LLEVAMOS A ESTRASBURGO EL MODELO DEL ESTATUTO VASCO DE LAS MUJERES AGRICULTORAS

El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana un informe de iniciativa que reconoce el trabajo y la aportación de las mujeres que trabajan en el sector primario. El documento incluye la apuesta de establecer un estatuto de la mujer agricultora y varias otras previsiones, especialmente vinculadas a que las mujeres accedan a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones, basadas en el vigente Estatuto Vasco de la Mujer Agricultora.

 Estas aportaciones se han incluido en este informe gracias a varias enmiendas que presentamos puesto que este es un documento realmente pionero a nivel europeo. de hecho y tras incorporarse nuestras aportaciones el informe que hemos aprobado en Estrasburgo esta mañana debe de ser el primer paso hacia la redacción de un Estatuto Europeo de las Mujeres Agricultoras.

Entre las enmiendas presentadas por nosotros que han sido recogidas prácticamente en su integridad en el informe, se incluyen asuntos como el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones en régimen individual o como cotitulares, por ser esta una condición fundamental en muchos estados miembros para acceder a sistemas de seguridad social, programas de apoyo al emprendimiento etc. Igualmente se plantea la importancia de cuidar la paridad en los órganos de decisión de las organizaciones profesionales, cooperativas y en general órganos de gobierno de consejos de participación o gestión en el medio rural. Finalmente hemos insistido mucho en la incorporación de la igualdad como elemento horizontal en los módulos de formación profesional

El documento que hemos aprobado hoy describe muy bien la realidad de las mujeres en el medio rural, pero además aporta muchas ideas para reconocerlo y potenciarlo. Hay muchas referencias al papel no reconocido que juegan las mujeres para dar estabilidad a las explotaciones y al papel de las mujeres en los nuevos negocios o las operaciones de diversificación de renta que se dan en el medio rural. En definitiva, el documento quiere dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el medio rural pero además políticas, para que la aportación femenina al desarrollo, sostenibilidad e innovación de este sector sea reconocida y apoyada. Para empezar por justicia, pero además por eficacia.

Por esas razones necesitamos más mujeres titulares o cotitulares de explotaciones, en puestos de responsabilidad en cooperativas y empresas y una PAC que mida seriamente y permita aflorar la aportación femenina, que la ponga en valor en términos de renta y talento y que la apoye en consecuencia.

Compartir

    Tags: , , , ,

    Category: Blog

    Deja un comentario

    Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
    Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web