LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEBE INVESTIGAR EL RÉGIMEN DE NICARAGUA

| 14 septiembre 2022 | Responder

El Parlamento europeo ha debatido esta tarde una resolución sobre la situación en el País centro americano que tiene su causa próxima en detención el 19 de agosto del obispo Rolando Álvarez junto a otras nueve personas y el cierre de siete emisoras católicas de radio y televisión. esta nueva arbitrariedad que afecta además a una persona implicada en todos los intentos de reconducir la situación del país por la vía del diálogo es en mi opinión la gota que colma el vaso del deterioro que afecta a las libertades en el país.

Ya recordaréis que desde el Parlamento Europeo hemos seguido de cerca la lamentable evolución del régimen de Daniel Ortega que se parece cada vez más al del dictador Anastasio “Tacho Somoza” . Pero las cosas no mejoran, van de mal en peor. Es realmente difícil malbaratar la simpatía que generó en todo el mundo la revolución sandinista como lo ha hecho los mandatarios nicaragüenses. Porque sus arbitrariedades, su actitud inquisitorial, su ocupación absoluta del poder es toda una revolución con freno y marcha atrás.   Es hora de que quienes siguen pensando que la Nicaragua de hoy es aquello se quiten la venda de los ojos. Estamos ante una dictadura de primer orden.

0Por eso he mostrado hoy mi total apoyo a una investigación de la corte penal internacional que determine si el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad en el País. Este mandatario protagoniza junto a su gobierno una caza de brujas inquisitorial basada en una quiebra deliberada de la división de poderes en el país. He aprovechado además para reivindicar la inmediata libertad de los presos políticos encarcelados en el país con la colaboración de un poder judicial que dista mucho de obrar con independencia.

Ayer recibimos además información directa sobre la dramática situación que se vive en las cárceles nicaragüenses gracias a la visita que giró a Estrasburgo Berta Valle, periodista, activista pro derechos humanos y esposa de Félix Maradiaga, preso por el grave delito de presentarse a unas elecciones. Ya recordaréis que ante la posibilidad de que los ciudadanos eligiesen entre Ortega y otros estos autócratas aplicaron una solución radical: detener a todos los que se presentaban.

Por eso esta tarde he exigido desde mi escaño del Parlamento europeo que se devuelva de inmediato la libertad a los presos políticos nicaragüenses. Además, he pedido un recuerdo y mucho apoyo para las familias de estas personas que cuentan con la solidaridad de esta institución claramente posicionada contra estas prácticas.

Además he sentido la necesidad de recordar el origen de la esperanza de Nicaragua y lamentar que la flor que Sandino plantó, se marchita. El gobierno dicta los cargos en el telediario y hay jueces y policías que acatan, detienen y encarcelan; Se persigue toda disidencia; Se amenaza a las personas críticas; Se clausuran organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos; Se cierran medios de comunicación…y centenares de presos, sin derechos, sin visitas, siguen encarcelados por actividades que solo pueden ser delito en el marco de una dictadura totalitaria.

 Finalmente he animado a una intervención más activa de la UE aplicando la cláusula democrática del acuerdo de cooperación. Hay nombres y apellidos de responsables del régimen y jueces que merecen sanciones internacionales”. Ortega y su camarilla merecen que el Tribunal Penal Internacional investigue si esta masiva e inquisitorial “caza de brujas” es un crimen de lesa humanidad.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario