DONOSTIA CAPITAL DE EUROPA

Esta mañana viajo a Valencia para participar en unas jornadas sobre mujeres víctimas del terrorismo a las que me han invitado la asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado. Mañana por la mañana prometo contaros lo que ocurra. Mientras, como lo prometido es deuda, he terminado la crónica del acto de la pasada semana en el que las autoridades de Donostia, en colaboración con la parlamentaria Eider Gardiazabal presentaron en el Parlamento Europeo una exposición para promocionar esa ciudad como capital europea de la cultura en el año 2016.

 

Nuestro apoyo a esta iniciativa es total y así se lo hicimos saber al alcalde de Donostia que se presentó en Bruselas con una exposición original sobre las “olas de energía ciudadana” que van a propiciar que la bella Easo alcance ese objetivo. Aquí tenéis al alcalde explicando de qué se trata.

 

 

Creo que es una buena idea, una buena forma de describir la principal fortaleza del país. Somos una mezcla de capacidad y determinación que, cuando decide coordinarse detrás de algún objetivo conforma una alianza realmente eficaz. Siempre destaco además lo importante que es asociar el impulso y la actividad privada, con el acompañamiento público. Así hemos superado distintas crisis económicas y así hemos mantenido nuestra posición e identidad en el mundo. Deberíamos ser capaces de hacer lo mismo con otros problemas. Porque construir es siempre cosa de todos. Así nos lo cuentan Xabier Ezeizarbarrena y Jaione Arratibel que asistieron la pasada semana a la inauguración.

 

 

La exposición me pareció original y adecuada para tratar de llamar la atención del público que pasa por allí. Es importante el formato porque en el parlamento europeo conviven una media de tres o cuatro exposiciones por semana y se celebran decenas de actos de presentación de todo tipo de charlas, jornadas, seminarios, etc. Por eso creo que las estructuras móviles que transmiten la belleza y cualidades de Donostia y la asocian a la idea de movimiento y participación, van a cumplir la misión que las trajo hasta el corazón de Europa. Esa misma idea se transmitió con la performance que sirvió para cerrar la ceremonia de inauguración.

En el acto participaron también Bárbara Duhrkop a la que siempre agradeceré la ayuda que me prestó para que pudiésemos traer hasta Bruselas la exposición sobre víctimas que organizamos en el Parlamento Europeo y el Secretario general de acción exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique que ha firmado desde la delegación de euskadi en Bruselas un convenio para promover la capitalidad donostiarra. Mucha suerte para todos y que salga bien. Es bueno para Donostia y es bueno para el país.

 

Nosotros, desde luego, apoyamos sin reservas esa candidatura. Nos comprometimos a ello en campaña electoral y llevar a cabo esa promesa propició mi primer disgusto en el parlamento europeo. En efecto, trabajamos mucho para que la comisión de Cultura del parlamento europeo pudiese visitar este año 2011 la capital guipuzcoana y de hecho conseguimos que la comisión aprobase el desplazamiento. Una actitud incomprensible por parte de dos parlamentarios del PP y del PSOE, ambos de la delegación española, impidió que la visita se llevase a cabo, violentando además todos los procedimientos conocidos. Podéis recordar lo que ocurrió releyendo esta crónica. la noticia casualmente? solo se publico en un grupo de comunicación.

 

Nosotros, desde luego, no somos así

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario