KATEA EZ DA ETEN. OIHANE AGIRREGOITIA DA SUS PRIMEROS PASOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Esta tarde he tenido el enorme placer de acompañar a Oihane Agirregoitia, la persona elegida por EAJ-PNV (katea ez da eten) para encabezar nuestra candidatura en las próximas elecciones europeas en sus primeros pasos por el parlamento europeo. Se trataba hoy de conectar con el grupo de mujeres que, desde nuestro grupo renew celebramos periódicamente reuniones para ir construyendo posiciones comunes frente a los principales retos que, en este momento tiene planteados la Unión Europea. En esta ocasión y ya en el tramo final de la legislatura. Aquí tenéis sus primeras impresiones tras esta toma de contacto.
He presentado a nuestra candidata a mis compañeras de grupo en el marco del foro ‘Women shaping the EU after 2024’. En una de las salas del parlamento europeo nos hemos reunido, además de las eurodiputadas que hemos promovido este tipo de foros en el marco del pacto Simone Veil, representantes de otros niveles de gobierno estatal, local y regional con participación de primeras figuras de la política europea y de algunos estados miembros.
Esta tarde hemos repasado las reformas que habrá que impulsar en la próxima legislatura en el seno de la Unión para responder a las prioridades económicas, de seguridad y de ampliación después de las lecciones a la Cámara europea de junio. Además, hemos trabajado sobre las primeras medidas a adoptar en la próxima legislatura para seguir cumpliendo, a nivel local y regional, los compromisos que contiene el pacto Simone Veil.
Nuestra presencia en el Comité Europeo de las Regiones (CDR) bajo las siglas de Renew nos permite abordar el aspecto organizativo de la red de mujeres con perspectiva territorial. El objetivo, seguir trabajando para preservar, reforzar y armonizar los derechos de todas las mujeres a todos los niveles y en todos los ámbitos.
Me ha alegrado mucho que Oihane nuestra candidata haya expresado con meridiana claridad algunas de las cuestiones en las que venimos insistiendo en estos años en el parlamento. En primer lugar, empezar por el primer y máximo desafío para poner en marcha unas políticas de igualdad efectivas: la erradicación de la violencia contra las mujeres. A nivel europeo un factor decisivo para conseguirlo es exigir a todos los estados miembros que ratifiquen el convenio de Estambul para armonizar las definiciones y el tratamiento penal de todas las conductas que están relacionadas con esta lacra.
Pero además Oihane ha expresado su convicción de que hay que añadir nuevos argumentos para la defensa de la igualdad. Es evidente que resolver la desigualdad, la discriminación que produce es para empezar una cuestión de justicia y derechos fundamentales. Más de la mitad de la población mundial sufre, por una simple cuestión de género, procesos que limitan su progresión personal y profesional y que afectan a sus libertades fundamentales en todo tipo de ámbitos. En el caso de las mujeres es especialmente importante el ámbito de la salud sexual y reproductiva.
Pero también es muy cierto que esa discriminación genera un techo de cristal que frena el acceso del talento al sistema productivo. Vivimos una transición digital y energética que se basa, por encima de todo en las personas y en su talento. Avanzamos hacia la economía circular, promovemos la utilización de materias primas secundarias, el reciclaje, el eco diseño…la principal fuente de progreso está en consecuencia en el talento y el conocimiento. Cuando se discrimina el acceso de todo el talento disponible al sistema productivo se penaliza nuestra competitividad y nuestras expectativas de progreso. Y eso ocurre con la discriminación que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral y ejecutivo. Por eso hay que insistir en esta idea y añadirla a los ejes centrales del discurso sobre igualdad en la próxima legislatura.
Category: Blog