SUBRAYAMOS LA DIMENSION EUROPEA DEL PACTO DE INVESTIDURA Y APOYAMOS EL DIALOGO FRENTE A LA REPRESION EN CATALUÑA
Esta mañana hemos acogido en Estrasburgo, en el último pleno del año al El Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. El mandatario ha cerrado con su intervención un ciclo atípico para los jefes de estado y de gobierno que ocupan la presidencia semestral rotatoria del Consejo Europeo. Lo normal es que al comenzar la misma se produzca una comparecencia para exponer el programa de cada semestre. Pero el adelanto electoral y el proceso abierto tras los comicios para constituir gobierno propiciaron que el ejecutivo estuviese en funciones hasta que se produjo la nueva investidura. Por eso Pedro Sánchez ha comparecido en el último mes de su presidencia y en este caso para hacer balance de la misma.
La comparecencia estaba igualmente marcada por el empeño del Partido Popular español de convertir este debate en una especie de segunda vuelta del debate de investidura y llevar a la Unión Europea sus posiciones contra algunos de los acuerdos que han permitido constituir el nuevo gobierno. Un primer intento fue la promoción de un debate sobre la proposición de ley de amnistía en el pasado pleno, que se saldó con un sonoro fracaso de asistencia. En esta ocasión, con el pleno más nutrido han reiterado el intento.
Mi primera intención ha sido poner contrapunto a ese intento subrayando el positivo balance de esta presidencia, con acuerdos pioneros sobre el mercado eléctrico, la inteligencia artificial o el espacio europeo de salud y destacando los contenidos europeos del pacto suscrito entre socialistas y la formación jeltzale. Por eso he subrayado aspectos como completar en plazo tramos críticos de las redes trans-europeas, una mejor integración de Concierto, Convenio y Ertzaintza en el marco europeo, más dialogo para distribuir los fondos next generation o la exigencia de que el euskera gane presencia en la Unión. Igualmente he apoyado una solución a la europea, con diálogo y negociación para resolver el conflicto territorial y nacional en Cataluña.
Para enfatizar la importancia que damos a la defensa e integración de nuestra lengua en la Unión, he querido saludar a Pedro Sánchez, con un significativo “ongi etorri” que ha abierto paso al recordatorio de los asuntos pendientes. Así he recordado la necesidad de acabar en plazo los tramos de las redes trans europeas que eliminan cuellos de botella críticos para la fachada atlántica. También la coincidencia expresada en nuestro acuerdo de legislatura, si se cumplen plazos y compromisos, para mejorar el encaje de nuestro autogobierno, del Concierto Vasco, el Convenio Navarro o la Ertzaintza en el sistema institucional europeo. Seremos exigentes con la presencia del euskera en la Unión, porque no nos ha gustado nada el intento de priorizar unas lenguas sobre otras. Y mucho menos convertir este asunto en un tema de dinero cuando nadie pregunta ni se interesa por cuánto cuestan las traducciones e interpretaciones que se hacen a otros idiomas que también son oficiales en parte del territorio de la Unión.
Tambien he querido referirme a otras de las prioridades de nuestra coalición, el desarrollo del modelo social europeo. Hablamos de la necesidad de profundizar en políticas para que la transición ecológica y digital no deje a nadie atrás y basarla más en la tecnología que en la ideología”. También en la urgencia de crear un PERTE regional que agilice la llegada de los fondos Next Generation al tejido productivo. E impulsar una macro-región atlántica.
Finalmente he querido dejar perfectamente claro nuestro apoyo a la proposición de Ley de Amnistía, el “elefante en la habitación” que se ha lanzado para tratar de desnaturalizarlo. Nosotros, apoyamos el diálogo y la negociación como solución europea para los conflictos territoriales y de identidad nacional. La diversidad, cuando se reconoce y respeta, nos une. Tratar, como si fuesen delitos, los actos parlamentarios que la expresan, enfrenta. La amnistía propuesta, reseteará la situación en Cataluña y fortalecerá el estado de derecho. Esa ha sido siempre nuestra trayectoria aquí y así queda reflejado y patente en un recorrido de fondo, de más de catorce años que ha dado como fruto en los últimos meses a un documento articulado que propone un reglamento para resolver con diálogo los conflictos territoriales en el seno de la Unión.
Category: Blog