AHORA ES DEMASIADO TARDE, PRINCESA.

El  PNV ha conseguido para Euskadi tras 22 años de trabajo, las competencias en materia de políticas activas de empleo. El Gobierno Vasco de Patxi López, que anunció hace meses el acuerdo a bombo y platillo no pudo firmarlo pese a que en su estrategia de negociación se dejaba nada menos que 172 millones de euros en la gatera.

Gracias a este acuerdo y sus contenidos sabemos hoy que el PNV defiende mejor que otros partidos los intereses de Euskadi. En este lance la diferencia se llama 172 millones de euros al año. La transferencia viene de la mano de los aprietos de Zapatero para seguir en su cargo, no porque repentinamente el PSOE haya decidido cumplir el Estatuto de Gernika. Esto retrata bien a las claras el respeto que a los «estatutistas» les merecen las leyes que dicen defender. La interpretación que el PNV hacía de este asunto es plenamente legal y constitucional. Finalmente queda claro que Patxi López y su gobierno mentían cuando decían que un boicot del PNV estaba impidiendo que la transferencia llegara.

Con estas realidades sobre la mesa ayer desde Estrasburgo tuve tentación de ver el comienzo del pleno de Política General en el Parlamento Vasco. Hoy he leído la prensa y he hablado con algunos testigos presenciales. Y de repente  he recordado que durante las dos últimas campañas electorales adquirí la costumbre de cantar en los mítines, porque un estribillo, tres o cuatro palabras, me parecía más  ameno y me ayudaba a expresar mejor  la idea que  quería transmitir. Además fue divertido. Por eso los hechos que comento me han traído inmediatamente a la memoria la canción que os cuelgo en este video:

 

 

Un especialista en comunicación política de los muchos que andan por aquí me comentaba ayer que el lehendakari tenía posibilidades de hacer un buen papel. Le bastaba con haber reconocido con sinceridad y generosidad lo que el país le debe al nacionalismo democrático institucional y lo orgulloso que se siente de tener una oposición con un sentido de país tan claro que es capaz de cerrar una transferencia porque es buena para todos, es buena para Euskadi, aun sabiendo que los 470 millones anuales los van a gestionar, al menos durante los dos años siguientes, sus oponentes políticos. Luego el manual obligaba a detallar los planes que tenía para ese dinero. Esa actitud y esas novedades tenían alguna posibilidad de transmitir talla y serenidad. «Se trata en definitiva, me decía este experto, de transmitir que, por encima de los celos y la «petit politique», me preocupa la gente que peor lo pasa, la que está en paro, sé lo que hago, llevo el timón y se puede confiar en mi porque tengo iniciativa y porque tengo los pies en el suelo». 

No ha ocurrido nada de eso para desgracia del país. Por mucho «aire» que se le quiera dar al actual gobierno, está claro que el lehendakari perdió una oportunidad y salió derrotado del debate. Hoy alguno de los periódicos que legítimamente y con más claridad ha apostado por el pacto que sostiene a este gobierno, plenamente consciente del error,   indicaba  un camino precisamente en la dirección que me apuntaba el experto. Quizá trataba de compensar el error cometido por López en el pleno y por esa misma cabecera el día anterior cuando intentaba poner paños calientes a una realidad tan cruda. El día en que Euskadi recibía una competencia esperada durante los últimos 22 años y valorada en 472 millones anuales aseguraba que era «un mal día para el lehendakari» Todo un retrato.

Yo creo en los datos. Ayer el cinismo sobraba. «Bienvenidos a la defensa del Estatuto», dijo el Lehendakari. Pues aquí teneis datos:  

La primera investidura de José María Aznar, el estadista de las Azores, en 1996, requirió del apoyo del PNV. No tenía mayoría absoluta. Euskadi consiguió entonces la inclusión en el Concierto Económico de los impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y tabaco, 130.000 millones de las antiguas y vigentes pesetas de la época) Estaba claro que esa reivindicación era legal y nos correspondía, solo que hubo que «pagar» por ello en votos para una investidura. Allí se fraguó también la renovación del Concierto.

 Xabier Arzalluz, entonces presidente del EBB llegó a decir que con Aznar se había avanzado más en 14 días que en 14 años con Felipe Gonzalez. Este es, literalmente el texto del acuerdo que santificó, con toda la razón, el político azkoitiarra:

«El Partido Nacionalista Vasco compromete el «voto favorable» a la investidura del Sr. D. José María Aznar como presidente del Gobierno en base a la asunción por parte del Partido Popular y del Partido Nacionalista Vasco de los siguientes compromisos políticos: Desarrrollo estatutario Concierto Económico : exige revisar, con carácter quinquenal, las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado, debiendo aprobarse una nueva Ley Quinquenal de Cupo para los ejercicios 1997 a 2001. Las modificaciones a introducir en el régimen establecido en el Concierto Económico deben descansar en los principios de desarrollo de una Hacienda autónoma vasca mejorando el ámbito de sus competencias, impulso del diálogo institucional y mantenimiento de la neutralidad financiera de las modificaciones y adaptaciones acordadas.».

En tiempos de Zapatero y a la vista de la inestabilidad que ha vivido su gobierno la lista es también larga. En 2005, el Estatuto no avanzó. Los fervorosos estatutistas no necesitaba nuestros votos.  En 2006 se le cayeron las alianzas con IU y Esquerra y casualidad de casualidades, tras 20 años de retrasos, atascos, incumplimientos, burlas y cinismo llegamos a un acuerdo para financiar las obras del tren de alta velocidad.  Por primera vez una Comunidad Autónoma construye su propio trazado y el dinero se descuenta luego vía cupo, una fórmula utilizada también para las obras del superpuerto de Bilbao años antes. Mientras fraguabamos esta acuerdo y amenazas de ETA de por medio había que aguantar que se dijese que el PNV estaba cediendo en este asunto al chantaje del terrorismo. Ese año se comprometió el apoyo español al proyecto de Fuente de Neutrones por Espalación de Bilbao, se aprueba la creación de Jaizkibia (nuevo puerto de Pasajes) y se consignan fondos para la creación de un centro audiovisual en Lizarra.

 En 2007 zapatero sigue con problemas. Por eso aunque en ese ejercicio se consignan 50 millones de euros en inversiones directas de I+D+i para el país y se inicia la negociación de otra reivindicación histórica del nacionalismo vasco, el cumplimiento del estatuto en esta materia. Además se logra que las obras de encauzamiento de la Ría de Bilbao se declaren «de interés general» lo que supone que el estado asume en su integridad la financiación. 

En 2008 las cosas van de mal en peor y zapatero nuevamente pide apoyo. En esta ocasión conseguimos la transferencia de la competencia de I+d+i valorada en 80 millones de euros. Esta vez la despechada es la ministra Garmendia que se había opuesto con todas las letras al cumplimiento de lo dispuesto en la materia en el restatuto de Gernika, porque decía que quedarse ella con lo que legalmente nos corresponde sería mucho mejor para Euskadi.  Otro gran servicio del PSE a la causa del Estatuto. En el tentenpié cayó además un acuerdo para la prejubilación de los ertzainas a los 60 años, como ocurre en el resto de las policías del estado. Fruto que ayer se citaba pomposamente como un logro más del actual gobierno, algunos de cuyos miembros habían protagonizado otrora la oposición a la medida.

El año pasado, 2009, pese al proceso que concluyó con nuestros huesos en la oposición tras ganar claramente las elecciones, seguimos trabajando con la misma responsabilidad. Así conseguimos que se blindase el concierto contra los recursos de otras autonomías. Aquí don Antonio Basagoiti, el socio de López no consiguió que su grupo apoyase la jugada poniendo en evidencia también lo que realmente significa el Concierto para el PP de la calle Génova. Además cerramos un viejo contencioso con la hacienda estatal. Nada menos que 450millones de euros para Diputación de Araba en concepto del IVA de la Rover en aquel territorio. En esa negociación nos aseguramos igualmente de poder dar el visto bueno al decreto de transferencia de las políticas activas de empleo. E hicimos bien. López estaba dispuesto a aceptar un paquete valorado en 300 millones, con problemas de financiación y que no incluía las bonificaciones de las cuotas empresariales. Total 172 millones al año de diferencia. Por cierto y fuera de lo que es desarrollo autonómico también trajimos para aquí  85 millones de euros en inversiones directas de I+D+i y 2 millones de euros para las ikastolas de Navarra. Habéis oído hablar algo sobre el papel jugado por el actual lehendakari en todos estos asuntos? El cierre de aquella negociación presupuestaria del año pasado ha sido la consecución de la famosa transferencia en las condiciones en que se recoge en el Estatuto.

En definitiva: El comportamiento de los grandes partidos estatales en materia de autogobierno ha hecho un enorme daño a lo que ellos mismos llaman «Estado de derecho». El Estatuto de Gernika es una ley orgánica de obligado cumplimiento. Casualmente se cumple más y mejor cuando el gobierno español de turno no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, PSOE y PP han hecho exactamente lo mismo: resistirse a cumplir las leyes. Por un presupuesto, por una investidura, es decir a cambio de un  favor político han aceptado transferir competencias que nos corresponden. No nos hacen un favor, simplemente cumplen las leyes que no les gustan cuando no tienen otro remedio. En este comportamiento  han caido PP y PSOE, incluido el mismísimo José María Aznar. 

Este libro de Iñaki Anasagasti es muy interesante para entender esa mentalidad y me viene que ni pintado para recordar lo importante que es tener un grupo parlamentario en Madrid. Ya he tenido ocasión de alabar su trabajo en otras ocasiones.  Vuelvo a hacerlo hoy, porque en este lance han estado, simplemente, sublimes. Y estoy muy orgullosa también de cómo se ha conducido este proceso desde el EBB.Con Iñigo Urkullu a la cabeza ha dado toda una lección de ponderación y sentido institucional. Estoy muy contenta de jugar en el mismo equipo, con los mismos objetivos y desde los mismos valores.

Y qué decir de la actuación de nuestro grupo y su portavoz en este pleno?. Pude seguir algunos retazos de su intervención y luego me la he repasado en el diario de sesiones que publica el Parlamento.  Joseba Egibar estuvo brillante. Me gustó porque además de preciso, estuvo mordaz, irónico y divertido. Suele ocurrir, ocurría también en la legislatura anterior cuando Ibarretxe era incontestable vencedor en los combates dialécticos. No hay encuestas sobre quién gano y quién perdió el debate porque cualquier observador imparcial lo tiene perfectamente claro.

Tengo que confesaros que una de las intervenciones parlamentarias que más veces he visto a través del servicio del parlamento es la que protagonizó el propio Joseba Egibar  en el pleno de investidura de Ibarretxe en 2001. Cuando intentaron diciendo la verdad lo que ahora han hecho sin decirla. Os la dejo por aquí porque merece la pena, la verdad. Pinchad en el nombre de Joseba y veréis lo que es bueno   

Por eso hoy celebramos que una vez más, el PNV haya estado en su sitio defendiendo sólo los intereses de Euskadi. Desde hace mucho tiempo, estamos ahí. Solos y con oposición de los autodenominados «estatutistas», los autores de la LOAPA. Los que cumplen las leyes a regañadientes. Ayer la diferencia entre nuestra forma de hacer y la de otros, en este caso, se llama 172 millones de euros más al año para vascas y vascos.

Esa actitud, una colaboración estrecha con el sector privado con la gente del país ha permitido transformar en treinta años nuestro tejido económico. Es lo que explica que hoy  estemos en mejores condiciones que otros territorios para enfrentar y salir de la crisis.La gente sabe eso en Euskadi y esa realidad se refleja en las encuestas y en los resultados electorales.  Eso se percibe en Europa y tuve ocasión de comentarlo y compartirlo con motivo de la visita a Euskadi del grupo ALDE en el que estamos en Europa. Tenemos identidad. Nuestra imagen es mucho más que una ikurriña, el txistu y el tamboril. Y eso no se desmonta quitando la «E» de los chalecos de los ertzainas, cambiándoles la txapela por una gorra. Se pone en riesgo dejándose 175 millones en el camino en una negociación o eliminando el modelo vasco de formación profesional, por ejemplo.  

Esa es la debilidad  de un gobierno que tiene en su origen en el  profundo amor que se profesan los que lo componen y quienes les apoyan. Ni quito ni pongo coma. Lo decían las televisiones amigas: Quizá convenga recordar que estos barros trajeron estos lodos

 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. CONSTRUIR PAIS. « IBB Europan / Europa según IBB | 18 octubre 2010
  2. Blog Político — CONSTRUIR PAIS. | 22 octubre 2010
  1. Txol dice:

    Lehendakari ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    Musus Izaskun

  2. Bittor López de Sosoaga dice:

    Kaixo, Izaskun: Hoy nos has dado una lección magistral de la «petite politique» et aussi de la grande politique. El titular suena a Calamaro…y expresa cuánto hay que esperar..»para que te concedan lo que por estatuto ( ley de obligado cumplimiento) te pertenece..En el pleno de P.G., alguien nos hizo recordar aquello de «desprecia cuanto ignora»,
    y que quien pierde las formas, también pierde el fondo. Enhorabuena, a los que se lo han trabajado en Madrid…Y a ti por desglosar todo el trayecto.Aurrera beti…

  3. Colino dice:

    No hay derecho. El ciudadano López pone la cara y da lástima. Los del PSOE y PP no puede hablar sobre defender el estatuto. Los dos son centralistas. A mi me llama la atención una cosa que he oido en «Onda vasca» López le dice a Basagoiti que para evitar lo que ha pasado: «apoyen a Zapatero en Madrid y así no hay porque hacer la transferencia y el PNV no cobra el tanto». Eso si, el país y sus parados, el respeto al estatuto y esas cosas ni caso…Que gente

  4. Cesar dice:

    Me encanta esto. Clarito y concreto. Que raro que no lo hayamos podido leer en los periódicos del régimen. En mi opinión es un reportaje la mar de instructivo. Y a ver que hacen ahora Lopez & Basagoiti que se parecen cada día más a pepe Gotera y Otilio, ya se sabe, «chapuzas a domicilio». Y es que es una buena chapuza dejarse 172 kilos en el camino. Uno la cisca y el otro aplaude…Qué dos…

Deja un comentario