SANCIONES A GOBERNANTES DE NICARAGUA PARA QUE REFLEXIONE EL PRESIDENTE ORTEGA

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde una resolución en la que se denuncia la persecución sistemática que padecen los opositores en el país y en especial el arresto y encarcelamiento de hasta seis precandidatos a competir en las elecciones con Ortega por la presidencia de Nicaragua. La resolución apoya las sanciones, aplaude el esfuerzo realizado por el servicio exterior de la Unión para promover el diálogo en el país y anima a que redoble los esfuerzos para impedir que la crisis social y política que se vive en aquella república evolucione hacia una crisis humanitaria. Igualmente apoya el envío de misiones de observación al país y pide al régimen sandinista que acate los cambios en la legislación electoral que cita la OEA en una reciente resolución.

 Yo he apoyado la estrategia desplegada en Nicaragua por el servicio de acción exterior de la Unión europea que combina las sanciones personales contra el régimen nicaragüense con la promoción del diálogo para apoyar una solución dialogada al conflicto en que vive el país. Hemos pedido reflexión al presidente del país Daniel Ortega y lamentamos que haya convertido la flor que Sandino plantó en una triste dictadura.

 Es tremendo que cada vez que se hable del país que preside Ortega nos toque lamentar que las peores profecías se hayan cumplido. Por ello tenemos que intentar poner los medios para que la actual crisis política y social que sacude el país no acabe transformándose en un calco de la crisis humanitaria que sacude otros países como Venezuela. Llevamos ya cinco resoluciones DESDE 2018 llamando al dialogo y la concordia y lamentablemente no han dado resultado. La advertencia, el drama que supone lo que ocurre en el país que malgobierna otra dictadura, como la madurista, es un claro toque de atención para tomarse en serio la dimensión que ha alcanzado ya el problema en Nicaragua.

Recordando la ilusión que generó la revolución sandinista he reconocido que este movimiento derrocó a un dictador. Lamentablemente el país vuelve a las andadas. Hoy presentarse a las elecciones es garantía de terminar en prisión. Hoy han vuelto a Nicaragua las balas perdidas que acaban encontrando casualmente a los que más molestan al dictador. Han vuelto las amenazas, las persecuciones, las palizas, el acoso, la mordaza para la prensa que señala y denuncia.

Por estas razones espero que debates como el de esta tarde el trabajo del servicio exterior europeo en favor del diálogo y para prevenir que la crisis política se convierta en humanitaria, ayuden a pensar al dictador. Por eso creo que él y su equipo merecen las sanciones que se les han impuesto. Por eso creo que este régimen, que ha copiado las peores maneras de Tachito se merece estar bajo el foco del grupo de trabajo de acción financiera. Estas son las herramientas que ponemos en juego para que entiendan que sí, que han convertido la flor que Sandino plantó, en una triste dictadura.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario