UN AGOSTO DE PELICULA!!!!

La última crónica de colgué en el blog antes de irme de vacaciones se titulaba «queda mucho por hacer» y lo cierto es que estaba tan claro que hemos tenido uno de los veranos más movidos que una recuerda. A principios de agosto estábamos pendientes de la clasificación de la deuda de los Estados Unidos y las negociaciones de Obama con los republicanos para negociar el límite de gasto público en aquel país. Observábamos la tormenta en el país de Lehman Brothers aún conmovidos por el atentado cometido en Oslo a finales de julio por Anders Behring Breivik, una noticia que hizo olvidar impactos como la dimisión del presidente Camps en Valencia por su presunta implicación en la red Gurtell.

 

Pero el verano ha sido tan intenso que todas estas cosas parece que ocurrieron hace mucho más tiempo. Por resumir, la película del mes de agosto ha sido «La prima de riesgo», un film que muy bien podría haber protagonizado Nadiuska por pertenecer claramente al género del «destape» y contener una historia que muy bien podría compararse con la de la vida real de aquella apátrida que hizo furor en su momento, paso por un dormitorio de cartones en la Gran Vía de Madrid y es hoy paciente de un centro asistencial de Cienpozuelos. Las turbulencias vividas en los mercados financieros y la intervención del banco central europeo nos hicieron recuperar la inolvidable «Bienvenido mister Marshall»,  aunque en esta ocasión Villar del Río se transforma, nada menos que en España e Italia. Hay más cambios: El presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet sustituye al presidente estadounidense y en consecuencia, son las estrellas de la bandera europea y no las de la americana las que ondean. Y menos mal que esta vez el convoy no pasa de largo y Pepe Isbert se queda tranquilo en su doble papel de Zapatero-Berlusconi.

 

Para amenizar los intermedios y sazonar el final hemos visto también una versión constructiva de «Los Pájaros» con la prohibición de las operaciones en corto de los mercados financieros y hemos vivido un nuevo capítulo del «Discreto encanto de la burguesía» pues afortunadamente será Herman Van Rampuy el presidente de la comisión que va a sustituir al Eurogrupo y se adivina como verdadera autoridad económica de toda la zona Euro. Espero que eso nos haga ganar definitivamente liderazgo, aclare incertidumbres y concluya con otro de los vodeviles del verano, el chá chá chá que han protagonizado «La canciller y el presidente». No conozco película homónima pero el título suena bien. Vista además la evolución de las posiciones de ambos sobre los eurobonos quien sabe si la cinta no tenga una segunda parte tipo «Los años que vivimos peligrosamente»

 

 

El primer ministro italiano por cierto ha sido protagonista también de otra película de miedo que bien podría titularse  «Il cavalliere de la triste figura» el día que salió «con el corazón roto» anunciando la disolución de un montón de ayuntamientos y provincias. La película ha tenido en agosto también su remake hispano. Aquí se ha titulado «Terminator», aunque su protagonista ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. El exministro, con una caja torácica algo menos pletórica que la de Swarzennegger, ha ejercido de robot aniquilador de las diputaciones para regocijo de la prensa adicta que se devanaba los sesos cada día para colocar el impacto candidato por lo civil o lo militar. ¿Para unos medios la segunda parte de «Vota a Gundisalvo».    

 

Casi concluyendo el mes de agosto y ya de vuelta al trabajo he visto a caballo entre Bilbao y Bruselas aprovechar el título de la mítica «Deprisa, deprisa» esta vez en versión culebrón político. Los protagonistas no son otros que Rajoy y Zapatero reformando corriendo, al alimón, en amor y compaña, con nocturnidad y sin participación de los demás la sacrosanta Constitución. En la jugada se han llevado por delante las buenas intenciones que unos y otros dijeron tener respecto a las solicitudes de más participación ciudadana en los asuntos públicos de los mal llamados «indignados», el «Movimiento 15J», etc. La reforma se ha cocido en la clandestinidad y no pasará por las urnas.

 

Ahora sabemos que, para ambos caballeros el resto de los partidos, agentes de todo orden y ciudadanía son como Pepi Luci Bom: chicas del montón. Además y desde nuestra perspectiva es un nuevo capítulo de «Terminator» porque el texto, a reserva de lo que pase hoy en el Congreso, puede acabar con buena parte de la autonomía financiera de las diputaciones forales, equiparadas en esta norma a un simple ayuntamiento.

 

Por eso parece que también ocurrió hace mucho la visita del Papa y las jornadas mundiales de la juventud que salían más por la tele que «Las Campanas de Santa María» en las Semanas Santas del franquismo. Bien es verdad que en durísima competencia, en esta ocasión con «El dedo» la última creación de José  Mourinho.

 

En fin, que no ha habido casi tiempo para descansar y tampoco era cuestión de estar abrasándoos el verano con todas estas cosas. En todo caso ya he pasado esta semana por Bruselas. Ayer regresé a Bilbao para mantener un montón de reuniones con sectores y organizaciones que también han permanecido activas en verano. Hoy estoy en Donostia en un curso sobre el papel de las regiones en Europa organizado por el Parlamento Vasco. Me han pedido que participe en un panel dedicado específicamente al papel que tienen los parlamentos regionales en la construcción europea. Os lo cuento esta misma tarde porque hay que recuperar la velocidad de crucero.      

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txols dice:

    Jajajajajajajajajajajaja Izaskunnnnnnnn cette eclosion !!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja, que buen comienzo jajajajajajaja !!!!!!!!!!!! ya da de si, el cinexin, jajajajajajaja ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ay neska muy bueno !!!!!!!!!!!
    Musus Izaskun

Deja un comentario