EN UNA PALABRA: FASCINANTE

Como os prometí, aquí tenéis a Ibarretxe en Estado puro. Por encima de las polémicas estériles que se crearon ayer en torno a su presencia aquí,  nos explica en este vídeo tanto porque ha venido hasta Bruselas, que es lo que nos ha explicado esta tarde y qué piensa de quienes organizan estas polémicas artificiales. No tienen otro fin que tratar de poner sordina a lo que es una realidad: en Europa se mira con atención, interés y un punto de admiración lo que ha conseguido euskadi en los últimos 30 a os. Y se identifica con total claridad a las personas y organizaciones que han acompañado a la sociedad civil en ese camino de éxito. Quienes hoy gobiernan hablan constantemente de cambiar, de cambio, mientras en Europa vuelven la mirada hacia las recetas que los actuales mandatarios pretenden sustituir?. Por qué? Discursos como el del viceconsejero de Cultura sobre el Guggenheim, trasnochados y antiguos, conservadores en el peor sentido de la palabra ilustran bien a las claras de hacia dónde va el «cambio».  Porque tachar el modelo de desarrollo que ha generado el Guggenheim de espanto neoliberal más que miope es sencillamente ciego. 

Por eso Ibarretxe ha sido hoy como un soplo de aire fresco. Frente a discursos de mediados del XX,  hoy el lehendakari ha explicado muy bien cómo se puede mirar al mercado sin dejar de mirar a las personas, cómo se puede trabajar para conseguir un modelo de desarrollo humano sostenible.  Actualmente Juan José Ibarretxe se dedica a la docencia universitaria. La técnica que se adquiere en este trabajo se ha notado en la exposición que ha realizado ante más de cien personas que seguían atentamente su intervención. En ella nos han hablado desde Einstein a Saramago al que por cierto el lehendakari ha rendido un homenaje, «porque tuve el placer de contarlo entre mis amigos».

Ibarretxe ha comenzado recordando que vivimos una crisis poliédrica de valores, cultural, que no puede solventarse con una receta sólo económica.  La solución pasa por un nuevo mundo con nuevas reglas de funcionamiento y nuevas relaciones interculturales. En una suma de voluntades y conocimiento. Ha criticado la falsa equiparación entre crecimiento, desarrollo y felicidad y ha abogado por recetas globales de transformación. «Nosotros, ha dicho, modestamente aportamos a esta forma de pensar un modelo vasco de desarrollo humano sostenible: un modelo integral político, económico y social en el que se puede mirar al mercado a los ojos, sin dejar de mirar a los ojos de las personas. Un modelo en el que las claves son la Innovación, la participación, la igualdad y la Identidad: el modelo de la «glokalización: pensar en global actuar en local.»

Frente a esta opción en la Unión Europea comienza a abusarse de las recetas neoliberales a las que hay que oponer la iniciativa, la anticipación frente a la reacciónn, la innovación, el desarrollo del emprendimiento y las medianas y pequeñas empresas, la alfabetización tecnológica y la innovación cooperativa. Ibarretxe ha recordado que estas recetas, plasmadas en políticas y presupuestos han colocado a Euskadi en el tercer lugar en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. «En los 80, ha dicho, aprendimos a competir, en los 90 a cooperar y en el siglo XXI hemos avanzado en la innovación cooperativa, una filosofía que vertebra la sociedad en clave de innovación y gestión del conocimiento». En esa línea ha puesto como ejemplo la creación y puesta en marcha del Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología en el que academia, sociedad civil, administración y sector privado desarrollaron en la pasada legislatura una experiencia inédita de participación en el diseño y ejecución de las políticas de innovación  

Tras este análisis de situación Ibarretxe se ha referido ya a líneas concretas de actuación. Ha destacado  la «competitividad en solidaridad” como motor del desarrollo e integración. Ha reivindicado la fórmula de financiación y fiscalidad de las PYMES, con apoyos en financiación de capital-riesgo para emprendedores y ha criticado las fórmulas fáciles de recorte del gasto. «En el sector público: el “problema” no son los salarios, en muchos casos modestos en relación con el sector privado, ha dicho, sino la productividad». En cuanto al sistema de pensiones se ha opuesto a las congelaciones o reducciones generalizadas como a los incrementos lineales de la  edad de jubilación igual para todos. Por contra es imprescindible un incremento de productividad por activo y sistema de jubilación flexible.

En el marco de esta crítica contra las recetas neoliberales al uso Ibarretxe se ha mostrado partidario de una política gubernamental activa que no lo fíe todo a la autorregulación del mercado. «Es necesario, ha dicho, que  los gobiernos de controlar el poder de las finanzas. Por eso apoyo un nuevo impuesto sobre  las transacciones financieras.»

Como resumen de toda su intervención ha colocado esta simple fórmula: I + D + i + K… formación, innovación, internacionalización; (Kultura) competir con raíces, innovar con raíces. 

En el turno de preguntas se ha referido al papel de las regiones en Europa y ha destacado que oponerse a que se integre su conocimiento y experiencia en la Unión va contra los tiempos, la historia y las necesidades de la ciudadanía que percibe en esta intervención una oportunidad para fijar el desarrollo, la actividad y el empleo y disponer de una oportunidad para generar un desarrollo humano sostenible. «Esto, ha concluido, es imposible hacerlo sin un liderazgo sólido a nivel Europeo, en el que la capacidad de los estados para construir no se convierta en la posibilidad de vetar las aportaciones de sus propias regiones. Si no se resuelve este problema no debe extrañar que quienes jamás pensaron en ser un estado se planteen serlo aunque lo lógico es que deje de ocurrir que el estatus político de una buena idea sea determinante para su futuro».

Bueno, esto es una crónica de urgencia que forzosamente debe acabar confirmandos que la gente ha salido encantada. Muchas preguntas, mucha curiosidad y mucha gente pidiendo formas de contactar con el ahora profesor Ibarretxe. Un nuevo éxito para Euskadi y un escalón más en el camino que me comprometí a recorer cuando os pedí que me apoyaseis para ser Europarlamentaria: Más Euskadi en Europa, más Europa en Euskadi». 

 Mañana os contaré lo que ha dicho el profesor Baiget que acompañaba al lehendakari en esta intervención. Espero poder contaros además la intrahistoria de este viaje y lo que pudimos compartir durante todo un día con Juan José Ibarretxe. Lo siento, pero ahora me toca seguir con el programa oficial. Tenemos un lunch y un encuentro con vascos residentes en Bruselas. Mañana os contaré.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. Blog Político — EN UNA PALABRA: FASCINANTE | 22 octubre 2010
  1. Juan Carlos dice:

    Eskerrik asko :)

    PS: Estoy deseando poder leer su libro

  2. manuel dice:

    Oye, izaskun, ¿ sabes algo de esto?
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101209/politica/militantes-impulsan-laboratorio-ideas-20101209.html?.

    Es oírle hablar o dar una conferencia y ciertas personas se ponen nerviosas.

    Saludos.

Deja un comentario