GORA UKRANIA ASKATUTA. RUSOS SI, PUTIN NO

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde una resolución tras un emotivo pleno en el que los diputados europeos han podido escuchar un mensaje por videoconferencia del presidente ucraniano Volodmyr Zelenskyy. El texto, que reclama profundizar en las sanciones contra Rusia, acelerar la transición energética para eliminar la dependencia de gas y petróleo proveniente de la federación rusa y extender las sanciones a Bielorrusia, ha sido aprobado por 637 votos a favor. Trece eurodiputados se han opuesto y 26 se han abstenido.

 Dado el carácter solemne de la sesión no había oportunidad de pedir la palabra y hablar en el pleno. las intervenciones se han ceñido a las primeras autoridades comunitarias y a un grupo de portavoces ampliado, además de la emotiva y ya mencionada participación del presidente ucraniano. Por eso ayer decidí vestirme con los colores de la bandera de Ucrania para dejar constancia de nuestro apoyo al país invadido y pensé en lo que habría dicho en la sesión plenaria de haber tenido la oportunidad de intervenir. Así que con esa intervención en ristre he salido este mediodía a participar en la concentración que ha convocado la presidenta Metsola y he grabado un vídeo con mi mensaje de apoyo.

Con la expresión “Gora Ukrania askatuta. Rusos si, Putín no” he resumido mi apoyo al país invadido por Rusia y mi rechazo al ataque ordenado por Vladimir Putin. He querido subrayar también la importancia que va a tener la oposición dentro de la federación rusa a la política belicista de su presidente. Es una de las claves para el fin de la agresión. Igualmente me he declarado orgullosa de la reacción de la Unión y he apoyado las sanciones económicas contra el régimen del Kremlin y el soporte económico, político y militar al país invadido.

No ha sido una frase elegida al azar. Yo recuerdo que cuando ETA mataba decía que lo hacía en nombre del pueblo vasco. Su alucinación, totalitarismo y ceguera produjo mucho dolor y perjudicó objetivamente y para muchos años la causa del pueblo vasco. Propició para empezar, que en muchos lugares a vascas y vascos nos tuviesen por terroristas. Cuando ETA asesinó a Miguel Angel Blanco agradecí mucho que se hiciese la diferencia, que se comenzase a gritar: Vascos si, ETA no».  Luego vino el aznarato, el rotundo fracaso del peor presidente del gobierno que ha tenido españa en décadas y su estrategia de polarizar, de utilizar el terrorismo como arma en la pelea partidaria. Fracasó. escupió al cielo y se mojó. Inició el esquema de polarización y banalización de la política que vivimos hoy y acabó fracasado y con unos cuantos ministros encarcelados por corrupción. Hoy sigue intentando dar lecciones pero casi nadie le toma en serio. Pero esta es otra historia que sirve para no cometer los mismos errores.

En este caso estamos ante una situación parecida.  ladimir Putin, es un caudillo de los de antes que pretende con esta invasión ocultar su incapacidad para resolver los problemas de su país. Rusia es desigual. Rusia está empobrecida. Rusia languidece como país por los errores de su gobierno y de su presidente. Por eso los ucranianos prefieren ser Unión Europea antes que sufrir bajo el yugo de Putin.El dictador ruso en vez de centrarse en resolver los problemas de su ciudadanía, invade otro país, asesina personas inocentes y detiene, en su propio estado, a todos los que se oponen a la guerra. Afortunadamente cada vez son más. Y seguirá creciendo la oposición a la guerra dentro de Rusia.  La ciudadanía rusa es imprescindible para acabar con esta locura. Merecen que les hagamos llegar dos mensajes clarísimos: “rusos, sí. Putin: no. Gora Ucrania Askatuta”

 Durante la concentración he manifestado mi apoyo a la ciudadanía y las instituciones e Ucrania. Apoyo el trabajo que ha hecho allí nuestra Unión. Frente a los argumentos de una Europa democrática, libre y próspera, la barbarie de la guerra y la dominación. He respaldado las sanciones económicas y a la aceleración del ingreso del Ucrania en la Unión. Frente a la razón, el modelo europeo de democracia y convivencia basado en el respeto a la diversidad he denunciado, la barbarie, las armas, la violencia y la dominación. Por eso aplaudo las iniciativas que florecen en toda Europa, en Euskadi también, para acoger a las personas que huyen de este genocidio. Por eso aplaudo esta campaña europea de armas para la paz.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario