INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR LA SATURACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

El turismo volverá, cuando superemos la pandemia y volverá para ser más sostenible, más disfrutable. Para acabar con fenómenos como la saturación. Comienzo esta crónica grabando el vídeo que veis en la Grande Place. Es uno de los iconos de Bruselas. Antes de la pandemia era impensable verla así. Después de la pandemia tenemos que trabajar porque éste y otros destinos turísticos los siga visitando mucha gente, pero de manera más armónica, más ordenada.

El Parlamento debate esta semana una estrategia para conseguirlo. Nosotros presentamos varias aportaciones entre las que destaca la idea de utilizar el big data y la inteligencia artificial para desarrollar herramientas predictivas que prevengan la saturación de los destinos turísticos. Este es uno de los principales recursos para avanzar en la sostenibilidad de un sector duramente golpeado por la pandemia que necesita además ayudas inmediatas a corto plazo para superar la crisis. Los fondos Next Generation que apoyan la descarbonización de la economía y los procesos de digitalización deben contribuir también a esta transformación. No nos olvidamos de las necesidades urgentes de regiones como las insulares y ultra periféricas que tanto dependen del turismo. El certificado verde y medidas para reabrir sin riesgos la movilidad son imprescindibles.

Nosotros estamos satisfechos porque el informe del parlamento europeo recoge la práctica totalidad de las enmiendas que presentamos durante la tramitación de esta iniciativa. Entre ellas destaca la importancia de la digitalización como herramienta contra la saturación. Nosotros pensamos que la explotación del big data, la inteligencia artificial, es una buena herramienta para prevenir la saturación. La digitalización debe ayudar a crear herramientas predictivas que detecten qué lugares no merecerá la pena visitar porque estarán tan saturados que perderán su encanto. Estas herramientas deben de puntuar como indicador de la sostenibilidad de cada oferta turística. Nos ayudará además a ampliar el foco, a barajar alternativas, a abrirnos al turismo de experiencia.

En esta estrategia, a las medidas coyunturales de emergencia que deben permitir a muchos establecimientos e industrias superar el parón impuesto por la pandemia se suman una serie de ambiciosas recomendaciones centradas en convertir la recuperación en una oportunidad para crear y difundir una oferta más sostenible. Las propuestas se proyectan en todos los subsectores relacionados con el turismo, particularmente la movilidad o el sector hotelero. Los principios del pacto verde europeo que aboga por la des carbonización y avance hacia una economía neutra en emisiones y del Plan Europeo de recuperación están presentes en la filosofía que inspira estas propuestas. Por ello la digitalización, la diversificación de la oferta y la sostenibilidad son la base de muchas de las aportaciones de este informe.

La propuesta del Parlamento se fija igualmente en las regiones más afectadas por el parón del sector en las que el turismo supone una parte fundamental de su PIB. Entre ellas destacan las propuestas sobre regiones insulares y ultra periféricas. Nosotros acudimos a las elecciones europeas en coalición con dos formaciones de las islas baleares (Propuesta por las islas) y Canarias (Coalición Canaria) gracias a las que elaboramos algunas propuestas que afortunadamente se han puesto en marcha sin esperar a que se aprobase este documento. Entre ellas figura la exigencia de pruebas PCR al salir y entrar de las islas para evitar cuarentenas o la progresión hacia corredores seguros como los que propiciará el certificado verde europeo sobre el que esta tarde también ha debatido la euro cámara.

En nuestras enmiendas apostábamos también por incrementar el intercambio de buenas prácticas, integrar a las autoridades regionales en los procesos de decisión sobre la política turística e  incorporar a los actores del medio rural a la generación de nuevas ofertas turísticas de experiencia, blindadas contra la saturación y pensadas para que “quienes han conservado hasta ahora el medio natural y mantienen tradiciones culturales y gastronómicas sean los protagonistas de la creación de una oferta que se disfrutan porque se respeta. También han tenido eco nuestras aportaciones para potenciar la bicicleta, el tren, y otros medios alternativos de transporte que ayuden a generar sinergias y nuevas ofertas de productos más sostenibles.

 

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