COMPROMISO PARA APROVECHAR EL IMPULSO DEL AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL

| 15 diciembre 2021 | Responder

El Parlamento Europeo ha debatido esta noche una comunicación mediante la que la Comisión Europea ha desvelado sus planes para dar continuidad al esfuerzo realizado este año para promocionar el transporte en tren mediante la celebración del “año Europeo del Ferrocarril”. En los planes comunitarios el tren juega un papel clave en la des carbonización de la movilidad. El ejecutivo comunitario de plantea como objetivo que el transporte de viajeros en alta velocidad ferroviaria se triplique en veinte años y el de mercancías se multiplique por dos en el mismo plazo.

 Como miembro de la comisiòn de transporte y responsable de varios informes sobre el desarrollo de este modo de transporte, he animado esta noche a instituciones europeas y estados miembros a mantener el esfuerzo realizado durante el año europeo del ferrocarril para promocionar este medio de transporte como agente clave contra el cambio climático. Conseguirlo obliga a concluir en plazo las redes trans europeas de transporte, desplegar el sistema de control de tráfico ERTMS, ayudar al sector a recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia y acabar con el marasmo legal que produce cuellos de botella burocráticos tan infranqueables como los físicos que hoy fragmentan el tráfico ferroviario en la Unión europea.

 El balance del año europeo del ferrocarril permite afirmar que celebrarlo ha sido más que una buena idea. El gran público ha descubierto el tren como agente clave contra el cambio climático. La celebración ha unido además a operadores y agentes decisivos para que el transporte de pasajeros en alta velocidad se triplique de aquí a 2050 y el de mercancías se duplique para esa fecha.

Para dar continuidad a este impulso los fondos Next Generation deben apoyar la innovación y digitalización en el sector. Al día siguiente de que la Comisión Europea haya presentado una nueva revisión de los TEN-T (Redes trans europeas de transporte) es especialmente oportuno recordar que potenciar el ferrocarril obliga a estados y autoridades comunitarias a cumplir sus compromisos y concluir en plazo las obras que deben convertir en una realidad interoperable y libre de cuellos de botella las redes trans europeas de transporte. Anima a desplegar con rapidez el sistema de control ERTMS, clave para la interoperabilidad tecnológica y la gestión de redes y tráficos.

Si en el ámbito de las infraestructuras y la tecnología los restos son inaplazables hay que abordar y resolver otros desafíos normativos imprescindibles. Hay que implementar el cuarto paquete ferroviario, acabar con la reglamentación que fragmenta el mercado europeo del sector (el tren que se fletó para celebrar este evento tuvo que utilizar tres locomotoras diferentes debido a este problema) y apoyar al tren con la misma energía con que se ha socorrido a las líneas aéreas. Porque el sector del transporte ferroviario, a causa de la pandemia, ha perdido 50.000 millones de euros en dos años.

Si se completa este programa de trabajo los usuarios, que este año han ganado derechos de la mano de la Unión, podrán disfrutar de trenes cada día más cómodos, puntuales, rápidos, económicos, accesibles y con la etiqueta verde que convierte elegir el tren en un acto de militancia por el futuro del planeta”.

POBREZA EN EL TRANSPORTE

 Minutos antes la euro cámara ha acogido otro debate sobre la pobreza en el transporte y las medidas que hay que adoptar para combatirla. Este concepto se refiere a las limitaciones de movilidad que afectan a las personas con menos recursos lo que obliga, a asumir que combatir la pobreza en el transporte debe incorporarse a la agenda pública con la misma energía con que hablamos de la pobreza energética y a que sean un objetivo prioritario de nuestro modelo social.

El libre movimiento de personas y mercancías es una de las claves que anima el proyecto europeo. Es clave para la construcción de la ciudadanía europea porque propicia la convivencia de la diversidad y para el mercado único porque acaba con las barreras que permitían a muchos agentes económicos vivir en su zona de confort. Es además una herramienta fundamental para la integración. Por eso impulsar un sistema integrado, inteligente y accesible de movilidad es también una parte sustancial del modelo social europeo.

Por ello hay que abrir un debate holístico sobre el papel de la movilidad y el transporte desde la perspectiva de la integración. Asumamos que las redes de transporte público son vitales para que muchas personas dispongan de las oportunidades que favorece la movilidad.

 

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