¿SE PUEDE HACER APOLOGÍA DEL FRANQUISMO SIN OFENDER A SUS VÍCTIMAS?

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, al que pertenezco, ha mostrado este miércoles su malestar por el contenido de la propuesta de informe sobre la Ley de Memoria Histórica que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hemos alertado a la Comisión Europea de que dicho documento podría estar incumpliendo la normativa europea. A juicio de este grupo de eurodiputados y eurodiputadas, las consideraciones de esta propuesta de informe chocan con recientes resoluciones parlamentarias y podría contravenir la Decisión Marco 2008/913/JAI que obliga a los estados a tipificar como delito la apología, banalización o negación de los crímenes de lesa humanidad cometidos cometidos en territorio de la Unión Europea. Los del franquismo, encajan claramente en esa categoría.

 Acceso a la iniciativa

En la iniciativa parlamentaria del Grupo de Memoria analizamos la polémica propuesta de informe del CGPJ sobre la Ley de Memoria Democrática. El documento, que tendrá que ser debatido en el pleno del órgano de gobierno de los jueces el próximo 7 de junio, considera que el citado anteproyecto de ley vulnera la libertad ideológica por pretender cerrar fundaciones con un largo historial de glorificación, negación y banalización de los crímenes de la dictadura franquista. Además, llega a afirmar que la apología del franquismo está amparada por la libertad de expresión y que puede ejercerse sin ofender a las víctimas. Una afirmación que generaría algo más que ampollas si se predicase de otros lamentables, condenables y repugnantes episodios de violencia más recientes.

La pregunta que hemos remitido al ejecutivo comunitario pone en evidencia que la propuesta del CGPJ contradice la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en octubre de 2018 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa. Como podéis ver si pulsais en el enlace, en su artículo 20 esta resolución ” insta a los Estados miembros a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y en línea y a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, dentro del respeto del ordenamiento jurídico y la jurisdicción nacional. Esta resolución fue aprobada por amplísima mayoría por el Parlamento Europeo. Nuestra pregunta también alerta de que de aprobarse el informe en sus actuales términos “podría contravenir la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el derecho penal”. Dicha resolución, cuyo cumplimiento se solicita igualmente en la resolución de diciembre de 2018, emplaza a los Estados Miembros a adoptar las medidas necesarias para garantizar que se castiguen penalmente, entre otras actitudes, la apología pública, la negación o la trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Desde el Grupo de Memoria Histórica hemos recordado que hacer apología del franquismo sin ofender a las víctimas es imposible pues “aún hoy en día, sigue habiendo decenas de miles de familias buscando los cuerpos de sus padres, madres, abuelos y abuelas víctimas de este régimen criminal en cunetas y fosas comunes”.  Además este empeño no ha contado precisamente con el acompañamiento del poder judicial.  Por esto, hemos emplazado al CGPJ a respetar a las víctimas que no son una cuestión del pasado, sino un sufrimiento del presente porque “siguen sin recibir verdad, justicia y reparación”. Igualmente solicitamos que no se contribuya a “blanquear el franquismo” y que se “cumpla la legislación y las resoluciones de la Unión Europea”. Finalmente, pedimos a la Comisión que haga las gestiones necesarias para hacer entender al CGPJ “que en Alemania, una posición como esa referida al nazismo es, simplemente, impensable”. En consecuencia es muy difícil de entender que con el mismo marco jurídico, con los mismos valores, el franquismo pueda seguir teniendo una fundación que recuerda al dictador.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario