BRUSELAS LIMITARÁ EL CIERRE DE PASOS FRONTERIZOS Y OBLIGARÁ A MITIGAR SUS EFECTOS.
Esta semana hemos recibido la respuesta a una pregunta que realizamos en noviembre sobre el cierre arbitrario de pasos fronterizos entre el departamento francés de los pirineos atlánticos y las comunidades de Euskadi y Navarra. Yo he celebrado como una buena noticia el contenido de la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea para asegurar que el cierre de pasos fronterizos siga siendo una medida de último recurso en el espacio Schengen. La Comisaria Johansson nos informa que en la reforma del código de fronteras que se tramitará próximamente en el Parlamento Europeo se plantea que sea obligatorio detallar los efectos que pueden tener estos cierres antes de implantarlos. Además habrá que establecer medidas concretas para mitigar los efectos que se detecten en estas evaluaciones de impacto. Apoyaremos al 100% estas medidas. ha adelantado la diputada vasca.
Vamos a volcarnos con estas reformas porque La Comisión y los estados miembros deben esforzarse para mantener las garantías para la libre circulación de personas y mercancías que caracterizan el espacio Schengen y que ha quedado muy afectada por la actitud arbitraria y unilateral de algunos estados. La crisis migratoria, la pandemia y una apelación general a la “seguridad” han servido para que muchos estados reinstauren controles que han impactado de manera grave y profunda en la vida que comparten las comunidades transfronterizas.
En nuestra zona el cierre que ha afectado hasta a diez pasos fronterizos no es fácil de justificar. Ha generado una cascada de protestas proporcional a los negativos efectos que estas medidas han tenido. Por eso, planteamos el problema a la Comisión Europea. Y por eso hay que celebrar como una buena noticia que en la reforma del código de fronteras de Schengen la Comisión lance las dos propuestas clave comentadas. Son un primer paso para propiciar que estas decisiones no se tomen ni arbitrariamente, ni con la ligereza con que se han adoptado hasta ahora.
La comisaria responsable de asuntos de Interior en el equipo Von der Layen, la sueca Ilva Johansson, detallaba estas dos medidas contestando a una iniciativa mediante la que le trasladé los pronunciamientos que diversas entidades sociales a ambos lados del Bidasoa y la propia Euro Región Nueva Aquitania, Navarra y Euskadi han realizado por el cierre de pasos fronterizos en la zona. En efecto, en enero de 2021, la prefectura de los Pirineos Atlánticos cerró nueve pasos fronterizos ubicados entre dicho departamento y las Comunidades Autónomas de Euskadi y Navarra. Se cerraron los pasos de Larrau, Les Aludes, Ispéguy y el puente peatonal de Hendaya, y se practicaban férreos controles en los cinco restantes. La medida perjudica a los vínculos personales y económicos cada vez más estables, fluidos e intensos que se han creado en una comunidad cultural que comparte, además, una lengua común.
En esta iniciativa recordaba además que las autoridades de la euro región afectada por los cierres “han solicitado la reapertura para evitar estas perturbaciones y los problemas de movilidad a las personas que los cruzan habitualmente” y destacaba que estos cierres y controles son, en consecuencia, difíciles de justificar por razones operativas”. Esta problemática fue analizada el pasado 24 de noviembre en Estrasburgo por el Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo. En la comparecencia para explicar la situación participó el director para asuntos europeos del Gobierno vasco Mikel Antón.
En su respuesta la Comisaria Johansson, destaca que, aunque la Comisión no ha realizado visitas sobre el terreno en la frontera hispano-francesa en relación con este asunto, “está en estrecho contacto con España y Francia. La persona que coordina Schengen celebró en octubre y noviembre de 2022 varias reuniones con los Estados miembros afectados por los controles en las fronteras interiores, con el fin de elaborar una hoja de ruta para restablecer el pleno funcionamiento de un espacio sin controles en las fronteras interiores”.
La comisaria recordaba además que el Código de fronteras Schengen, determina que los Estados miembros “deben tener en cuenta el posible impacto del restablecimiento de los controles en las fronteras interiores en la libertad de circulación a la hora de estudiar la implantación de una restricción de este tipo, que seguirá siendo una medida de “último recurso”. En la modificación que ha propuesta la Comisión se plantea “imponer la obligación adicional específica de evaluar el impacto de los controles en las fronteras interiores en las regiones transfronterizas».
Las nuevas disposiciones propuestas también prevén la adopción de medidas de mitigación, “por ejemplo autorizaciones o excepciones para los habitantes de regiones transfronterizas, a fin de garantizar la fluidez del tránsito de mercancías”. El objetivo de estas medidas, según detalla la comisaria en su respuesta es “salvaguardar los intereses y la libre circulación de las personas en esas zonas. La Comisión espera con interés el inicio de las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre este expediente legislativo, a fin de proporcionar salvaguardias más sólidas en beneficio de las regiones y los trabajadores transfronterizos”.
Como es habitual en la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta de modificación del Código de fronteras Schengen examinan las repercusiones socioeconómicas y de otro tipo de los controles fronterizos. La Comisión también ha publicado dos informes sobre el impacto de los cierres de fronteras provocados por la COVID-19 en las regiones transfronterizas.
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