EL NUEVO ACUERDO PESQUERO CON MAURITANIA MEJORARA LA TRANSPARENCIA Y LA COOPERACION
El acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea es el principal de los firmados con terceros países y un ejemplo por su longevidad, cerca de 30 años; Aporta al país 74 millones de euros al año y en esta edición cuenta con mejoras que van fortaleciendo la colaboración entre las partes y el impulso a las infraestructuras pesqueras del país. El pasado verano se alcanzó un acuerdo para renovarlo que debe ser sometido a la aprobación del Parlamento Europeo. Soy la ponente del informe mediante el que se desarrollará ese trámite y he presentado el documento esta tarde ante la comisión de pesca Este convenio funciona bien como herramienta de cooperación, que promueve la pesca sostenible con normas y control y mejora las condiciones de trabajo a bordo de los buques que operan en esas aguas.
Por eso he celebrado esta tarde las mejoras en materia de cooperación con la industria local y transparencia que presenta el nuevo acuerdo de pesca con Mauritania. El acuerdo inyectará 74 millones de euros anuales durante el próximo lustro en el país, sumando pagos directos y partidas que financian programas de apoyo a la industria local. Ofrece oportunidades de pesca a buques de siete subsectores distintos abanderados en diez estados miembros de la Unión. En el vídeo podéis ver mi presentación.
Entre las mejoras que incorpora el nuevo acuerdo hay que destacar una mayor transparencia sobre las actividades de buques de países terceros en esas aguas pues las autoridades del país se comprometen a publicar los convenios que alcancen al margen del suscrito con la UE. Se pondrá en marcha también una célula de coordinación que prestará asistencia a las autoridades de Mauritania para ejecutar los programas de ayuda a sus sectores de pesca a pequeña escala y comunidades costeras. Las partidas destinadas a cooperación apoyarán ocho ejes de intervención, entre otros, el apoyo a las pesquerías artesanales y a las comunidades costeras, el refuerzo de la investigación científica, el refuerzo de las actividades de control y vigilancia y el apoyo técnico a las autoridades mauritanas
El texto prevé así mismo otorgar mayor visibilidad de la aportación europea a estos programas de cooperación que van a reforzar, el apoyo a los emprendimientos iniciados por mujeres. Se garantiza además la aplicación de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la contratación de tripulaciones locales lo que mejorará las condiciones de empleo de los pescadores en aquellas aguas.
Otro de los hitos de este nuevo convenio de colaboración es que incorpora la posibilidad de que los barcos comunitarios, ante circunstancias excepcionales, puedan descargas sus capturas en puertos no mauritanos. En años anteriores problemas de transporte en el interior de esta república africana generaron enormes problemas a la flota europea que faenaba en aquellas aguas tanto desde la perspectiva de su propia operativa como del aprovechamiento de las oportunidades de pesca.
Finalmente, esta nueva versión del más longevo y potente de los acuerdos pesqueros con países terceros incorpora una cláusula para revisar el volumen de capturas y las aportaciones europeas a los tres años. Hay que apostar porque estos acuerdos se integren en el nuevo marco de relaciones entre Europa y la unión africana.Y hay que dar visibilidad a sus efectos en los países en los que se coopera gracias a sus contenidos. Acabo de regresar de Senegal y me he quedado sorprendida de que la mayor parte de las comunidades locales no tenían nada claro que muchas de las infraestructuras que mejoran, de los programas que les permiten avanzar, están financiados por la Unión Europea. En ese ambiente avanzan fácilmente las muchas fakes que se emiten sobre nuestro sector.
Por eso he querido dejar en mi intervención un “recadito” para quienes siguen empeñados en ver estos acuerdos como una herramienta de depredación cuando en realidad son la mejor herramienta de cooperación con el sector local que tenemos como europeos y un buen ariete para defender a los pescadores locales de la conducta de barcos que pescan con normas, valores y control, muy distintos a los que gobiernan nuestros barcos. Como decía aquel anuncio la clave es conocer y comparar y cuando se hace la flota europea observa el comportamiento más sostenible y cooperador de cuantas se mueven por el mundo. Del mismo modo estos acuerdos financian operaciones de suma importancia para la pesca a pequeña escala y las comunidades costeras en muchos países africanos. Ya es hora de que la Comisión empiece a hablar decididamente bien de nuestros profesionales y nuestro sector.
Los grupos disponen ahora de un plazo de cerca de tres semanas para presentar sus alegaciones y enmiendas al informe que ha presentado hoy la eurodiputada vasca. Si los plazos discurren con normalidad el nuevo acuerdo, prorrogado ya de facto desde verano del año pasado, quedara listo para su votación final en pleno en la próxima primavera.
Category: Blog