BUSCANDO SOLUCIONES EUROPEAS FRENTE A LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS

Durante mi intervención en las jornadas sobre desapariciones en Arrigorriaga

Durante mi intervención en las jornadas sobre desapariciones en Arrigorriaga

Este viernes he compartido unas horas en Arrigorriaga con asociaciones, instituciones y especialistas que rebajan en el ámbito de la asistencia a familias de personas desaparecidas y al apoyo de las investigaciones que se realizan para localizarlas. Es la quinta edición de un encuentro que ha adquirido carácter de referencia a nivel de estado. En este vídeo podéis ver a Marisol Ibarrola, organizadora del encuentro y Paco lobatón,presidente de la fundación europea QSD global, explicando el sentido de esta cita.

A mí me llamaron al panel de intervinientes para explicar cóo se afronta esta problemática a nivel europeo, porque un grupo de Eurodiputados elegidos en el estado Español estamos trabajando activamente para poner en marcha una respuesta europea a esta problemática. Les expliqué que la necesidad de coordinar mejor los recursos disponibles para investigar en las búsquedas, aplicar en toda su extensión los derechos que reconoce a las víctimas de delitos la legislación europea, apostar por la innovación para prevenir y un más estrecho contacto con las organizaciones civiles que trabajan en este campo son algunas de las medidas que deben incluirse en esta respuesta integral al problema de las desapariciones. Aquí podéis leer la intervención completa.

Como ya sabéis porque lo hemos contado aquí laguna vez, este grupo está formado por Ramón Jáuregui Atondo (S&D), Eider Gardiazabal Rubial (S&D), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Javier Nart (ALDE), Josu Juaristi Abaunz (GUE/NGL), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (ALDE), Josep-Maria Terricabras (Verts/ALE), Carlos Iturgaiz (PPE), Francesc Gambús (PPE) y Pablo Zalba Bidegain (PPE). Para comenzar mi intervención he querido destacar el valor de la unión, de la comunidad de objetivos y esfuerzos basada en la escucha, la recogida de aportaciones y la construcción de un programa común, realista y práctico, el método de trabajo que sigue el grupo que ha conseguido una alianza entre la casi totalidad de los partidos políticos estatales representados en el Parlamento Europeo de los que me siento aquí portavoz por encima de las diferencias que podamos mantener en muchos otros asuntos.

Con Marisol Ibarrola y el reportero de Radio Euskadi Ander Iribar que dedicó una arte de su programa a estas jornadas.

Con Marisol Ibarrola y el reportero de Radio Euskadi Ander Iribar que dedicó una arte de su programa a estas jornadas.

Los miembros de este grupo estamos trabajando para poner en marcha las conclusiones del seminario que se celebró en Bruselas el pasado 19 de octubre. De hecho dicho documento integra las aportaciones de los participantes en las mismas entre los que había familiares de personas desaparecidas, organizaciones de apoyo, instituciones y especialistas policiales en este campo.

Puedo decir que la mayor parte de nosotros nos acercamos a esta problemática tras la desaparición del joven Galdakaotarra Hodei Egiluz. Por esa vía se nos abrió la puerta a una realidad silenciada, en alguna medida desconocida y que nos facilitó el contacto con otras víctimas, familiares, organizaciones, instituciones, especialistas, nombres y apellidos como Marisol, Joaquín, Ana mari, Blanca, Pablo, Coro, Paco, Melchor y tantos otros que son ya parte sustancial de este empeño. Que nos ha enseñado mucho sobre sufrir y resistir. Sobre superar, sobre hacer sobre cómo mejorar la asistencia a las familias de desaparecidos a nivel europeo.

A través de esos testimonios y de datos recogidos en torno a este problema llegamos a la convicción de que es necesaria una respuesta integral europea porque el 25% de las 10.000 desapariciones que no se esclarecen anualmente en la Unión son de carácter transnacional y porque las personas desaparecidas son claros grupos de riesgo de las organizaciones internacionales de tráfico de personas que incluyen entre sus fines desde la explotación sexual al trasplante de órganos. La necesidad de investigaciones conjuntas entre policías de varios países frente a este tipo de redes, la posibilidad de mejorar la coordinación y la necesidad de aplicar en toda su extensión los derechos que la directiva 2012/29 reconoce a las víctimas de delitos en toda Europa son razones más que suficientes para impulsar esta respuesta a nivel continental.

Por eso estamos elaborando iniciativas para interpelar a la Comisión Europea sobre los problemas que causan las desapariciones, queremos propiciar un debate en el pleno del Parlamento sobre esta cuestión y planteamos una batería de propuestas que se mueven en el terreno de la prevención, la investigación y la atención a las víctimas. Cuando una persona desaparece, las víctimas de este tipo de sucesos se enfrentan en primer lugar a un intenso drama humano y emocional. Pero además a una serie de complejos problemas materiales, cotidianos, que abarcan desde cuestiones económicas y legales a asistenciales. Un mapa de preocupaciones que requiere una respuesta multidisciplinar y frecuentemente multinivel. Un panorama que se complica cuando la desaparición se produce en otro país. Otra razón para incorporar esta cuestión a la agenda de la política europea.

Tras detallar las propuestas en los tres ámbitos citados, que podéis leer con más detalle en el texto completo de mi intervención, he insistido en la necesidad de estrechar relaciones con las organizaciones ciudadanas que trabajan con las familias de personas desaparecidas y he defendido una red europea que las agrupe. Finalmete he querido recordar que tras todas estas iniciativas no hay otra cosa que sentimientos, que humanidad, que rebelión ante la impotencia que siente quién vive una de las peores situaciones antes las que puede colocarte la vida: la incertidumbre del no saber, el sufrimiento de imaginar lo peor, la esperanza de que la siguiente llamada sea la buena, las noches en blanco, los días en negro, la angustia, el contraste entre ese universo sentimental y las complicaciones terrenales de todo orden que llaman a la puerta cuando alguien desaparece. Son razones más que suficientes para la empatía, para el compromiso y para dedicarle al tema al menos la misma tenacidad que demuestran cada día quienes llevan años buscando mucho más que respuestas: personas, seres humanos.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Psiente dice:

    Realmente interesante. Me lo apunto!

Deja un comentario