SOS. CAÑEROS EN RIESGO DE DESGUACE EN SENEGAL

| 17 octubre 2022 | Responder

Esta noche, he transmitido a los miembros del parlamento europeo reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo la llamada de socorro que transmiten los barcos cañeros mayoritariamente vascos que pueden acabar desguazados en Senegal. Los armadores de estas embarcaciones piden que se les apliquen las ayudas europeas previstas en casos de cese de actividad por causas de fuerza mayor. Así califican la decisión del gobierno del país africano de privarles cerca de medio año de sus derechos de pesca lo que les ha abocado a la ruina.

 Este asunto me lleva ocupando varios meses pues fui la ponente del informe parlamentario sobre el acuerdo de pesca que firmó la Unión Europea con este país africano. Primero había visitado Senegal en febrero para conocer la situación sobre el terreno. Entonces se me impidió visitar estos buques amarrados tras la decisión del gobierno senegalés y afectados por la prohibición de aprovisionarse de cebo vivo. Aquella visita llevo a plantear una solicitud de reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo de pesca entre las autoridades europeas y senegalesas.

Ya llevé al pleno del pasado mes de junio esta reivindicación justo después de que se solventarán los problemas de suspensión de las licencias. En ese momento los armadores de los barcos tuvieron que volver a contratar las tripulaciones y aprovisionar los barcos bajo graves problemas de liquidez. Dos meses después tras una campaña de capturas catastrófica los barcos pueden concluir definitivamente su actividad y verse abocados al desguace.

Hoy he vuelto a transmitir el SOS que lanzan los pescadores que tripulan estos barcos, en su mayoría vascos, que denuncian el riesgo real de desguace que amenaza a esta pequeña flota si la Comisión Europea no desbloquea el pago de las ayudas que necesitan para sobrevivir. Tenían licencias en vigor. Pagaron por ellas. Una decisión imprevisible, arbitraria e injusta del gobierno de Senegal les dejo cinco meses amarrados a puerto y sin derechos de pesca. Las pérdidas acumuladas, sumadas a la inflación que afecta a muchos de sus costes y la mala campaña en los dos meses que han podido trabajar les ha puesto en una situación crítica.

Esta dramática situación puede revertirse. Basta con aplicar las previsiones que el Fondo Europeo para la Pesca contempla para el cese de actividad por causas de fuerza mayor. Están en juego centenares de empleos de europeos y senegaleses. Está en juego que barcos con una trayectoria artesanal y sostenible acaben en el desguace.

Espero que esta vez si el comisario responsable de la cartera de pesca  Virjinijus Sinkevicius que no contesta ni a las cartas de los pescadores ni a las peticiones reiteradas de muchos diputados se de por enterado de la situación y active todos los medios a su alcance para evitar esta catástrofe. Si de verdad defiende la pesca sostenible que practica el sector europeo, debe resolver este asunto de inmediato.

TEXTO DE LA CRTA ENVIADA POR DAKARTUNA AL COMISARIO DE PESCA

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario