UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Hoy hemos tenido minipleno en Bruselas, más intenso que lo ordinario. No en vano había que ponerse al día tras el caos que produjo la nube volcánica, la suspensión de vuelos y sus efectos sobre el último pleno que tuvimos en Estrasburgo. Todas las votaciones que no se hicieron allí las hemos completado hoy.

 

He intervenido en dos cuestiones. Titulo esta crónica una de cal y otra de arena porque creo que lo cortes no quita lo valiente. Hoy he reconocido muy a gusto los méritos y el trabajo de un compañero parlamentario de otra formación política, porque creo que lo merece. Pero también me ha tocado poner el dedo en la llaga en un asunto que me preocupa mucho.  

 

EUROPA Y DERECHOS HUMANOS

 

 

La intervención que veis en este vídeo se refiere a un informe que lleva mi colega de tertulia en Radio Euskadi Ramón Jauregi. Es un tema con nombre largo, de esos que asustan, pero es importante. Se trata de resolver las cuestiones institucionales que plantea la adhesión de la Unión al Convenio Europeo de los Derechos del Hombre. Los efectos prácticos de esta adhesión son muy importantes para la gente. A partir de la entrada en vigor de esta normativa vamos a poder recurrir a la corte europea de los derechos del hombre también si nos vemos perjudicados en nuestros derechos fundamentales por cualquier acto de las administraciones europeas.

Encajar esto en la mecánica legal de Europa tiene su complicación y en ello andan desde hace meses los ponentes de este informe. Un amigo me decía hoy que ese es una tarea para centrocampista peleón. Es de esos trabajos que no aprecia la gente más que cuando no se hace. Así que gracias a Ramón por el esfuerzo en un tema, de verdad árido donde los haya.  Hace ya tres décadas que la Comisión Europea y el Parlamento aprobaron sendas resoluciones solicitando esta adhesión. Ahora, con una comunidad mucho más grande y compleja, con 27 estados, el documento parte del hecho de que nadie discute la adhesión. La coincidencia en estos principios es la base de la cohesión política y de la identidad de la Unión Europea.

Hoy recordaba en el pleno que cuando estos principios entran en crisis hay problemas políticos, pero también económicos. La crisis que vivimos tiene su origen en una corrupción de algunos de los valores que inspiran este convenio. Creo además que, adherirnos al convenio es un acto didáctico. Defender todos los derechos humanos en cualquier circunstancia y sin titubeos es trabajar por el fortalecimiento de la democracia, por el progreso y significa marginar por completo cualquier expresión de violencia, imposición o totalitarismo. Y esa, no lo olvidemos fue el primer sentido del proyecto de Unión Europea.

 En un tema como este no podía terminar sin solidarizarme con las familias de los fallecidos en los incidentes de Grecia.

EL DESASTRE DE LA INNOVACION

Hoy también la comisión ha presentado una comunicación sobre el coche eléctrico con la que estamos plenamente de acuerdo. Aquí me ha tocado justo lo contrario: señalar la inacción y el desastre del Gobierno Zapatero que se negó a transferirnos las competencias en innovación hasta que no tuvo otro remedio y pese a la radical oposición de la ministra Garmendia. La verdad es que no estábamos esperando de brazos cruzados para hacer cosas. Desde que recuperamos las instituciones vascas esta apuesta por la economía real, la innovación, la formación profesional, el apoyo a las y los emprendedores y la alianza entre lo público y lo privado para catalizar el emprendimiento y la iniciativa son señas de identidad de nuestra comunidad y sus gobiernos.

Vista la crisis que llegaba al sector fueron las instituciones vascas, lideradas por el nacionalismo vasco institucional las que, desde la colaboración con la iniciativa privada pusieron en marcha varias iniciativas que son hoy una gran realidad.  Para que veáis desde cuando empezamos a trabajar en esto y para que a nadie se le olvide recupero la convocatoria de la rueda de prensa en que se presentó el proyecto.

Hoy he tenido el gusto de contarles a las y los europarlamentarios que en Euskadi funciona gracias a ese impulso el centro de inteligencia para la automoción de Amorebieta. Además tenemos en marcha el proyecto Hiriko. Un país pequeñito, al que se le negaron los fondos que legalmente le correspondían apostó y se encuentra bien posicionado en este asunto de la movilidad eléctrica clave para el futuro de empresas de la importancia de la automoción y la energía.

El gobierno de España permaneció hasta bien tarde ajeno a estas iniciativas, o por ser más preciso, negando la transferencia desde la que podíamos haberlas financiado sin recurrir a restar dinero de otros sitios. Hubo que apostar, se hizo y resultó. Tan bien que la cumbre que ha hecho España sobre innovación se ha celebrado en Donostia. Y el gran proyecto de innovación ha sido la automoción eléctrica. Encima primero negaron la presencia del consejero del ramo en la cumbre para luego rectificar a todo correr porque había foto que hacerse.

Por eso he pedido a la comisión y al consejo que dejen de tener tantos prejuicios y se abran de verdad a la participación. Innovar, ser más competitivos requiere conocimiento. Aquí, en Bruselas parece que primero miran que galones tiene el que lleva a cabo una iniciativa, por muy valiosa que resulte, y luego le hacen reverencias o le ningunean. Eso en las técnicas modernas de organización es un verdadero disparate. No solamente significa renunciar o perder conocimiento disponible. Además es una catastrófica gestión del factor emocional. El resultado es claro: menos eficacia, menos proximidad, menos participación, menos transparencia. Tengo que agradecer al señor López Garrido que haya reconocido la importancia de este papel regional.

Además al menos en los planes operativos que van desarrollando la estrategia «Europa 2020» empieza a reconocerse que regiones y autoridades locales deben tener un papel en las estrategias de reactivación económica, desarrollo y trabajo contra el desempleo. Algo es algo. Ahora solo falta que se permita que estos niveles institucionales además de colaborar en la ejecución de las políticas puedan aportar experiencias de éxito y participar en la planificación de las políticas. Porque en varios estados europeos, algunas regiones superan netamente a sus estados en las medidas de promoción de la economía real. Euskadi fue un ejemplo. Ahora, desgraciadamente acabamos de perder posiciones en la calificación de nuestra deuda y tenemos 12.000 parados más que hace un año. Aún así tenemos la mitad de paro que el Estado Español.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (5)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. manuel dice:

    Así es la vida. Una noticia buena y otra mala.

    Saludos.

  2. txola dice:

    Izaskun el reconocer el trabajo de Jauregi es uno de tantos motivos que pienso que seas D&S.
    Respecto a los muertes de Grecia espero que no vaya a más,y ahora nunca mejor dicho tragedia griega…los políticos ocultaron información y seguro que la banca no estuvo lejos…
    Es inevitable pesar como se acabará por aquí, espero que no lleguemos a esos extremos…aunque viendo el panorama del paro, y más inri sale uno diciendo que su primer año de reinado a sido perfectisismo, como digo yo niquelado-niquelado. Creo que éste bastante tiene con aguantarse asi mismo, que ya es decir !!!!!.
    Mira que tu bolso saldra en el ranking de los fenómenos…vamos más famoso que Marco que todavia está buscando a su mama…
    Musus Izaskun

  3. manuel dice:

    Por si no lo sabías, txola, marco encontro a su madre.

  4. txol dice:

    Gracias Manuel, no lo sabía.

  5. mariasun dice:

    Cuidadito con las declaraciones de Felipe Gonzalez en la comunidad europea. Estos habren las fronteras para los emigrantes-inmigrantes, pero te esperan detras de la muga con los recortes y para algunos las cadenas.

Deja un comentario