APOYO TOTAL AL CORREDOR FERROVIARIO ATLANTICO

Esta es la página web destinada a recoger apoyos al eje ferroviario atlántico. Puedes visitarla en www.atrcd.com

La pasada semana he estado visitando varias instalaciones e iniciativas relacionadas con la pesca en Portugal. Estuve en el puerto de Peniche que está desarrollando varios programas de desarrollo del sector pesquero en colaboración con la Unión Europea. Mantuvimos encuentros con representantes políticos y del sector. También visitamos el archipiélago de las Azores, concretamente a las islas de Horta, Pico y Punta Delgada. Allí hemos visitado, entre otras cosas, el departamento oceanográfico de la universidad de las Azores ,o la factoría de COFACO una de las industrias transformadoras más potente de Portugal. Hemos visitado y hablado también con los responsables del sectore estractivo, con la representación de los pescadores y los y las empleadas auxiliares del sector, incluidas las mujeres, que como en euskadi, se dedican a temas de restauración y mantenimienro de redes, etc.

 La preocupación general de todos los agentes con los que nos hemos entrevistado es el futuro del sector pesquero. En los últimos años el número de barcos así como el de las capturas se han reducido. Pero en las zonas costeras y ultraperiféricas  quieren seguir viviendo de la mar. Por eso están trabajando en actividades innovadoras. Hemos tenido ocasión de discutir en el Parlamento Regional con representantes políticos de distintas formaciones. La preocupación de todos es la nueva reforma de la política pesquera que será fundamental para el futuro de la pesca. Esa fue la conclusion principal de los contactos con  las distintas asociaciones de pescadores, cooperativas, sindicatos y asociaciones de comerciantes de pescado. Hemos profundizado en el conocimiento de los problemas y así podremos discutir y decidir con un mayor conocimiento de la realidad en un momento clave: cuando se discute la reforma de la política pesquera común.  La visita es del mismo tipo que la que organizamos nosotros al sector vasco de pesca el mes de febrero del año pasado.

Esta visita de la comisión de pesca me impidió  asistir a la jornada que, la semana pasada, organizó mi compañera Eider Gardiazabal sobre el Corredor Ferroviario Atlántico y el manifiesto que acaba de ponerse en marcha para apoyar la construcción del mismo. Yo por supuesto me adhiero al contenido del manifiesto, como no puede ser de otra manera, porque ha sido desde hace veinte años el PNV la organización política que comenzó con esta iniciativa y que ha apostado con más determinación por impulsarla y especialmente por garantizar que las obras de la misma que pasan por territorio vasco, la famosa Y vasca, se construyan cuanto antes. Entre los hitos más importantes relacionados con esta cuestión la presentación que el entonces consejero de Transportes del Gobierno vasco Josu Bergara hizo de esta iniciativa en Europa en 1986, cuando nadie hablaba de esto. Otro hito básico, reconocido entonces por todos, olvidado hoy  fue el acuerdo alcanzado en abril de 2006 para ejecutar las obras de la Y vasca, paralizadas históricamente por los sucesivos gobiernos españoles, tanto del PP como del PSOE. Para refrescar la memoria de los olvidadizos os dejo aquí el dossier de prensa referido a aquella histórica fecha. Vistos y oídos algunos argumentos quizá sirva para recordar y aclarar y para que nadie tenga la tentación de negar lo que ocurrió.

Igualmente conseguimos que todo el trazado de la Y vasca se incluyese en este corredor ferroviario. La última noticia, de la semana pasada, la moción aprobada en el congreso de los diputados gracias al trabajo de José Ramón Beloki, que así lo analizaba  en Deia se ha comprometido al estado español a presentar fechas y compromisos concretos sobre todo el recorrido hispano de este corredor. Además se ha instado al congreso a dherirse al manifiesto que ayer se presentó aquí..

Aquí tenéis la página web que se ha puesto en marcha para recoger adhesiones a este proyecto. El acto de ayer oportuno, aunque quizá le faltó un poco más de trabajo y algo más de tiempo para su organización, porque según me han contado el público fue escaso. Esta proyecto necesita un impulso potente y alianzas no solo organizadas, sino además visibles y activas. Desde organizaciones empresariales a municipios y sindicatos, el tejido económico de toda una euroregión amplia y con grandes posibilidades de desarrollo debe sumarse a esta iniciativa.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Bueno, Izaskun, ya vemos que Eider tambien parece que trabaja.

    Saludos.

  2. casidevacances dice:

    Un estudio sobre el trabajo que realizan los eurodiputados españoles sitúa a tres representantes vascos no ya en el “casi aprobado”, tampoco en el de “suspenden pero los hay peores” y ni tan siquiera en el de “muy deficiente”. Una medición objetiva que tiene en cuenta seis parámetros de actividad (preguntas, mociones, informes, opiniones, discursos, declaraciones y asistencia) sitúa a estos tres eurocaraduras en el apartado “son la vergüenza del parlamento europeo”. Lo habreis adivinado, se trata de los europarlamentarios del PP, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz y de la representante del PSE, Eider Gardiazabal. El ranking salva de la vergüenza, y por mucho, a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, cuyo trabajo en Estrasburgo y Bruselas la sitúa entre las “sobresalientes”.

    El estudio que recoge el ranking de todos los eurodiputados españoles en esta web: http://es.scribd.com/doc/52726016/Estudio-sobre-eurodiputadoscaraduras

    El estudio original que recoge la labor de todos los eurodiptados en esta otra: http://es.scribd.com/doc/52726016/Estudio-sobre-eurodiputadoscaraduras

    El estudio se realiza en base a los datos oficiales incluídos en la web del parlamento Europeo: http://ww.europarl.eu/

  3. Patrice Tolno dice:

    Señora Bilbao: compruebo que los últimos comentarios a su entrada Yo, en clase turista, han sido borrados de su blog. Una de dos, o se ha tratado de un error informático, o se ha tratado de un caso asombroso de censura para mantener su blog inmaculado de críticas, un lugar donde sólo haya espacio para la adulación. Le solicito que aclare este punto.

  4. casidevacances dice:

    Lo que es sin duda un «caso asombroso de censura» es, desde luego, lo de las listas con 50.000 nombres «contaminados» manejadas por el Ministerio del Interior.
    Algo así no sucede ni siquiera en Turquía. A ver si vamos a tener que salir a la calle, como en Libia.

  5. Autor dice:

    Solo una vez he borado un comentario por el tono que tenía. Estamos migrando el blog (en breve se notarán los cambios) para que tenga más servicios y al realizar una de las tareas de copia que necesitabamos se han perdido algunos comentarios. Pienso que los podremos recuperar en breve, aunque va a ser dificil colocarlos en el apartado correspondiente sin alterar las fechas en que se produjeron, así que si consigo recuperarlos los meteré en una entrada explicando lop ocurrido. Creo que lo conseguiremos hoy mismo.

  6. Autor dice:

    Hola Casidevacances. Gracias por tus comentarios anteriores. Tienes bastante razón porque lo que esta pasando es jurídicamente incomprensible y democráticamente muy preocupante. Ya trajimos el comportamiento del supremo respecto a sortu a una comparecencia que organizamos en un intergrupo del Parlamento europeo. La gente se quedó perpleja. Te dejo por aquí la entrada con la crónica que dedicamos a ese tema.
    https://www.izaskunbilbao.eus/?p=1708

Deja un comentario