LA PARTICIPACION DE LOS PROFESIONALES  CLAVE PARA HACER MÁS CON MENOS CON EL NUEVO FONDO EUROPEO PARA LA PESCA

El Parlamento Europeo ha debatido hoy y aprobará mañana el reglamento que regulará el funcionamiento del fondo europeo marítimo y para la pesca entre este año y 2027. El fondo dotado con más de seis mil millones de euros es la principal herramienta para financiar e implementar la Política pesquera común de la Unión y de la legislación comunitaria destinada a proteger el medio marino. Además, financia los acuerdos internacionales de pesca y en esta edición mejorará el apoyo comunitario a las organizaciones regionales de pesca.

 Yo he anunciado nuestro apoyo a la nueva versión del Fondo Europeo Marítimo y para la Pesca. Pese al recorte del cinco por ciento que incorpora respecto a su pasada edición esperamos que la simplificación de su funcionamiento, más flexibilidad para acoger la diversidad que caracteriza este sector y especialmente una mayor participación de los profesionales permitan “hacer más con menos”. Porque hasta ahora animarse a comenzar un expediente de ayudas relacionado con este fondo era un  trabajo bien complejo, largo y lleno de incertidumbres que esperamos haber eliminado gracias a conceptos más claros, procedimientos más simples y criterios más flexibles para acercar objetivos y procedimientos a la realidad

Esta nueva edición del FEMP mejora el fondo que teníamos, lo convierte en una herramienta más flexible y sencilla e incorpora enseñanzas asociadas a la pandemia, los objetivos climáticos y nuevos problemas como los aparejados al Brexit. Como se ha señalado el fondo incorpora un recorte del 5% respecto a la edición anterior pero incrementando la participación del sector, reconociendo su diversidad y acercándonos más a las necesidades sin perder de vista los objetivos básicos de la PPC acabemos con las rigideces y la complejidad que tanto han penalizado el acceso al fondo que renovamos con este reglamento. El objetivo es que, con menos, seamos capaces de hacer mucho más.

Entre los logros que incorpora el nuevo reglamento hay que aplaudir los programas especiales para las zonas ultra periféricas a los que yo añadiría las insulares. Coincidimos en las medidas adoptadas para fomentar el relevo generacional. Aplaudimos que finalmente se haya apostado por la des carbonización de la flota con más imaginación y apertura en la modernización de motores y subrayamos el impulso que se ofrece a la mejora en las condiciones de vida y seguridad en los buques que podría haberse completado con una formula menos cerrada sobre desguaces.

Otra gran aportación es el incremento de actividades elegibles, algo que debemos a la COVID.  El nuevo fondo incorpora mejoras en las medidas de apoyo a los ceses de actividad temporales o definitivos o el apoyo a medidas de almacenamiento y comercialización como las que se han experimentado a causa de la crisis generada por la pandemia. De hecho, entre las primeras medidas adoptadas por las instituciones comunitarias al comienzo de la crisis se modificó el reglamento anterior para dar cabida a este tipo de ayudas.

Pero para completarlas será bueno insistir en la proximidad e imaginación para los programas de diversificación de la renta de las comunidades costeras en general y en particular por las más afectadas por nuevas restricciones como las que se están imponiendo al arrastre. Escuchar a estos profesionales, aprovechar el conocimiento que acumulan es incorporar activos a la cadena de valor del sector.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario