EUROPA LO TIENE CLARO. CIUDADES Y REGIONES AGENTES CLAVE PARA LA ESTRATEGIA SOBRE ECONOMIA CIRCULAR.

| 9 febrero 2021 | Responder

El Parlamento Europeo debatió ayer y ha votado esta mañana las enmiendas parciales presentadas a una resolución  sobre el nuevo plan europeo para fomentar la economía circular. Este documento, que expresa la posición de partida de la euro cámara sobre este nuevo paradigma de desarrollo económico y producción y prestación de bienes y servicios, forma parte de los materiales con los que se dará forma a una propuesta legislativa definitiva sobre esta materia. El informe supone una evolución sobre el plan que lanzó la Comisión europea en 2015. Yo he sido la responsable del grupo Renew en el informe con el que la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo contribuyó al texto que finalmente se aprobará mañana..A esta hora se vota el texto definitivo. Los resultados se conocerán a primera hora de la mañana de mañana.

Creo que este documento, con cuyo fondo no puedo estar más de acuerdo, contiene algunos principios especialmente interesantes para Euskadi y en general para todas las regiones y autoridades locales europeas. El Parlamento Europeo atribuye a estos niveles de gobernanza un papel clave en la estrategia europea para la economía circular. A ese nivel se desarrollan ecosistemas de innovación más eficientes, se pueden propiciar con más eficacia cambios en los hábitos de consumo y se gestiona el tratamiento de los residuos. Esos tres factores, junto con la necesidad de definir una agenda de capacidades para la economía circular son aspectos que ha apoyado hoy el pleno con  votos a favor y solamente abstenciones y votos en contra.

El Parlamento Europeo recuerda en su texto que, de mantenerse los actuales niveles de consumo con los parámetros de producción y crecimiento, en 2050 serían necesarios tres planetas para sostenerlo. El informe sostiene que la Economía circular puede incrementar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional y de crear más de 700 000 nuevos puestos de trabajo para 2030. Considera que mejorará la calidad del empleo y destaca que esos efectos han sido notables ya 2012 y 2018, periodo en el que el empleo ligado a la economía circular en la Unión creció un 5 %, hasta alcanzar unos cuatro millones de puestos de trabajo. El documento parlamentario propone un marco legal único para los productos sostenibles, define cadenas de valor clave de productos asociados a nueve sectores de actividad industrial y de servicios y redefine aspectos críticos en el tratamiento de residuos para fomentar el mercado de materias primas secundarias.

Por estas razones que la economía circular no es una opción sino una necesidad porque el planeta no da más de sí con nuestros actuales parámetros de consumo. Para acelerar la asunción de los principios de desarrollo que implica la economía circular, necesitamos tener en cuenta la sostenibilidad y la circularidad en el origen de las materias, en el diseño delos productos y en la misma gestión del consumo. Por eso apoyamos el concepto de “producto como servicio”.

Poner en práctica estos principios exigirá “tecnología en general y especialmente para mejorar el tratamiento de residuos; digitalización, clave en muchos de estos procesos y especialmente formación. Es urgente lanzar una agenda de capacidades para la economía digital Hay experiencias predictivas en algunos sectores que están diseñando ya las aptitudes y actitudes que precisará el mercado laboral de la economía circular. Una transformación con un enorme potencial para ofrecer nuevas y mejores oportunidades”.

Finalmente, hay que subrayar la idea clave por la que empezaba, aunque suponga repetirlo. Una estrategia europea para la economía circular debe construirse con ciudades y regiones. Son un buen ecosistema para la innovación, son claves en la gestión de residuos y son el nivel más eficaz para impulsar los cambios en los modelos de consumo.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario