PASO DECISIVO HACIA UNA MACROREGIÓN ATLÁNTICA FORTALECIDA POR CIUDADES Y REGIONES

| 14 septiembre 2021 | Responder

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe que revisa los resultados de la anterior estrategia de desarrollo para el arco atlántico. Los diputados consideran que una macro región en la que tengan un papel más relevante ciudades y regiones permitirá superar los problemas de gobernanza que han penalizado el resultado del plan anterior y dinamizará la identificación y generación de proyectos que puedan aprovechar las ayudas que ofrecen diferentes fondos europeos.  Además, se inclina por un capítulo presupuestario específico para financiar esta estrategia.

Ya os conté que he sido la responsable del informe con el que la Comisión de Transportes ha contribuido a este plan. Esta actualización de la estrategia Atlántica de la Unión aconseja crear una macro región para que tenga éxito la estrategia de desarrollo sostenible que necesita una zona muy afectada por el Brexit y amenazada por el cambio climático. El informe, que aporta mejoras basadas en diez años de experiencia, determina objetivos claros, denuncia problemas de gobernanza y hace propuestas  para resolverlos: más participación de ciudades y regiones. Subraya también que unas infraestructuras inteligentes, interconectadas, que favorezcan la intermodalidad y ayuden a reducir emisiones son la base del proyecto. Hoy la Y vasca ha recibido un nuevo espaldarazo.

La aprobación de este informe “coincide con el momento en el que el Lehendakari es Presidente de la Comisión sobre el Arco Atlántico y el Alcalde de Donostia Eneko Goya ha sido elegido recientemente presidente de la red europea de ciudades del arco atlántico. Ambas son grandes plataformas para acreditar el compromiso de Euskadi con una construcción Europea sostenible, social y con una Gobernaza más próxima a la ciudadanía”.

Por eso he saludado esta tarde el espaldarazo que el Parlamento Europeo ha ofrecido a la creación de una macro región para impulsar el desarrollo sostenible de la fachada atlántica y el refuerzo del papel regional y local para lograrlo. En el informe se urge como factor clave para este proyecto la finalización en plazo de todas las obras prioritarias incorporadas en los corredores transeuropeas de transporte y especialmente los de las zonas transfronterizas. Entre ellos se encuentra la Y vasca. El informe ha sido apoyado por 664 eurodiputados y rechazado por ocho. 21 se han inclinado por la abstención.

El informe detalla las mejoras en la gobernanza que necesita una estrategia y sus programas operativos a este nivel, recuerda la necesidad de diversificar acciones para adaptarlas a zonas específicas como islas o regiones ultraperiféricas y plantea cuatro grandes pilares de actuación.  Ofrece en el primero un papel determinante a los puertos como factor de generación y distribución de la riqueza generada por el nuevo paradigma de desarrollo. En este capítulo hace referencia a las infraestructuras inteligentes la gestión sostenible y la intermodalidad.

Respecto a este factor incide especialmente en el transporte ferroviario. Así pide la supresión de los cuellos de botella ferroviarios especialmente en zonas transfronterizas, apuesta por el desarrollo de enlaces ferroviarios de alta velocidad y “la mejora en paralelo de las líneas convencionales, proporcionando continuidad transfronteriza” y la elaboración de planes intermodales que impulsen “modos de transporte sostenibles, apoyen el desarrollo de la autopista ferroviaria atlántica, mejoren las conexiones ferroviarias y portuarias y las conecten con otros grandes corredores de la RTE-T”

El segundo pilar se dedica a las necesidades de formación que requiere el desarrollo del nuevo paradigma de economía en el que juegan un papel fundamental las profesiones relacionadas con el conocimiento de los océanos. El tercero se refiere a las energías renovables de origen marino y el cuarto a las medidas que deben adoptarse para disfrutar de un océano sano y unas costas resilientes.

La nueva estrategia se refiere igualmente a áreas en que se puede mejorar la estrategia anterior e insiste en asociar los emprendimientos pesqueros y turísticos con el concepto de sostenibilidad identificando oportunidades en asuntos como la gastronomía y el patrimonio cultural y apuntando estrategias de prevención contra la saturación.

 

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