CON ORDEN Y CONCIERTO

 

Este jueves recibo un nuevo grupo de jóvenes estudiantes de Derecho que quieren asomarse desde Euskadi a las instituciones europeas. Han comprobado en carne propia lo importantes que son las decisiones que se toman aquí. Nos cuentan, por ejemplo, su preocupación por el devenir del la política universitaria emanada de Bolonia y los primeros efectos que han palpado ya en sus planes de estudios.

Son jóvenes inquietos. Sus ganas de saber y participar me recuerdan mucho a las que uno de los promotores de este viaje, Aratz Castro, acreditó cuando hace ya cuatro años inauguramos en el Parlamento Vasco el servicio “Parte Hartu” de participación en las actividades del legislativo. Ahora esa misma inquietud se traslada al ámbito europeo.

Uno de los temas que nos plantean es el riesgo que corre la asignatura de Derecho Foral imprescindible para cualquier letrado que quiera ejercer en Euskadi. Y me alegra escucharles esa inquietud, porque en la foralidad está el origen de nuestra autonomía política. Igualmente el sistema foral es el pilar sobre el que se asienta nuestra autonomía financiera: el concierto económico. Y porque esa peculiaridad de nuestro país hay también que explicarla y defenderla todos los días en una Europa hasta hace muy poco tiempo acostumbrada a relacionarse solo con los estados miembros. En nuestro caso el Concierto ha sido objeto de reiterados ataques por parte del propio estado y de algunas de las comunidades limítrofes. Ya hemos salido bien parados de algún juicio que se ha visto en Luxemburgo, porque estos desacuerdos suelen acabar aquí.

La polémica de ayer se esta sustituyendo gradualmente por otra forma de mirar este fenómeno de la autonomía financiera regional y las posibilidades que propicia. Europa se ha dado cuenta de que hay regiones en Europa que superan a sus estados en políticas de promoción de la economía real y en temas clave como la innovación, el apoyo a los procesos de diversificación del tejido productivo y hasta la internacionalización. Todas ellas comparten varias características comunes. Una e ellas es un elevado nivel de autonomía financiera.

Los gobiernos que han liderado Euskadi en los últimos treinta años hasta el mal llamado “cambio”, porque es en realidad una regresión, se han destacado en Europa en este terreno y esa trayectoria comienza a ser reconocida. De hecho Ibarretxe estuvo aquí hace unos meses explicando el modelo vasco de desarrollo humano en un momento en que las instituciones comunitarias, en el marco de la estrategia 2020, buscan referencias y modelos de éxito. Lamentablemente la falta de ideas y proyectos del actual gobierno vasco nos está haciendo perder visibilidad en este terreno por más que en el ámbito puramente político se propicien algunos encuentros para vender fotografías a los medios. Este tipo de reuniones eran directamente vetadas , entorpecidas ó boicoteadas por la administración estatal tanto del PP como del PSOE cuando en Euskadi cuando funcionaban los gobiernos nacionalistas. Por supuesto, temas como este del encaje del concierto en Europa acabamos de arreglarlo gracias a la tenacidad del PNV y los apuros parlamentarios de Zapatero. Lo que sigue sin solución es la posición de la Ertzaintza en Schengen que hay que arreglar primero en el seno del propio estado español. Eso si. Ahora al lehendakari le dejan hacerse fotos con Barroso.

Sin embargo los abertzales que trabajamos en Bruselas desde las regiones no arrojamos la toalla. Así el próximo martes 29 de marzo hemos organizado una jornada técnica sobre sistemas de fiscalidad regional destinada a dar a conocer y debatir en las instituciones europeas sistemas regionales de autonomía fiscal como el Concierto Económico. Nosotros propusimos la idea y hemos organizado la jornada en colaboración con parlamentarios escoceses, catalanes y flamencos. La jornada se produce cuando en todas las regiones que van a participar en el encuentro existe un vivo debate sobre su sistema de financiación y una indisimulada admiración por el funcionamiento y los frutos que ha dado el Concierto Económico al País Vasco.

Hemos llamado a este evento «Sistemas fiscales regionales, una oportunidad para Europa» y vamos a celebrarlo a partir de las 15,30 de la tarde el próximo martes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Han colaborado en el programa y la organización la diputada flamenca Frieda Breopels (Greens/EFA), el escocés Alyn Smith y el convergente Ramón Tremosa. La jornada cuenta con el patrocinio de los grupos parlamentarios de ALDE (alianza de los Liberales y demócratas) y EFA ( Alianza Libre Europea). Aquí os dejo el cartel anunciadro del evento que también es “Made in Euskadi”.

cartel5a4

Los intervinientes en esta jornada serán el codirector del Instituto de estudios europeos de Escocia Andrew Scott, Lluis Franco, exconsejero de empleo con Pujol y actual directoe de la agencia tributaria de Cataluña, Jan Jambon, lider de la bancada del partido flamenco N-VA en el parlamento federal de bélgica y José G. Ruby que es el secretario general técnico del departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia.

Con la organización de este tipo de eventos pretendemos responder al compromiso que adquirimos en su día para defender en Bruselas las instituciones vascas y trabajar para que se conozcan mejor nuestro país y su funcionamiento en el Parlamento Europeo. Queremos insistir además que asumir responsabilidades también en el ámbito de los ingresos de las arcas públicas ha demostrado ser una buena herramienta para apoyar la economía real y controlar el déficit.

Visitas como las que recibimos ayer nos estimulan en este camino. Ya os contaré como nos va.

Tags: , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. ESCUCHA ACTIVA « IBB Europan / Europa según IBB | 28 marzo 2011
  1. manuel dice:

    Ya he dicho que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

    Otra cosa. Si yo fuera presidente de Urdaibai quizás repensaría mi estrategia porque me parece que Korta no andaba del todo desencaminado cuando dijo lo que dijo. No sé lo que pensará txol, pero quizás sea hora de retirar la demanda contra Korta ¿ que opinas?.

    http://www.deia.com/2011/03/26/deportes/otros-deportes/la-fiscalia-imputa-a-cinco-miembros-de-urdaibai-por-un-delito-de-dopaje-

    Aclaración. Creo que se nota que soy enemigo ácerrimo de resolver algunos problemas a través de los juzgados y yo no admito demandas de gente que también calentaron el partido como decir que Korta es un fracasado. Eso son también son injurias pero como las pronuncia el vencedor las admito. Cuando una persona está calentando la regata que se atenga a las consecuencias y no se rasgue las vestiduras porque el rival les contesta. Tampoco digo que los de Urdaibai se dopen. No tengo pruebas para afirmarlo aśi que me calló pero algunas veces pasa lo que pasa.

    Y aquí lo dejo.

    Saludos.

  2. manuel dice:

    Si me he pasado con mi anterior comentario pido disculpas. Por mi el tema está zanjado y no volveré a sacarlo

    Saludos.

  3. Txol dice:

    Bueno,bueno,con Manuel nos hemos topado!!! Como comprenderas sigo pensando lo mismo, que demuestre y entonces hablamos. Si yo creo que la gente se dopa no espero a la Kontxa para montar un lio, lo monto con antelacion y con total seguridad «de lo que mean los bermeanos´´segun sus palabras. Hasta donde yo llego los remeros estan limpios ¿no?, no hace falta que te repita lo que opino del señor Korta. El tendria que dar ejemplo de comportamiento y mas cuando a deporte se refiere.
    Manuel creo que tienes que fijarte mas en los txakur kumes, que mueven muchos sus colitas y poco la lengua por eso suelen tener muchos amiguit@s.
    Saludos Manuel

  4. manuel dice:

    Bueno. Ya he dicho que este tema está zanjado así que no lo volveré a sacarlo.

    Saludos.

  5. Aratz dice:

    Eskerrik asko Izaskun por tu interés en que que acudiéramos a visitar el Parlamento Europeo. Creo que es muy dificil llegar a conocer todo el trabajo que se realiza allí. Por ese motivo quisimos ayudar, si es que se puede llamar así, a acercar la institución en la que trabajas a los jóvenes universitarios. No sólo por su interés académico que es obvio sino por el interés que despierta como jóvenes.

    Comenzamos hace algunos años a realizar visitas al Parlamento Vasco cuando tu eras Presidenta de éste y creemos que es importante acercar las instituciones a la juventud para que vean su funcionamiento y la complejidad de sus decisiones.

    De nuevo eskerrik asko por tu acogida y esperamos que este tipo de visitas podamos mantenerlas anualmente igual que hemos mantenido la Visita al Parlamento Vasco.

Deja un comentario