Decisión sobre Barroso y visita de lujo

imgp0019

Esta semana ha sido didáctica para entender porqué es importante estar en Europa. Como Partido Nacionalista Vasco hemos participado en la decisión sobre la elección de Barroso como presidente de la Comisión Europea. El miércoles celebramos reunión del grupo parlamentario de ALDE, valorando la documentación remitida por el presidente de la Comisión Durao Barroso y estuvimos en la audición que nos ofreció para que podamos preparar el sentido del voto de nuestro grupo en el próximo pleno de Estrasburgo. Tras la reunión del grupo parlamentario fui corriendo a un hotel proximo al Parlamento porque teníamos en Bruselas una reunión del consejo del partido Demócrata Europeo, en el que estamos integrados.  Por ello  se ha acercado hasta Bruselas el presidente del EBB Iñigo Urkullu, acompañado por los burukides Iñaki Goikoetxeta y Aitor Olaizola y por el responsable de acción exterior en la estructura del partido José Mari Etxebarria.  En este encuentro han participado los fundadores del Partido, François Bayrou y Francesco Rutelli Lo más interesante de esta reunión ha sido que el Partido Demócrata Europeo sigue creciendo y haciéndose cada vez más plural, más intercultural y más diverso, con representantes de muchas culturas y nacionalidades. Ahora mismo nos reunimos allí franceses, italianos, chipriotas, lituanos, suizos, catalanes, vascos y belgas.  Aquí están perfectamente superados debates que aún en Euskadi nos llevan mucho tiempo. Nadie se extraña, por ejemplo, de que seamos y nos sintamos solo vascos…Al final tras escuchar a unos y otros hemos decidido: En principio nosotros vamos a rechazar al candidato porque no vemos suficiente compromiso en su programa ni en materia de lucha contra la crisis ni en cuanto a lo que supone respetar el nivel regional en la construcción europea. Veremos a ver si de aquí al día de la votación mejora su grado de implicación con estops temas y añade algo más en materia de respeto a los derechos individuales

El programa de trabajo de la delegación del partido continuó el jueves con otra entrevista de altos vuelos. Guy Verhofstadt es el presidente del grupo parlamentario ALDE, en el que nos hemos integrado en el Parlamento europeo. Nos reunimos con él tempranito y luego tuvimos un encuentro con los medios de comunicación. Como decíamos en la campana electoral, estamos en Europa, nos creemos Europa y vamos a trabajar intensamente para que la personalidad de Euskadi, para que sus intereses, su cultura, su idiosincrasia se dejen sentir aquí, en unas instituciones que deciden cosas que nos interesan y nos afectan cada día. Esa ha sido la historia de esta semana.

Tags: ,

Category: Blog

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. rut dice:

    ¿precipitado? recordemos que el señor Barroso y su equipo llevan 5 años al frente de la Comisión, así que no parece precisamente precipitada la decisión del Partido Demócrata Europeo. Al margen de la decisión del PDE, Izaskun Bilbao conoce de primerísima mano la escasísima sensibilidad regional del equipo Barroso, no en vano tuvo que bregar con ellos durante su mandato al frente de la CALRE con resultados poco satisfactorios para las regiones europeas con competencias legislativas.

  2. ostadar dice:

    Con permiso Izaskun, a esta crítica, pero como se me ha borrado el comentario, no me molesto en contestar a lo que comenta Rut. Eskerrik asko.

Deja un comentario