SEGURIDAD, CONECTIVIDAD, CONFORT Y CONTROL EUROPEO PARA MEJORAR LAS AREAS DE DESCANSO PARA CAMIONES EN LA UNION

| 2 diciembre 2021 | Responder

La comisión de transporte del Parlamento Europeo ha recibido hoy información por parte de la comisión europea de los trabajos que viene realizando para proceder a la regulación y estandarización de las zonas de aparcamiento y descanso para transportistas profesionales y sus vehículos que deben estar disponibles en las principales rutas trans europeas.. En el último pleno los eurodiputados ya aprobamos por amplia mayoría una resolución que contiene algunos de los principios que esperan contenga el acto delegado con el que el ejecutivo comunitario debe convertir estas ideas en normas de inmediata aplicación. Yo he insistido en incorporar la construcción de nuevas áreas con estas características como prioridad, incorporar estas obras a las que pueden contar con ayuda del instrumento “Conectar Europa” y animar a los estados y regiones a que tomen la iniciativa. En esa línea he celebrado la inauguración esta semana, antes de que se apruebe esta normativa europea, de un centro de descanso y aparcamiento para camiones con estas características en Oiartzun, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha contado con una ayuda europea de tres millones de euros.

Estamos realizando importantes inversiones en infraestructuras tecnológicas en la red principal para avanzar hacia unas carreteras inteligentes y conectadas con los vehículos que las recorren. Nada más inteligente que empezar priorizando la seguridad de los profesionales que más utilizan nuestras carreteras. Las condiciones de seguridad y laborales en que realizan su trabajo los conductores de transporte son decisivas para todos. Son decisivas para combatir la precariedad y acabar con la escasez de profesionales en un sector imprescindible para que funcione la economía. Y son fundamentales para combatir las amenazas que la delincuencia organizada proyecta contra las cargas que transportan. Por eso estamos apostando por una norma europea que defina las condiciones de seguridad, conectividad y confort que deben reunir las áreas de descanso para camiones.

El paquete de movilidad ya señalaba este como un aspecto fundamental de las medidas que hay que adoptar para mejorar las condiciones de vida de los profesionales, la seguridad vial y la eficiencia del sector. Queremos por eso que estas instalaciones cuenten con financiación europea, que se inspeccionen para garantizar que cumplen las condiciones de seguridad, conectividad, confort  y servicios que ofrecen a los transportistas y que intercambien datos para ofrecer información en tiempo real de su nivel de ocupación. También apostamos por facilitar la conexión entre transportistas, áreas y policía para prevenir y evitar robos que el año pasado supusieron pérdidas de más de 75millones de euros. Y pedimos a estados y regiones que «se pongan las pilas» como han hecho por ejemplo en la Diputación de Gipuzkoa que esta semana, como he mencionado antes, ha inaugurado en Oiartzun un área de este tipo que se adelanta a esta normativa y ha contado con tres millones de euros de ayuda europea.

Este asunto es urgente y se está trabajando con datos y consultas.Por eso en mi intervenciòn me he referido al estudio y las consultas públicas europeas realizadas por Bruselas que detectaron la necesidad de construir 10.000 plazas más de aparcamiento seguras y he enfatizado que una plaza de aparcamiento segura para un camión no son dos rayas pintadas sobre el asfalto. Los riesgos que acechan a los transportistas y la naturaleza de su trabajo requieren mucho más. Estamos hablando de áreas con controles de acceso, valladas y securizadas, con unos servicios de calidad tanto en el ámbito de la higiene personal como en el de la restauración y el ocio y con equipamientos de seguridad pasiva coherentes con los riesgos que se quieren prevenir y con las posibilidades que ofrece la tecnología.

Construir plazas en estas condiciones es una cuestión de seguridad: Seguridad vial, para empezar, porque un descanso adecuado de los profesionales de la carretera es fundamental para prevenir accidentes. Por esa razón el paquete de movilidad además de regular estrictamente los horarios de conducción, se refiere a la necesidad de mejorar y normalizar las condiciones que deben cumplir los espacios en que se disfrutan. También se seguridad pública para prevenir y reprimir la actividad de bandas organizadas que se están especializando en asaltar camiones y robar, a veces por encargo, determinadas mercancías

Pero además resolver esta carencia es decisiva para solventar la escasez de conductores profesionales para el transporte por carretera que hay en Europa. Estamos hablando de ofrecer a las personas que hacen circular los bienes que producimos por toda la unión unas condiciones que les permitan disfrutar en las mejores condiciones del descanso que deben realizar cada día, lejos de sus casas. Y de hacerlo no solo en condiciones de confort, sino sin preocupaciones adicionales por su seguridad y la de las cargas que transportan.

Por estas razones ha animado a que en los próximos meses se armonicen las condiciones mínimas que deben reunir estas áreas, y se consolide el necesario intercambio de datos para que los profesionales tengan información actualizada y veraz sobre los lugares en los que pueden estacionar y apoyar la conexión de los vehículos con estas áreas y con las fuerzas de seguridad para responder a la amenaza de las bandas organizadas. Necesitamos, además coordinar los esfuerzos para que la cooperación policial se proyecte sobre esta amenaza y que las condiciones de seguridad sean contrastadas por auditores independientes.

 

 

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