SI A LAS LISTAS TRANSNACIONALES PARA LAS EUROPEAS PERO NO A EXCLUIR NACIONES QUE TAMBIEN LO SON

El pleno del Parlamento Europeo que ha comenzado esta tarde en Estrasburgo ha tenido su primer plato fuerte con el debate de un informe para armonizar la legislación electoral para los comicios europeos en los estados miembros y especialmente para propiciar la puesta en marcha de una lista transnacional mediante la que la ciudadanía de todos los estados podrá elegir a 27 eurodiputados y visualizar claramente su influencia en la designación del presidente de la comisión europea.

 Nosotros siempre hemos defendido esta idea “desde la legitimidad que nos da representar en Estrasburgo a una formación, como EAJ-PNV empeñada en construir la Unión desde abajo, en propiciar que el País Vasco tenga aquí la voz, el reconocimiento y el papel que de jugar en una Unión de la que somos fundadores. Lo fuimos porque apostamos desde el principio en construirla integrando toda su diversidad. Por eso nos oponemos a los porcentajes que pueden dejar fuera a naciones y culturas que son europeas.

Mitin Bilbao. Fin campaña. Izaskun Bilbao Barandica, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar

Así que esta tarde hemos apoyado la creación de listas transnacionales que permitan en las próximas elecciones que 27 diputados europeos sean elegidos por ciudadanos de toda la unión y designar al presidente de la Comisión. Pero además nos hemos opuesto a imponer porcentajes que permitan excluir de la euro cámara la representación de naciones que también son europeas”. Frente a las críticas de quienes consideran que esta propuesta profundiza en el centralismo europeo he sido bien clara:” centralistas son quienes se oponen hacia arriba a más Europa y reniegan hacia abajo de su propia diversidad.

Si en el ámbito de las listas transnacionales estamos plenamente de acuerdo, la propuesta venía con una contrapartida para nosotros inasumible. El primer proyecto proponía que para participar en el reparto de escaños las candidaturas debían alcanzar al menos un 3,5% de los votos a nivel estatal. Finalmente el tope solo se aplicará a los países (Alemania, Francia e Italia) que eligen más de sesenta diputados porque ha calado el discurso en favor de la diversidad.

De hecho el párrafo décimo del informe parlamentario “lamenta que la mayor parte de las minorías nacionales y lingüísticas no estén representadas, por regla general, en el Parlamento Europeo; señala, a este respecto, la barrera efectiva que suponen los umbrales electorales para los partidos que representan a comunidades minoritarias que se presentan en circunscripciones nacionales únicas o en circunscripciones grandes y densamente pobladas; considera, por tanto, que el Derecho electoral europeo debe contemplar la posibilidad de eximir de los umbrales previstos a nivel nacional a las entidades que representen a minorías nacionales y lingüísticas reconocidas”. En este logro ha sido decisivo el trabajo del Partido Demócrata Europeo en el que se integra EAJ-PNV. En las últimas semanas la web de esta formación publicó un artículo mío subrayando el compromiso de esta formación en pro de esta posición.

Desde nuestra perspectiva las listas transnacionales solo tienen ventajas. No restan nada a los estados. Solo suman y aportará aire fresco a un Parlamento al que ayudarán a evitar que se reproduzcan aquí debates nacionales. Alcanzamos además un compromiso al respecto los grandes grupos del Parlamento. Nos acercan además a la ciudadanía porque europeas y europeos han propuesto esta reforma en la COFoE. Porque la gente quiere elegir al presidente de la comisión, el modo que tiene de expresar que cree en un demo europeo. Izaskun Bilbao Barandica, por eso ya mostré mi decepción cuando este intento fracasó en la pasada legislatura.

Así que desde la reivindicación del europeísmo de EAJ-PNV, he insistido en garantizar que la euro cámara sea reflejo de toda la diversidad europea, de construirla de abajo hacia arriba. Pero además he destacado la utilidad de estas listas transnacionales que fortalezcan, por arriba, nuestra voluntad de convivir y cooperar. Eso significa vivir “unidos en la diversidad”. Hablar de centralismo refiriéndose a los poderes de la Unión es simplemente una broma. Los centralistas son quienes se oponen hacia arriba a más Europa y reniegan hacia abajo de su propia diversidad.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario