere y la sancionará con más Democracia. Con un modelo de progreso que no han sabido poner en marcha en España.  Con las palabras de la comisaria de Innovación: Viendo lo que ha hecho Euskadi en los últimos treinta años, hay luz y esperanza para Euskadi”

Eskerrik asko. Y mañana para Gipuzkoa prometo una cosa:  Una noticia que dará que hablar. Y  para España, el campo en el que nos obligan a jugar en estas elecciones,  una propuesta que dará que pensar. Una travesura. ¡¡¡Me da que les vamos a preocupar!!!

Bihar arte

Tags: , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll dice:

    Izaskun creo que esta muy bien que sepamos las veces que has propuesto en tu trabajo, todo lo que has trabajado que ha sido un rato largo,tu forma de hacer politica gustara no gustara para gustos, no entiendo los mosqueos, este caso los numeros son objetivos, en otros que te voy a decir… tienen el mismo registro de hacer politica y aqui si que voy a ser contundente se mueven con sus numeros y calculos matematicos (espero no herir sensibilidades) pero llevan años con la tabla del veinte : « veinte por culo veinticulo y encima se llevan dos ´´(otra cosa no sabran pero levantar llevadas a saco Paco ).
    Pues lo dicho sigue como hasta ahora elegante, les costara mucho estar a tu altura.
    Musus neska

Deja un comentario