LAS CIRCUNSCRIPCIONES PARA LAS EUROPEAS DEBEN ADAPTARSE A TODA LA DIVERSIDAD NACIONAL DE LA UNION
El parlamento europeo ha abierto la última sesión plenaria de este año debatiendo un informe cuyos ponentes ha sido el diputado socialista Domènec Ruiz Devesa Y el miembro de la CDU Sven Simon dedicado a elaborar recomendaciones para europeizar en lo posible la campaña, los debates y los procesos electorales que permitirán renovar el próximo mes de Julio la composición del Parlamento europeo. En una coyuntura en la que las fuerzas euro escépticas y los populismos, especialmente de extrema derecha amenazan con nacionalizar los debates el informe plantea medidas para propiciar que se ponga el foco en el carácter europeo de los comicios. Entre ellas destacan que se potencien las marcas de los partidos europeos en los que se integran las formaciones que operan a nivel estatal y que se aclare el procedimiento de elección del presidente de la comisión, recuperando al menos la filosofía que latía detrás de la propuesta del Spitzenkandidate.
Estas son dos cuestiones principales, pero por si solas no van a evitar que el debate se “nacionalice” especialmente en estados como el español en el que no hay en lontananza unas elecciones generales y quienes no han conseguido formar gobierno quieren convertir las europeas en una especie de plebiscito para desgastar a un gobierno al que les cuesta mucho reconocer su legitimidad. Tanto que los principales socios institucionales del partido más importante de la oposición sugieren que una solución podría ser colgar al actual presidente por los pies. Tanto que el jefe de la oposición dice que tal idea no le gusta, pero añade a continuación que el presidente se lo ha buscado. La verdad es que no sé dónde andan los fiscales y jueces que pusieron tan bajo el umbral del delito de odio que por mucho menos que esto acusaron, procesaron juzgaron y condenaron a cantantes, titiriteros, artistas y profesionales de la comunicación.
Espero que la pasividad de hoy no tenga nada que ver con que quienes los que profieren estas barbaridades son neo-franquistas de extrema derecha. Aunque, a lo peor…porque hay una gran lista de barbaridades proferidas por insultadores profesionales adscritos a esa orientación que por el momento quedan impunes. Y entre ellas hay desde llamamientos a quemar sedes de partidos a llamamientos a algo más que escraches ante los domicilios de determinadas personas. Estas cosas no hacen ningún favor a la imagen de una justicia que, en los informes europeos aparece en el furgón de cola en lo que se refiere a prestigio e independencia.
A mi estas propuestas para europeizar las elecciones para renovar este parlamento me parecen bien. Pero creo también que otra contribución importante debe ser practicar en las normas electorales los valores europeos. Y especialmente cuando estos valores ayudan a construir este proyecto de abajo hacia arriba, buscando y logrando la implicación de la ciudadanía. Poniendo en relación lo próximo, lo inmediato, con la construcción europea.
Por eso he defendido en este pleno que la mejor manera de cumplir las garantías que establece el reglamento que regula la elección de eurodiputados al Parlamento Europeo para garantizar que las minorías nacionales europeas estén representadas en la euro cámara es adaptar las circunscripciones electorales de los estados a las mismas. El estado español tiene una única circunscripción cuando al menos hay tres nacionalidades que cumplen las condiciones que establece el reglamento europeo para rebajar los umbrales que se imponen para adjudicar escaños.
Por eso coincido que la campaña de las próximas elecciones europeas debe centrarse en esta dimensión. Insistir en la propuesta del spitzenkandidate es una forma de hacerlo, pero plasmar valores europeos en el proceso también. El lema de la Unión es “Unidos en la Diversidad”. El reglamento que regula la elección de los diputados al Parlamento Europeo incluye garantías para que las minorías nacionales a las que pertenecemos cincuenta millones de ciudadanos europeos estemos representadas en este parlamento. En concreto el apartado tres de su artículo trece aboga por relajar los umbrales que debe alcanzar una candidatura a nivel estatal para entrar en el reparto de escaños cuando el derecho nacional incluya excepciones debidas a la existencia de “partidos políticos o agrupaciones de electores que representen minorías nacionales o lingüísticas reconocidas”.
Como ya sabéis yo fui elegida como cabeza de lista de la coalición CEUS, una lista transnacional de minorías nacionales, en un estado con una circunscripción única, aunque integra en su interior al menos tres nacionalidades que cumplen los requisitos que establece el reglamento para rebajar los umbrales que se imponen para adjudicar escaños. La mejor forma de hacerlo es adaptar las circunscripciones a esta realidad. En la última convención para el futuro de Europa la ciudadanía subrayó que la diversidad lingüística, cultural e institucional de la Unión es mucho más que la que representan sus estados miembros. Aplicar estas garantías ayudará a cumplir esta reivindicación cívica.
Category: Blog