RETIREMOS EL APOYO COMUNITARIO A QUIENES RETRASEN CONEXIONES PRIORITARIAS PARA EL TRANSPORTE EN LA UE
Esta tarde, apenas dos meses después de que el Parlamento Europeo aprobase la posición con la que están negociando con los estados el próximo texto del reglamento sobre las redes trans europeas de transporte hemos debatido un informe de iniciativa que analiza los retrasos que acumula la construcción de la red básica de las redes trans europeas de transporte y propone soluciones para evitarlas. El problema fue objeto de un informe del Tribunal de Cuentas que detectó un retraso de diez años de media en zonas prioritarias, como las que resuelven conexiones entre los estados miembros en zonas transfronterizas. El problema, generado por discrepancias entre lo aprobado por los estados en los reglamentos europeos correspondientes y sus planes nacionales de inversión, ha generado sobrecostes en toda la red estimados en más de un 40%. Además, ha perjudicado la puesta en marcha de servicios de transporte trans europeos, especialmente conexiones ferroviarias, muy demandados por la ciudadanía.
El anuncio de Francia de retrasar hasta 2042 la conexión con la península ibérica por Biriatu, que debería concluirse en 2030 es un ejemplo de este comportamiento que el Parlamento Europeo ha querido denunciar y corregir. Los eurodiputados se pronunciarán mañana sobre sus contenidos, pero se espera que se apruebe por amplia mayoría. En este informe de iniciativa, lo equivalente a una proposición no de ley en la dinámica parlamentaria ordinaria, se mantienen sin variaciones los plazos para concluir la red básica que incluye la citada conexión ferroviaria entre la península ibérica-Francia por la zona transfronteriza vasca.
Durante el debate la eurodiputada vasca ha calificado la propuesta de “oportuna, porque las libertades básicas, la competitividad y los objetivos climáticos de la Unión avanzan terminando en plazo las redes trans europeas de transporte”. La representante jeltzale ha recordado que “los trazados, inversiones y plazos que definen las definen no los impone Bruselas. Las tomamos juntos en las instituciones, de común acuerdo. Cuando algunos estados incumplen sus compromisos se producen retrasos, que, en algunos casos, como señala la Corte Europea de Auditores, superan la década. Se generan sobrecostes de hasta un 40%, se retrasan los retornos de importantísimas inversiones ya realizadas y la puesta en marcha de servicios reclamados por la ciudadanía. Amplias zonas de la Unión se ven condenadas al aislamiento. Así es inviable la cooperación leal, productiva e inteligente entre las instituciones que a todos los niveles representan a la ciudadanía lo que llamamos “valor añadido europeo”.
Este es un asunto que nos preocupa hace muchos años y al que llevo dedicadas más de una veintena de iniciativas. por eso he mostrado hoy mi apoyo total a que se retire el apoyo europeo a los estados que, como Francia, entorpecen con decisiones nacionales las conexiones ferroviarias que se definen como básicas en las redes trans europeas de transporte. El mecanismo “conectar Europa” que apoya las inversiones en estos proyectos, debe disponer de herramientas para coordinar las políticas europeas y nacionales en infraestructuras. Los retrasos que vivimos perjudican a la competitividad, las libertades básicas y los objetivos climáticos de la Unión.
En este contexto y cuando Francia anuncia, por ejemplo, acumular otros doce años de demora a un tramo prioritario que debe estar en servicio de 2030, que quiebra el eje Atlántico en su conexión transfronteriza entre península Ibérica y el resto del continente es urgente reaccionar. Por eso y en consonancia con medidas propuestas reiteradamente por EAJ-PNV ha insistido en que no haya dinero europeo para ninguna inversión en infraestructuras que no sea prioritaria. Me alegro de que este informe insista en ideas que hemos propuesto muchas veces como la de empoderar a los coordinadores de corredor en su condición de interlocutores con los estados miembros. También con la propuesta de elaborar informes anuales sobre la marcha de estos proyectos junto al tribunal de cuentas, para detectar y evitar a tiempo retrasos que no nos podemos permitir y rendir cuentas sobre ello aquí y en cada estado. No estamos perdiendo solo dinero. La libre circulación de personas y bienes es la base de nuestra unión. Sus cimientos materiales son las redes trans europeas de transporte.
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